17 de diciembre de 2012

Acampe frente al Municipio (II)

Lo que demostró el "acampe"

Sin rastros de los 10 millones, y con Alicia Kirchner y Pulti decididos a mantener y profundizar la precariedad laboral. El acampe de 7 días frente al Municipio se levantó el viernes pasado, con un saldo de la conquista de algunas reivindicaciones menores:
  • Un aumento (condicionado) en los ingresos de marzo próximo, para los trabajadores que pasen al Programa Argentina Trabaja, que ya había anunciado Pulti a mediados de este año y que no se efectivizó hasta ahora.

  • Un curso de capacitación para 100 trabajadores.

  • Un reconocimiento de tareas extras en la construcción de 52 viviendas, que ya estaba gestionado.

  • Un adelanto en la entrega de materiales adeudados del programa PRIS.

  • Un compromiso del Municipio para solicitar a la Nación actualizar el presupuesto para construcción de viviendas.

  • Un compromiso de agilizar trámites para construir otras 48 viviendas.

Para el final, dejamos la firma de un acta de los concejales que aprobará el próximo 20/12 la modificación de una ordenanza (que estaba tratándose desde hace 5 meses) que permitiría la contratación de "cooperativas" para hacer obras de bajo presupuesto para Obras Sanitarias.
Esto puede ser visto como una conquista de puestos de trabajo. Desde otro ángulo también es una extensión a otros ámbitos laborales, de una contratación precaria, tercerizada y en negro y no un trabajo de planta permanente para realizar una obra por administración, que es lo que corresponde.

Finalmente, hemos demostrado que la Municipalidad y el Ministerio Nacional, o ambos, tienen la determinación de mantener en negro y por ingresos miserables y congelados a más de 1.000 trabajadores en el ámbito estatal y van a terminar el año sub-ejecutando en un gran porcentaje el presupuesto de 40 millones destinado al programa PRIS.

Desmentimos que la entrega de alimentos haya formado parte del reclamo con acampe y mucho menos de la negociación, que terminó en el levantamiento del mismo.

El grueso de los reclamos sigue en pie y será motivo de una continuidad con diversas modalidades, convocando a sostener y desarrollar la unidad conquistada en esta lucha.

Alejandro Martínez (@alemilitante ) - Polo Obrero

14 de diciembre de 2012

Acampe frente al Municipio

Las razones de una lucha

Los 10 millones “perdidos” entre Alicia Kirchner y Pulti


Tras largos años de lucha social en Mar del Plata, se firmaron desde 2009 convenios anuales entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para realizar trabajos de obras públicas a través de “cooperativas”.

En la actualidad estos programas involucran a unos 1.350 trabajadores con un ingreso irrisorio de aproximadamente $1.300 mensuales. Estos montos están congelados desde el inicio de estos trabajos, es decir desde hace 3 años largos.

El convenio establece otro monto similar al de la mano de obra  para la provisión de herramientas y materiales.

Dejando de lado, por ahora, las condiciones salariales y laborales, en lo que va de este contrato anual, que vence el 24 de febrero de 2013, se ha provisto tan solo el 8,33% de los materiales en 10 meses de vigencia del convenio, es decir lo correspondiente a 1 (un) mes de trabajo.

Según el Municipio, esto se debe a la mora del Ministerio Nacional (de Desarrollo Social) que conduce Alicia Kirchner, que sólo habría girado hasta ahora 1 (¡¡una!!) de las 3 cuotas correspondientes a esta altura del año y según autoridades locales, se están cubriendo los compromisos con fondos “propios” que sólo alcanzarían para la “mano de obra”.


Una salida con trampa

Justo ahora, se vuelve a anunciar el traspaso de todos los beneficiarios a otro programa, el Argentina Trabaja, que depende directamente del ministerio de Alicia Kirchner.

Nos preguntamos:

-¿Se establece así una especie de “amnistía” sobre los compromisos presupuestarios firmados y nunca cumplidos ?

