28 de octubre de 2008

Sigue el «Golpe de Mercado»

con la complicidad de los Kirchner
Las AFJP continúan financiando
la fuga de capitales
 
Continúa el golpe de mercado que tira abajo las acciones y los bonos y devalúa el peso. El gobierno es cómplice de este golpe porque permite, autoriza y tolera las operaciones de las AFJP. 

«Les pedimos que no operen con el dólar y los bonos», había declarado Amado Boudou, titular del Anses, poco antes del inicio de las operaciones. Es una admisión de que las AFJP están financiando la fuga de capitales. Es claro que hay un acuerdo para que vendan acciones de empresas a precio de remate, con el consiguiente vaciamiento de los fondos acumulados por las AFJP.

El nuevo derrumbe bursátil y de los bonos muestra adónde nos lleva la supuesta esperanza de Boudou. 

El gobierno nacional se prepara a capitular ante los banqueros y las AFJP. Por eso las deja actuar y tolera que operen para hacer caer las acciones y los bonos y hacer subir el dólar. Todo esto alienta la fuga de capitales, que el gobierno alimenta con la venta de las reservas del BCRA.

Es una cuestión de salud pública poner fin inmediatamente a esta sangría. Exigimos la inmediata suspensión de la operación de las AFJP, la nacionalización sin indemnización de los bancos y del comercio exterior; el control de cambios; la prohibición de las suspensiones y despidos, y el reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios. 

Marcelo Ramal
Néstor Pitrola


27 de octubre de 2008

Marcha y acto del Partido Obrero en la City porteña


Frente a la fuga de capitales y el golpe de mercado
Exijamos la Nacionalización de la Banca
 
Hoy, lunes 27 de octubre, el Partido Obrero realizará una movilización en el centro de la Ciudad, para denunciar el vaciamiento nacional que están perpetrando los capitalistas con el consentimiento del gobierno. Mientras invocan «la defensa de la producción y el empleo», las patronales acentúan la escalada de suspensiones y despidos contra los trabajadores, al tiempo que vuelcan sus recursos a la compra de dólares.
 
La marcha del PO partirá de Corrientes y Florida a las 12 horas, pasando por la Bolsa de Valores y el Banco Central. Allí, señalaremos que para terminar con esta conspiración capitalista es necesario nacionalizar sin indemnización a los bancos y al comercio exterior, y establecer el control de cambios. Diremos, también, que no queremos la estatización de las AFJP para pagar la deuda a los acreedores usureros, sino para asegurar el 82% móvil para los jubilados. 
 
   
Para que el retorno de la previsión social al patrimonio público sirva verdaderamente a los trabajadores, es necesario que lo controlen y gestionen representantes electos de obreros y jubilados -no funcionarios del Estado ni tampoco burócratas sindicales. 
Pero la estatización forzada de las AFJP se da en un marco de crisis más general, como lo demuestra la fuga de capitales y el golpe de mercado que los capitalistas están produciendo en la Bolsa. 
 
Para defender las conquistas populares de esta conspiración es necesario proceder a la nacionalización sin indemnización de los bancos y del comercio exterior, y establecer el control de cambios. 
 
Hay que prohibir las suspensiones y despidos, y establecer el reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios.
 
La estatización de emergencia de las AFJP demuestra que la crisis capitalista mundial desintegra las instituciones propias del capitalismo, y que incluso los Estados capitalistas se ven enfrentados al derrumbe de las finanzas públicas y a la cesación de pagos. 
 
La bancarrota del capital mundial demuestra objetivamente que la sociedad no puede evolucionar en un marco de progreso si no es mediante su sustitución por un gobierno de trabajadores y por una organización internacional socialista. 
 
Para comunicarse:
Marcelo Ramal: 15 5690 1943

22 de octubre de 2008

Adelanto de Prensa Obrera nº 1060

Los últimos cartuchos del
matrimonio Kirchner 
Por la nacionalización de los bancos sin indemnización
(Editorial de Prensa Obrera nº 1060)
por Jorge Altamira

