29 de diciembre de 2008

Marcha por la defensa del pueblo palestino

El Partido Obrero marcha
en defensa del pueblo palestino

 Hoy lunes, a las 15 horas, el Partido Obrero participará de la marcha que se realizará en Buenos Aires en repudio a la acción criminal del ejército sionista sobre la Franja de Gaza.
Estarán presentes partidos de izquierda, organizaciones piqueteras, centros de estudiantes y la FUBA, junto a representantes de la comunidad palestina. 

Según las últimas informaciones, el ataque israelí ya se cobró más de 300 víctimas fatales. Exigimos el inmediato fin de los bombardeos, así como del cerco que está condenando al pueblo palestino al hambre, a la enfermedad y a la destrucción de su economía.

Reclamamos que el gobierno de Kirchner se pronuncie y adopte medidas efectivas en repudio a la masacre sionista.
Denunciamos asimismo el silencio de los Macri, Carrió y Duhalde frente a la masacre.

Concentramos a las 15.00 horas en Plaza de Mayo para partir desde allí a la Embajada de Israel (Avda. de Mayo y Chacabuco)
 
Para comunicarse:
 
Marcelo Ramal: 15 56 90 19 43




Otra masacre del Estado Sionista

Repudiamos la nueva masacre
contra el pueblo palestino

El devastador ataque que acaba de lanzar el estado sionista contra la Franja de Gaza ha costado la vida de 300 palestinos. La mayoría de las víctimas son civiles y, en particular, niños.

Los mandos del ejército israelí dicen que el ataque continuará y será ampliado. Ha comenzado una nueva masacre en gran escala de la población palestina.

El ataque militar se produce después de un cerco de un año y medio sobre la Franja de Gaza, donde el estado sionista ha condenado a su población al hambre, a la falta de combustible y de medicamentos esenciales.

El gobierno israelí aduce que Hamas ha “violado la tregua”, a causa de los cohetes artesanales que lanzaron desde la Franja con el propósito de exigir el fin del cerco. Pero el ejército sionista jamás cumplió la tregua, puesto que nunca interrumpió sus operativos militares ni en Gaza ni en Cisjordania.

Repudiamos la nueva masacre sionista contra el pueblo palestino. Abajo los bombardeos. Abajo el sitio del hambre. Defensa incondicional de los derechos nacionales del pueblo palestino y de su derecho a la legítima defensa frente a la agresión sionista.

Exigimos un pronunciamiento y medidas efectivas del gobierno argentino frente a la masacre. Nos preguntamos qué tienen para decir los Macri, Carrió o Duhalde, que callaron durante todo el tiempo en que la Franja de Gaza fue transformada en una versión contemporánea de los campos de concentración nazis.

Convocamos a los partidos de izquierda, organizaciones piqueteras, centrales estudiantiles y a todos los luchadores antiimperialista a concretar en la Argentina una inmediata acción de repudio frente a este ataque criminal.

Para comunicarse:
Marcelo Ramal: 15 5690 1943


22 de diciembre de 2008

Es posible la victoria en Barillari

Barillari: a las puertas de una gran victoria
Ahora hay que ir por la reincorporación y estatización bajo control obrero

Durante los días 18 y 19 de diciembre se cumplió un paro de 48 hrs. convocado por todos los gremios portuarios y el de camioneros. Sobre el final de la jornada del viernes luego del bloqueo de los dos accesos al puerto, se tomó conocimiento de que se estaba acordando, en los niveles más altos del poder político, un préstamo a la empresa para que cumpliera con parte de los compromisos contraídos con su personal en Mar del Plata, 274 fileteros y envasadoras, 54 camioneros y unos 150 marineros.
De confirmarse dicho acuerdo, sería un gran triunfo de la lucha de los trabajadores: los fileteros y envasadoras están movilizados y acampando frente a la planta desde los primeros días de noviembre.
Los compañeros del pescado ahora cuentan con el reclamo común de los otros gremios involucrados, pero han debido arrastrar a su propio sindicato, el Soip, a un apoyo que de todas maneras, es simbólico: Mamerto Verón ha declarado, para que no queden dudas, que “en el Soip se trabajará normalmente dentro de las plantas” durante las 48 hrs. del paro (La Capital, 18/12).

El paro ha sido histórico, acordado por todos los gremios afectados. La excepción fue la CTA, ligada al comienzo del conflicto con los fileteros en negro (Hugo Yasky pasó por la carpa), pero que se retiró de la lucha cuando no logró que su aparatito fuera la representación legal de esos compañeros. Ahora carnereó el paro de todo el puerto. Mal antecedente para quién quiere armar "otro sindicato".
Fue un paro piquetero. La medida se basó en el bloqueo de camiones con materia prima en los accesos al puerto. Aquí se sintió la movilización de los fileteros de Barillari y de un importante contingente de camioneros, encabezados por los compañeros de las Harineras-Lavaderos, recientemente re-encuadrados en este gremio, provenientes del Soip. También aportaron algo los otros gremios: Somu, etc.
 