Nos preguntamos:

-¿Y cuál es el destino  de los fondos adeudados pactados en el convenio actual y en el presupuesto que son, según nuestros cálculos, más de 10 millones de pesos? ¿Cayeron en el agujero negro del ajuste? ¿Van a los banqueros y los fondos buitres? ¿O ambas cosas?

En esto se basan los principales puntos reivindicativos del acampe protagonizado por media docena de organizaciones, que ya lleva varios días frente al municipio.

Con esos fondos deben proveerse los materiales adeudados y podría pagarse un aumento largamente merecido por los trabajadores y un bono-ayuda de fin de año.

No bajaremos los brazos. Que la crisis la paguen los responsables.



Alejandro Martínez (@alemilitante ) - Polo Obrero




7D. Una polémica sobre la ley de medios (II)


El Debate sobre la Ley de Medios

El 29 de noviembre, en Mar del Plata, el Partido Obrero convocó y organizó un debate público con el kirchnerismo en torno a la ley de medios y el #7D. Estuvo precedido por una gran agitación que incluyó pintadas y una gira de medios los días previos.

El evento, realizado en la Facultad de Derecho, contó con la presencia de más de cien personas, entre docentes, municipales, y una gran cantidad de estudiantes. Gabriel Solano disertó junto al referente provincial de la Corriente Peronista, Cristian Arroyo.
Luego de las intervenciones iniciales de los oradores, se produjo un rico debate entre los presentes.




Mientras que el kirchnerismo intentó a través de todas sus intervenciones de plantear a la Ley de Medios como un paso adelante, aunque con muchas fallas, escudándose en la tesis de la correlación de fuerzas del gobierno en su lucha contra los monopolios, Gabriel Solano planteó la farsa de la democratización de la palabra y puso de manifiesto la verdadera esencia de la ley, esto es, la búsqueda de un nuevo reparto de los medios entre capitalistas. El kirchnerismo no tuvo una respuesta concreta ante nuestro planteo: la necesidad de poner en pie una organización independiente de los trabajadores de los medios.

8 de diciembre de 2012

La Directiva del Soip carnerea el paro


Porrazo del Soip el 20N
Por una gran marcha del pescado

La directiva del Soip -que apoyó la reelección del intendente Pulti en 2011 y hace equilibrio entre Scioli y el gobierno nacional- llamó a no parar el 20N.
Así, dio la espalda a la gravísima situación que viven los trabajadores de la pesca, una gran parte de los cuales está precarizada o directamente desocupada. Este proceder chocó con un Puerto que quedó virtualmente parado por la adhesión de otros gremios y el clima general de paro que se vivió en la ciudad. El carnereaje del paro coincide con una nueva ofensiva de las patronales para que siga el trabajo en negro. A mitad de año, después de un empadronamiento realizado por el sindicato, se bajó un subsidio de emergencia para los 8.000 trabajadores efectivos y "cooperativizados", el cual ya ha dejado de percibirse. A este parate, se suman los despidos en plantas y "cooperativas", que llegan a unos 1.000 trabajadores en el último año.

Que el Soip no haya parado es un golpe gravísimo a la lucha por el blanqueo y un hándicap a las patronales negreras. El Ministerio de Trabajo alienta la continuidad de las tercerizadas bajo la forma de las "cooperativas legales". Otro fraude. Para enganchar al sindicato, el gobierno propone la cobertura social a cargo del Soip, con el pago de la correspondiente cuota sindical. Sin embargo, fue el propio Soip quien denunció que todas las cooperativas son truchas, porque violan el convenio colectivo, el encuadramiento sindical y los derechos laborales e indemnizatorios de los fileteros y trabajadores de tierra del pescado.