La bancarrota capitalista mundial abrió una brecha que ha permitido filtrar una reivindicación histórica de los trabajadores: la liquidación del sistema de jubilación privada. El matrimonio Kirchner y sus secuaces, que fueron promotores activos de la privatización de la previsión social que llevaron adelante Menem y Cavallo, se han visto obligados a estatizar las AFJP para sortear una cesación de pagos inminente de la deuda pública. Los 15.000 millones de pesos que ingresan por año a las AFJP servirán ahora para aportar al pago de los vencimientos de la deuda hasta fines de 2009, que se estiman en 20.000 millones de dólares. Los intentos de obtener esa financiación por medio de una renegociación de los títulos que vencen a corto plazo, con el auxilio del Citibank, el Deutsche Bank y el Barclays, habían fracasado en forma rotunda como consecuencia de la crisis financiera internacional. Asimismo, esta estatización de la jubilación privada transfiere al Estado más de 15.000 millones de dólares en títulos de la deuda pública que se encontraban en poder de las AFJP, lo cual elimina la necesidad de hacer frente a su pago, en especial la porción que vence a corto plazo. En una palabra, la estatización de las AFJP es, antes que nada, un operativo financiero para evitar una nueva cesación de pagos y hacer posible la continuidad del pago de la deuda pública. Se trata, por lo tanto, de una operación de rescate, antes que nada, de los acreedores internacionales y del sistema financiero internacional. A cambio de esto, claro, el Estado asume la responsabilidad por el pago de las jubilaciones de otros cuatro millones de trabajadores. Ese compromiso es "implícito", porque no aparece registrado en ninguna de las cuentas oficiales. La estatización penaliza a los bancos que lucraban con la jubilación privada (el español BBVA o el holandés ING), pero apunta a darle aire al conjunto del sistema bancario y en especial a los amigos del oficialismo: el Banco Macro o el grupo Eskenazi y otros bancos extranjeros con sucursales en Argentina. 

Derrumbe de la jubilación privada 

La estatización de la jubilación privada era igualmente obligatoria, porque las condiciones para cumplir los compromisos con los afiliados de las AFJP se estaban deteriorando a toda velocidad. El dinero de los contribuyentes de las AFJP se encontraba invertido en títulos de deuda pública y en acciones que han perdido el 70% de su valor como resultado de los derrumbes de la Bolsa y del mercado de capitales en general. Como consecuencia de esto, también se habían desvalorizado fuertemente las cuentas individuales de los afiliados, en especial las de aquellos que debían jubilarse a corto plazo. Debido a esto, el gobierno autorizó a las AFJP a contabilizar sus inversiones al valor histórico, no a su precio de mercado. De esta manera se evitaba perjudicar las cuentas personales y, en particular, las de aquellos que tramitaban su jubilación. Pero como las AFJP no podían pagar estas jubilaciones con la venta de los títulos y acciones en su poder, el dinero debía salir, no de la cuenta de los que se jubilan, sino de los aportes de los trabajadores en actividad. Se había creado entonces una situación de vaciamiento de las AFJP, que debían pagar los retiros como si fueran un sistema de reparto, no de capitalización. Este vaciamiento no había tenido la oportunidad de manifestarse en las crisis de 1995 y de 2001, debido a que por esas fechas no se producían todavía retiros. Asimismo, como los pronósticos sobre la crisis actual, incluso los más optimistas, prevén que no habrá una recuperación financiera internacional ni siquiera a mediano plazo, la bancarrota de las AFJP estaba sellada si pretendía seguir pagando los retiros de acuerdo con el acumulado en cuentas individuales, infladas por no registrar el derrumbe de la cotización de las inversiones. Incluso antes de la crisis, los afiliados de las AFJP no cobraban jubilaciones por más del 30/40% del sueldo en actividad, además de los millones de afiliados que no podían completar el período de cotización debido a años de desempleo o de trabajo en negro. 

La liquidación de la jubilación privada es un hecho histórico progresivo, por el cual hemos luchado infatigablemente desde antes incluso de que se concretara la privatización. El 99% del oficialismo actual, en cambio, y en especial la burocracia sindical, se jugaron con todo por la privatización menemo-cavallista; se formaron numerosas AFJPs con la participación de la burocracia, que ofrecía a los afiliados de los sindicatos como clientela cautiva para sus administradoras. Aún hoy funciona Previsol, una AFJP del ‘solidario' Heller, del banco Credicoop, en conjunto con la burocracia kirchnerista del Suterh. Es claro que el matrimonio oficial no buscó nunca la estatización, ni menos fue nunca, para él, una reivindicación oficial; ha sido impuesta por la bancarrota capitalista mundial: sacrifica a una fracción menor del capital financiero para poder hacer frente a un nuevo colapso de la deuda pública. Se ha venido abajo un pilar de la estrategia kirchnerista para ‘reconstruir a la burguesía nacional': nos referimos al desarrollo de "un mercado de capitales en pesos", el cual acaba de ser enterrado solemnemente con la estatización de las AFJP. 