La ciudad está recorrida por un reguero de reclamos laborales y sociales: el Correo y los bancarios por un adicional de fin de año, los trabajadores del Hipódromo por su reapertura, los estatales por la liquidación del IPS, la lucha por la vivienda, los compañeros subocupados y desocupados del puerto por un paliativo similar al recibido el año pasado de $500…
En todas las actividades industriales se comienza a manifestar, la necesidad de un plus de fin de año y/o la reapertura de las paritarias. La CGT y la CTA, mientras tanto, miran otro canal.

Párrafo aparte merece la visita de Cristina, que vino a Mar del Plata hace unos días para anunciar con bombos y platillos, el otorgamiento de…un nuevo subsidio de U$S 90 millones a las exportaciones de los pulpos pesqueros en “crisis”. 
El Partido Obrero planteó a raíz de eso que la Presidenta le había hecho nuevamente “¡minga! a los trabajadores”. Irónicamente, la condición de esta nueva prebenda estatal era…la preservación de los puestos de trabajo. Un verdadero insulto para los obreros de Barillari, que ya se encontraban en lucha y para los de San Diego (70 fileteros despedidos en esos días).
 
A la luz de todo este cuadro, si se concreta el cobro de los salarios caídos, sería una gran victoria de los trabajadores de Barillari, con una enorme repercusión en el Soip, pues significaría una conquista de una garantía horaria (se está hablando de $1.600 por mes) muy superior a la que hoy rige en el convenio del ‘75 y por supuesto mayor aún que el mensual garantizado de los “nuevos convenios PyMES”, impuestos por la directiva traidora “celeste”.
Significaría también un soplo de aire fresco, luego del bajón que siguió a la lucha del año pasado, un límite a la ofensiva patronal y una referencia para la lucha de todos.
Y marcaría la actualidad del reclamo de la agrupación clasista Bordó de “una garantía horaria actualizada para todos, a cargo de las patronales”.

Hay que abordar ahora la cuestión de fondo que es la continuidad de la empresa. Se habla de un abandono de la actividad de procesado y transporte, concentrándose, bajo otra razón social, en la captura. Hay que arrancar una resolución del Estado de la reapertura y que se reanude la producción bajo supervisión de una comisión obrera de control elegida en asamblea de los trabajadores, garantizando la reincorporación plena bajo efectividad y convenio `75. Estamos hablando de una empresa que, según datos conocidos hasta ahora, se atribuía el 10% de la captura máxima permisible del Mar Argentino. Es una bandera de todos los trabajadores.

En este objetivo está plenamente embarcado el Partido Obrero de Mar del Plata.

Comité regional del Partido Obrero de Mar del Plata
Secretaría de prensa: Malli (tel 154-244189)

20 de diciembre de 2008

Nacionalización y control obrero en Barillari

Viva la lucha de Barillari
Por la Nacionalización y el control obrero de la producción de la planta, los barcos y los camiones de Barillari. Profundizar el Paro por 48 horas de los gremios afectados.
Por las reincorporación de todos los trabajadores

El Partido Obrero de Mar del Plata apoya todas las medidas de lucha llevadas adelante por los trabajadores despedidos y sus gremios, que comenzaron con la sacrificada y posteriormente reprimida, movilización y ocupación por parte de los 274 fileteros de las coopetruchas a la que luego se sumaron los embarcados y transportistas.

Denunciamos la estafa y la burla a la opinión pública, a los trabajadores de Barillari y a todo el gremio, por parte de la Directiva del Soip que ha convocado a parar...sólo a los obreros despedidos. 
También denunciamos su cobardía política demostrada al abandonar "la continuidad y/o profundización" de la "lucha" a la disposición de los delegados en forma individual, librados a su suerte ante cada una de las patronales.

Una dirección que realmente quiere luchar por la reincorporación de los despedidos, convocaría a una asamblea general y pondría todo el empeño y todo su peso político y organizativo para resolver un plan de lucha hasta lograr ese objetivo.
Recordemos además, que en el gremio hay otras fábricas en conflicto por motivos similares (San Diego, etc.) y cientos de trabajadores sin ser llamados al trabajo desde hace meses, sin sustento y reclamando paliativos.

Más allá de esto, los obreros de Barillari están en un callejón sin salida aparente, pues la empresa ha dado señales de no querer cumplir con sus obligaciones legales con los obreros, ni tampoco retomar la actividad.

Estamos ante una empresa (y una actividad) totalmente viable: Senasa ha publicado sus registros con récords de precios, capturas y exportaciones para este año. Y en el marco de un semi congelamiento salarial, añadimos.