Los empresarios meten presión por la devaluación y otros beneficios patronales, como el gasoil diferenciado, la devolución de reintegros y una reasignación de cuotas de producción.
Solimeno, la segunda pesquera del país, lo dijo abiertamente cuando afirmó "no hay otra solución que devaluar". El "quebranto" -luego de años de superganancias patronales- es una radiografía de la crisis capitalista, en la que coinciden los precios más altos de los recursos pesqueros (se han triplicado) con una disminución de los mercados como resultado de la crisis mundial. Los integrantes de la novel Federación de la Pesca (empresarios) no perdieron la oportunidad de saludar la ley menemista de ART que votaron kirchneristas y macristas, y en justificar la continuidad del trabajo "cooperativo" para no seguir pagando el "ausentismo laboral".

El rechazo de la directiva del Soip a la continuidad de las "coopetruchas" está provocando encontronazos con una franja de los capitalistas pesqueros. Sin embargo, no hay campaña por el blanqueo ni un plan de lucha del sindicato contra los despidos y por el salario. La patronal viene también por paritarias a la baja. El carnereajeal paro desperdició la oportunidad de una gran acción obrera para ir por el blanqueo y las reivindicaciones obreras.

El Partido Obrero está repartiendo masivamente una declaración, donde se plantea que el balance de esta situación, en primer lugar en el cuerpo de delegados, debe servir para darle forma y agenda a una campaña por el blanqueo. Las necesidades de los trabajadores empujan para hacer una gran marcha de todos los trabajadores del Pescado.

Daniel Rapanelli

5 de diciembre de 2012

Petitorio y plan de lucha

Comunicado de Prensa
Organizaciones sociales y Cooperativas presentan petitorio a Pulti

En el día de la fecha un conjunto de Organizaciones acompañando a cooperativistas que trabajan para el Municipio de General Pueyrredón, presentarán un petitorio al Intendente Pulti y a autoridades provinciales y nacionales. El mismo es el resultado de un largo reclamo no resuelto, que vuelve con toda fuerza al finalizar el año.

Lo más grave es el congelamiento de hecho desde hace 3 años, de los ingresos en $1300 mensuales de unos 1.500 trabajadores en condiciones de gran precariedad laboral. Esto combinado con una sub ejecución presupuestaria que impide el aporte de materiales y la concreción de los trabajos, además de la incorporación de otros trabajadores a las tareas. Consideramos de una prioridad absoluta la construcción de nuevas viviendas, ante la paralización de los diferentes programas sin concretar los anuncios previos.

Se han multiplicado las demostraciones de la importancia de los trabajos realizados en el distrito. Incluso el propio Intendente no pierde la ocasión de reivindicarlos y propagandizarlos. Queremos dejar en claro la otra cara de la moneda, la de las condiciones de trabajo y de salario, que se generalizan con el trabajo tercerizado, en las dependencias estatales. Con renovadas fuerzas a partir del enorme paro nacional del pasado 20 de Noviembre, exigimos una respuesta a estos antiguos reclamos.

El petitorio será entregado hoy a las 10 al Intendente y de no recibir una pronta respuesta, dará lugar a un plan de lucha con la adhesión de 11 cooperativas y organizaciones, en los próximos días.

Reclamamos:
  • Continuidad de trabajo a los 1.350 trabajadores actualmente en el programa PRIS y similares.  
  • Incorporación de los trabajadores en lista de espera.  
  • Inmediata provisión de materiales para garantizar la continuidad de los trabajos.  
  • Aumento del ingreso mensual a $2.900, actual Salario Mínimo Vital y Móvil oficial.  
  • Bono o aguinaldo de fin de año como verdadero reconocimiento a las tareas realizadas durante 3 años con ingresos congelados.  
  • Actualización del valor del metro cuadrado de la construcción de las 52 viviendas del Barrio El Martillo, las únicas viviendas sociales actualmente en ejecución, en el distrito.  
  • Inmediata gestión para la construcción de otra etapa, para paliar la gran falta de viviendas y al menos, dar continuidad de trabajo a los 220 trabajadores de la construcción, que allí se desempeñan. 

Contacto: Alejandro Martínez – 0223 156 049 000


Polo Obrero
Partido Obrero
en el Frente de Izquierda y los Trabajadores