Los límites de la estatización capitalista 

Llegado a este punto, es necesario decir que, en el marco de la privatización jubilatoria no existe una diferencia de principio entre el sistema privado y el estatal de previsión. De un lado, el Estado ha debido complementar una parte de la jubilación privada con aportes propios. Del otro, la privatización solamente podía ser viable si la remuneración que ofrecía la jubilación privada funcionaba como un techo para todo el sistema jubilatorio; o sea que la jubilación estatal no podía ofrecer nunca una jubilación superior al 35% en promedio. La estatización que acaba de consumar el kirchnerismo no devuelve el 82% móvil y las remuneraciones siguen la pauta impuesta por la privatización. Por otro lado, el gobierno ha invertido el aporte previsional de los trabajadores en la misma línea de las AFJP: títulos públicos y acciones. El Fondo de Sustentabilidad de la Anses parece ‘sustentable' porque cotiza las letras y títulos públicos a la par, no a precios de mercado. El Estado capitalista es incapaz de utilizar el enorme fondo de aportes obreros de un modo diferente al que lo hace la propia clase capitalista. Para que ocurra lo contrario es necesaria otra clase de Estado, y por de pronto que la Anses sea gestionada por representantes de obreros y jubilados electos, en función de las prioridades que debería establecer un congreso nacional de trabajadores. Otra similitud entre el régimen privado y el público es la abolición completa o parcial de los aportes patronales. Si se tiene en cuenta que la jubilación forma parte del salario de los trabajadores, la falta de aportes patronales significa que la jubilación se obtiene mediante la amputación del salario (un porcentaje del salario financia jubilaciones misérrimas), o sea que hay una confiscación en beneficio del capital. 

Las conclusiones 

Para que la estatización previsional sea real es necesario, entonces: 
1) restaurar el aporte patronal; 
2) establecer el 82% móvil; 
3) que la Anses no sea manipulada por el gobierno sino que sea dirigida por representantes electos de trabajadores y jubilados; 
4) que la inversión de los fondos acumulados sea establecida por un congreso de trabadores. 

La pregunta del millón es ahora la siguiente: ¿la absorción de los ingresos de las AFJP y la recuperación de la deuda del Estado en manos de ellas, resuelve la inminencia de la cesación de pagos que pretende resolver? 

De ninguna manera. Incluso con la amputación que ha sufrido la deuda pública, la fuga de capitales es incesante, esto como consecuencia de la crisis financiera mundial, que es más intensa que nunca. La salida de dólares no para, el fenómeno es general en los llamados ‘países emergentes'. Argentina ha sufrido una sangría de 23.000 millones de dólares en poco más de un año. Por otro lado, hay una manifiesta caída de los precios de exportación. Como la estatización de las AFJP ha sembrado el temor en el capitalismo mundial de que otros países puedan hacer lo mismo, esto porque la bancarrota del sistema privado es internacional, la tendencia a la fuga de capitales se habrá de acentuar. Argentina está afectada por una presión devaluatoria del peso, que tiene alcance internacional como lo demuestra la desvalorización que sufren México, Turquía, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Hungría, Letonia - e incluso la Unión Europea y en especial Gran Bretaña. Además, la jornada del miércoles dejó en claro que hay en marcha un ‘golpe de mercado' contra la estatización de las AFJP. La estatización debe ir más allá: se impone nacionalizar los bancos sin indemnización; establecer un control obrero de los bancos estatales; nacionalizar el comercio exterior y poner un control de cambios; prohibir suspensiones y despidos; repartir las horas de trabajo sin afectar los salarios. 