¿Dónde quedó el compromiso de la Presidenta de no admitir despidos? 

El Estado debe nacionalizar la empresa, confiscar sus bienes y ponerla en marcha bajo el control de sus obreros. Mientras ese objetivo se pone en marcha, ese mismo Estado tiene que hacerse cargo de los salarios caídos, los aguinaldos y garantías horarias, etc., que se les adeudan a los compañeros.

Esta es la salida. No lo es, seguir dándole dinero y subsidios a los Barilari.
Para ese objetivo es necesaria una enérgica acción de los trabajadores y sus organizaciones.

El Partido Obrero está empeñado en llevar a la victoria el reclamo de los obreros de Barillari.


Partido Obrero de Mar del Plata
Alejandro Martínez tel. 155-420728


19 de diciembre de 2008

La Marcha de 20 de diciembre

Enorme convocatoria unitaria a la Marcha y Acto del 20 de diciembre
 
Reunidos en el Hotel Bauen, los dirigentes de la izquierda argentina brindaron detalles de la Marcha y Acto que realizarán el 20 de diciembre. La marcha partirá de Congreso a las 16:30 y arribará a Plaza de Mayo en donde se realizará un acto en el que se leerá un documento único al cabo de la presentación de distintas delegaciones del movimiento obrero combativo, del movimiento estudiantil, del movimiento piquetero y de derechos humanos.
 
Néstor Pitrola del Partido Obrero resaltó “la presencia de toda la izquierda argentina convocando ante la crisis mundial y ante la ola de despidos y suspensiones en nuestro país”. Saludó “que decenas de organizaciones combativas del movimiento obrero, estudiantil y piquetero se planten con la consigna Que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y terratenientes, reclamando un paro nacional contra los despidos y por el salario; es la gran marcha que no organizan ni la CGT ni la CTA que encubren la política del gobierno basada en rescatar a los banqueros y empresarios y no a los trabajadores”.

Pitrola anticipó que “el documento único es todo un programa de salida obrera a la crisis, que marca un camino ante la gran irrupción de luchas en el puerto de Mar del Plata, en General Motors, en Paraná Metal de Villa Constitución, en Papelera Masuh, en Iveco de Córdoba, que están parando y movilizando en estas horas contra el freno del moyano-kirchnerismo en el movimiento obrero. En el documento se destacará el levantamiento popular griego, las huelgas en Italia, la triunfante huelga estatal en Chile, que indican que la clase trabajadora empieza a intervenir”.

“El plan anticrisis kirchnerista irá al fracaso, porque no alcanzará la plata de los jubilados para pagar tanta deuda externa y el gobierno les promete todavía más, porque están dejando fugar los capitales y devaluar la moneda –remató Pitrola– llamando a todos los luchadores, a los trabajadores y al pueblo a concurrir para dar una señal clara y fuerte de que los trabajadores no estamos dispuestos a pagar los platos rotos”.
 
Partido Obrero

 
Son convocantes:
PO – PCR – PTS – MST N. Izquierda – MAS – IS – MIR – PCT – C. de Enl: CS-IT–FUR – PRLM – RyR – Otro camino es posible
 
CCC – Polo Obrero – Bloque Piquero Nacional – FOL – Asamblea San Telmo – Red Lib – CPS 29 de Mayo COD – Mov. Teresa Vive – Frente Darío Santillán –
 
Fte. anti-represión del Sur – APEL – CeProDH – A.V.I.S.Ar. – Liberpueblo 
 
FUBA – FULP – C. Est. J.V.González – C Est. C. Pellegrini
 
Sutebas La Plata, Lomas, Gral. Sarmiento, M. Paz y Las Heras – AGD UBA – Sutna S. Fernando – ATE Sur – ATE A.B. y Pte. Perón – SOECN – Zanón – CI TVB La Matanza – CI de Morvillo, Transtex, Interpack 1, Interpack 2, Indugraf C. Int Graf. De D. Popular – C de deleg. Ecotrans; JI de No Docentes Sociales, JI ATE Educación LP – CB en Lucha – J I ATE IOMA La Plata – CI Donnelley – CI Pepsico Snacks – C de Deleg TBA – Línea Sarmiento – CI Utpba Crónica – Ademys
 
 
Para comunicarse:
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56


En Mar del Plata, el acto comenzará a partir de las 16 hrs. del viernes 19/12 frente a la Municipalidad. Previamente se realizará una jornada de difusión y distribución de materiales partidarios incluyendo entre ellos Prensa Obrera, desde las 13hs.




17 de diciembre de 2008

Nuestra demanda contra Fernández

El Partido Obrero demanda a Aníbal Fernández
y a C5N por 2 millones y medio de dólares
 

El Partido Obrero y José María Escobar demandarán por daños e injurias al Ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, por sus acusaciones por la quema de trenes del ferrocarril Sarmiento ocurrida el 4 de septiembre pasado. 