Se ha abierto en Argentina una perspectiva de agudización de la crisis política: el equilibrio precario que dejó el conflicto por las retenciones de la soja, se ha vuelto a quebrar aún más decisivamente. Asistimos al fenómeno de un gobierno capitalista que toma una medida parcial de amputación de un gran negocio capitalista, forzado por una crisis mundial gigantesca. Es necesario ver ambos lados de la crisis en forma unificada: un choque de un gobierno patronal con una fracción del capital, como un intento para evitar una quiebra de conjunto del régimen capitalista. "La idea de usar los fondos de la seguridad social para evitar la cesación de pagos (o para pagar la deuda) el próximo año", dice el blog RGE que dirige el afamado Nouriel Roubini, "debería causar un aguda caída de la confianza en el país y en su gobierno". Aquí hay un medio anuncio de que en el exterior le han bajado el pulgar al oficialismo. Hagamos notar que la crítica a la intervención del gobierno en las AFJP parte de uno de los partidarios de un rescate ‘progresista' del sistema capitalista internacional. 

Una campaña por un programa de medidas urgentes y transitorias como las señaladas, debe apuntar a desarrollar las alternativas estratégicas al régimen capitalista, en primer lugar un reagrupamiento obrero independiente que impulse el objetivo de la unidad socialista de América Latina.

Para comunicarse:
Jorge Altamira: 15 44 23 78 73

21 de octubre de 2008

Apoyemos la lucha docente

Todos somos Docentes
Abajo la represión de Macri
     
Los docentes porteños reclaman un aumento salarial del 20%. Actualmente, cobran un salario mínimo inicial de los 1290 pesos, el cual no llega siquiera a la canasta de pobreza
 
Macri dice que «no tiene plata» para un aumento. Pero acaba de darle doscientos millones de aumento a las empresas que recolectan la basura -entre ellas, a los socios de papá. ¡Es el doble de lo que gastaría en el reclamo docente! No es por plata que Mauricio ningunea a los maestros. Para Macri, la huelga de los docentes es una «prueba piloto». Si avanza sobre los maestros, reforzará luego su ataque a la salud, a la vivienda popular y a todas las conquistas sociales. 
 
Por ese mismo motivo, TODOS tenemos que empeñarnos en la victoria de esta lucha.  
   
Si triunfan los maestros, vamos a defender mejor a los hospitales públicos, los centros culturales y talleres municipales que Macri quiere vaciar. 
 
Si triunfan los maestros, le abrimos paso al reclamo de un aumento salarial para todos los trabajadores, estatales y privados. Ello, cuando los Kirchner y «sus» empresarios quieren imponernos un congelamiento salarial, mientras fugan «sus» capitales. Por eso, la policía del gobierno nacional se puso a las órdenes de Macri para reprimir a los docentes. 
Desde adentro y desde afuera de las escuelas; con asambleas de padres y de vecinos en todos los distritos, tenemos que redoblar el apoyo a la huelga docente. 
 
Mauricio necesita una lección, los maestros se la pueden dar. 
 
Para comunicarse:

Marcelo Ramal 15 56 90 1943


20 de octubre de 2008

Materiales sobre la Crisis Capitalista


Consígalo en los Locales del PO

Si desea acceder a la versión on line, la de descarga en PDF
así como a otros contenidos sobre la Crisis, haga click aquí.

Asamblea Univesitaria de la UBA: un objetivo reaccionario

Por qué nos retiramos de la
Asamblea Universitaria de la UBA

Los 12 asambleístas del claustro estudiantil del Partido Obrero nos retiramos de la Asamblea Universitaria de la UBA cuando, faltando poco para su finalización, se rechazó nuestra moción para que se votara a favor de puntos fundamentales que hacen a la defensa de la universidad pública como ser: la gratuidad de los posgrados, la anulación de las reformas curriculares que destruyen las actuales carreras, la prohibición del trabajo gratuito y el salario igual a la canasta familiar, la estabilidad laboral docente, la anulación de los acuerdos entre las facultades con los grandes monopolios capitalistas, el financiamiento único del Estado y la apertura de los libros de las facultades y del rectorado para establecer un mecanismo de control del prepuesto. 
 
En oposición a estos planteos elementales, la Asamblea Universitaria copada por las camarillas profesorales votó a favor de una reforma parcial del Estatuto que legaliza los negociados que se están ejecutando en las facultades en alianza con el capital privado. No es casual que el proyecto de reforma coloque a la UBA en consonancia con la Ley de Educación Superior menemista. 
 
Los Consejeros del PO pusimos de manifiesto en nuestras intervenciones el carácter reaccionario de la reforma pactada por las camarillas y en oposición a la misma formulamos un programa que dé una salida a la profunda crisis que está atravesando la UBA -programa que está en la misma línea de los votados en los Congresos de la FUBA y en asambleas en la mayoría de las facultades. 
 