Fernández lanzó sus imputaciones a través de una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, en la que señaló que “contaba con pruebas irrefutables” de la participación del PO y acusó directamente a Escobar de “haber dirigido toda la operación”. A más de 3 meses, el Ministro no inició ninguna acción legal ni presentó las mentadas pruebas. Tampoco José María Escobar –dirigente del PO de Merlo– forma parte de la causa penal iniciada en Tribunales de Morón. 

El PO y Escobar también demandarán al periodista Eduardo Feinmann y a la señal de cable C5N, quienes más allá de transmitir las mentiras del Ministro, incorporaron muchas más de su propia cosecha. 

El monto de las demandas presentadas por el PO y por Escobar asciende a dos millones y medio de dólares. 

Estamos en presencia de una conspiración en la que están asociados el poder político y ciertos medios de comunicación con la finalidad socavar la credibilidad institucional del Partido Obrero y promover su destrucción política.  

Los dirigentes del Partido Obrero brindarán detalles mañana mismo en Tribunales. También participarán sus abogados y el docente y militante del PO, José María Escobar. 
 
Conferencia de Prensa:  

Martes 16 de diciembre, 12:30hs, en las escalinatas de Tribunales (Talcahuano 550). 

Para leer más notas relacionadas hacer click en este enlace.


 Jorge Altamira (011) 15 4423 7873
Néstor Pitrola (011) 15 5324 2356 
Marcelo Ramal (011) 15 5690 1943
 
Partido Obrero


2 de diciembre de 2008

Ningún despido en Barilari, todos adentro

Barilari negrera, despide y reprime a los obreros
  REINCORPORACIÓN, TODOS ADENTRO

Contra las voces quejosas de las cámaras empresarias, y a pesar del conflicto de los marineros y de la cacareada subida de los costos, el Senasa publicó un informe con un incremento en los volúmenes de exportación de mas de 10% y un incremento del precio internacional de la merluza de U$S 2100 a U$S 2500 la tonelada con relación al 2007. Es decir que van por un nuevo récord de captura y de rentabilidad, pues además lograron el reintegro de las retenciones a la exportación-que ya eran irrisorias: de entre el 5% y el 10%.

Lo que es incontrastable con todo este panorama es el pronunciado deterioro del caladero de esta especie. Además en tierra, contradictoriamente con esas cifras, ha caído la ocupación de mano de obra pues se exporta más pescado sin procesar.Las empresas también han pasado mayor cantidad de personal a convenios “PyMES”, que no cuentan con garantía horaria, y aumentan la productividad -o la explotación- del obrero. Mientras en el conflicto con los marineros se ha dictado la conciliación obligatoria por 10 días, en tierra la empresa Barilari ha dejado en la calle 350 trabajadores que se desempeñaban en seudocooperativas, es decir en negro. La política de la empresa, que ya ha cerrado plantas en el sur, parece ser la de conservar el negocio de la captura -con sus barcos, astillero, etc.- y dejar el procesamiento y el transporte (en el que tiene paralizada toda la flota de camiones y un conflicto con los choferes).

El puerto de Mar del Plata que ya superó la mitad de los desembarques del total nacional, es una caldera donde se acumulan disputas por los cupos de un recurso –la merluza- al borde del colapso, el brutal atraso salarial en todos los gremios, miles de trabajadores en negro y precarizados y las disputas entre las cámaras por lo queda del recurso.
Sin embargo, al contar con el apoyo de TODO el poder político, negreros como Barilari, no sólo actúan y vacían sus empresas impunemente, sino que mandan a reprimir a sus obreros, mientras siguen vendiendo pescado a terceros.
La agrupación Bordó de los obreros del pescado se moviliza por:

  • Que Barilari vaya preso. Basta de reprimir a los obreros

  • Por el triunfo de todos los reclamos, reincorporación de los despedidos y prohibición de los que se preparan
  •  
  • Estatización y puesta bajo control obrero de toda empresa que despida y/o cierre

  • Garantía horaria para todos, eliminación de los convenios por empresa y/o “PyMES”, plena vigencia de los convenios marítimo y del CC /75 para todos

  • Salario mínimo igual a la canasta familiar

  • Declaración de la pesca y procesamiento como actividad insalubre

  • Comisiones obreras de control y fiscalización en mar y en tierra

  • Plan de lucha conjunto de la CGT y CTA

  • Por un congreso obrero que discuta y resuelva una salida sustentable a la actividad de la pesca nacional

 AGRUPACIÓN BORDÓ
 Magallanes 3373
 Nancy Carbajal, tel. 155-254963
 Mabel Berón, tel. 155-166779