El reclamo expresado una y otra vez por la FUBA sobre la necesidad de proceder a una democratización del gobierno universitario no fue colocado siquiera en el temario. Las camarillas profesorales, tanto las kirchneristas como las radicales, no están dispuestas a poner en juego sus privilegios. 
 
La intervención de los asambleístas del PO, así como su retiro antes de finalizar la Asamblea sirvieron para desenmascarar los objetivos reaccionarios de la misma. Queda claro que la salida a la crisis universitaria vendrá de la mano de la lucha de los estudiantes, docentes y no docentes en oposición a la política defendida por las camarillas reaccionarias. 
 
Christian Henkel, presidente de la FUBA, 1557310654
Mariela Solesio, Consejera Superior, 1531651297

6 de octubre de 2008

Mesa Debate en el Complejo


(click en la imagen para ampliar)

3 de octubre de 2008

Asamblea Docente: un gran paso adelante

Gran Asamblea Docente en Mar del Plata

El día 26 de septiembre 250 docentes se congregaron en el Aula Magna de la EET 2, con el objetivo de buscar una salida independiente del gobierno y la burocracia gremial. Esta convocatoria fue realizada por distintas corrientes sindicales y políticas: la Violeta, la Azul y Blanca y el MAS, entre otras. La masiva afluencia de compañeros contrastó con la escuálida reunión convocada por los burócratas de la Celeste en su bastión histórico, la EET3, a la que sólo concurrieron 23 personas.

El debate fue prolongado, rico y extenso. En general, todos los asistentes coincidieron en la necesidad de profundizar el plan de lucha, en reforzar los paros con asambleas y movilizaciones, en realizar actividades de esclarecimiento hacia la comunidad para contrarrestar la campaña antidocente del gobierno. También se acordó constituir a esa Asamblea como una herramienta organizativa para la lucha y realizar asambleas por escuela.En lo que surgieron diferencias marcadas fue en la actitud a tomar frente a la organización gremial: la postura de la Violeta fue la de que, mientras se realizan acciones de lucha por fuera de la estructura gremial, debe mantenerse el objetivo de recuperar SUTEBA como un instrumento al servicio de los trabajadores. Esta intervención chocó contra algunas posiciones antisindicales, que proponían la desafiliación o incluso, que llegaron a presentar resistencia a la participación de militantes de las agrupaciones. Dichas posturas no tuvieron mayor eco, y lo que se impuso fue la necesidad de la unidad en la lucha, sin exclusión. Ahora es necesario avanzar para que este nuevo espacio conquistado por los docentes de Mar del Plata se convierta en un auténtico motor de lucha y organización, que ayude a los docentes a liberarse del cepo impuesto por las burocracias sindicales sin renegar de la organización sindical misma.



Santiago

Basta de atropellos en Merlo

Acto público por la defensa de las libertades democráticas en Merlo

Hoy, viernes 3 de Octubre, a las 17 horas, en la calle Cámpora 2161, a dos cuadras de la estación de Merlo, tendrá lugar un acto público «En defensa de las libertades democráticas en Merlo». Compartirán la tribuna representantes de la FTV del distrito, el Partido Socialista Auténtico, el Partido Obrero (estará presente Néstor Pitrola), la asociación civil Cóndor, delegados estudiantiles y docentes del CBC de Merlo, la comisión interna de Ecotrans, delegados estatales y del Suteba.
 
El acto será una tribuna unitaria para denunciar los atropellos que viene cometiendo el gobierno de Othacehé, quien ha instaurado en la localidad un régimen de terror y no ha vacilado en llevar adelante todo tipo de provocaciones contra cualquier reclamo popular. La más reciente provocación ocurrió el día en que tuvo lugar la quema de vagones. En esa oportunidad el intendente envió a su patota a reprimir brutalmente a militantes del Partido Obrero, en coincidencia con la campaña infame lanzada por el ministro Aníbal Fernández, quien acuso a José María Escobar, militante y dirigente del PO de Merlo, como responsable de los dichos incidentes. Transcurridas tres semanas, el ministro –como no podía ser de otra forma– no ha aportado ninguna prueba al expediente donde se tramita la causa.
 
Para comunicarse:
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
José María Escobar: 15 59 95 89 18