30 de abril de 2008

Tapa de la Semana

Después del 1º de Mayo,
las grandes luchas

(publicado en Prensa Obrera nº 1035)

La primera plana de los diarios sigue entretenida con la «pelea con el campo», las pujas en el Gabinete o la corrupción oficial. ¿Pero quién está pagando la factura de esta crisis?

Según Clarín (27/4), el aumento de la canasta alimentaria en 2007 hizo crecer en 1.500.000 el número de pobres; en lo que va de 2008, el total asciende a 11 millones.
Entre los «nuevos pobres de la Argentina» están los asalariados que no llegan a los 1.500 pesos.

Este es el legado del «modelo productivo» del kirchnerismo, que cruje bajo el peso de la inflación galopante, la deuda pública y la quiebra de las finanzas provinciales y municipales.
Que cruje bajo el peso de la crisis capitalista mundial.

Pero ahora el gobierno se dispone a bajarle a la patronal agraria los impuestos, a liberar las exportaciones de carne y a mejorar la «rentabilidad» de los exportadores de leche y de trigo.
¿Quién pagará este «consenso con el campo»?
El gobierno prepara un aumento de las tarifas de luz y de gas, y sigue echando mano a los fondos de la Anses para pagar la deuda externa.
Más carestía, licuación del salario, reducción de los gastos sociales, saqueo a los jubilados...

Los Moyano y los Yasky prestan su «asistencia perfecta» a esta política.
Las paritarias firmadas por ellos han sido pulverizadas por la carestía.
El derrumbe de los techos salariales pactados en febrero por la burocracia sindical se advierte en los paros metalúrgicos, en la lucha de los docentes universitarios, en el frigorífico cordobés Estancias del Sur y, nuevamente, en los docentes de Santa Cruz, que acaban de desconocer una conciliación obligatoria para ratificar un plan de lucha por el salario.

Mientras los capitalistas discuten el precio de la leche, de la carne o del pan, el gobierno y la burocracia quieren ponerle sordina al precio de la fuerza de trabajo.
Pero la situación no da para más.

Impulsemos asambleas por la reapertura de las paritarias y un aumento salarial de emergencia, por la indexación mensual del salario, por el 82% móvil para los jubilados, por un salario igual a la canasta familiar que hoy no es inferior a los 3.200 pesos.

En momentos en que la crisis entre el gobierno de Venezuela y el pulpo Techint llega a su punto más alto, tomemos el ejemplo de los trabajadores venezolanos que, por un lado, destruyeron la alianza de Chávez con la siderúrgica y, por el otro, defendieron —incluso contra sus propios dirigentes— , el derecho a un convenio de trabajo. Por último, ahora han lanzado una campaña de denuncia de los fraudes contables y financieros de Techint y de sus pasivos ocultos, impidiendo de este modo que la nacionalización de ese pulpo se transforme en un premio para los vaciadores y en una carga para los contribuyentes.
  • Que se reabran las paritarias.
  • Fuera de Haití los ocupantes y represores de Kirchner, Lula, Tabaré y Uribe.
  • Movilización en defensa de los trabajadores de la «Techint» de Venezuela.

Frigorífico Toledo en Lucha

Los trabajadores del
Frigorífico Toledo en lucha

Por los salarios y contra los despidos

La lucha de los trabajadores del Frigorífico Toledo por un aumento salarial y contra los despidos que se produjeron a consecuencia de este reclamo se mantiene firme, a pesar del abandono del sindicato de Comercio y de la brutal represión que sufrieron el 18 de abril.

Este frigorífico forma parte del grupo que tiene el monopolio supermercadista en Mar del Plata, beneficiado con sistemáticas condonaciones de deudas y subsidios.

Como ocurrió con la lucha del pescado, esta lucha también recoge el apoyo popular.

El Partido Obrero y otras organizaciones, como la CTA a través de Luz y Fuerza, mantienen un apoyo constante a los trabajadores que se encuentran bloqueando la entrada al Parque Industrial de Batán.

Se han realizado varios actos en el lugar y el jueves 24 se realizó una gran movilización, resuelta en el marco de las discusiones del Primero de Mayo, en reclamo de la reapertura de las paritarias, un aumento salarial, el blanqueo de los trabajadores del pescado y en apoyo a los trabajadores de Toledo.

Esta gran lucha, junto con los reclamos no resueltos de los trabajadores del pescado y las movilizaciones por la vivienda, se expresará en un Primero de Mayo de los luchadores.

29 de abril de 2008

Convocatoria al 1º de Mayo

1º de Mayo de la clase obrera
y los luchadores en Plaza de Mayo

Convocatoria
Las organizaciones obreras, de izquierda, piqueteras, estudiantiles y populares abajo firmantes, hemos resuelto:

1. Convocar a un acto unitario de la clase obrera y de los luchadores para el 1ero de Mayo, día Internacional de los trabajadores. Levantaremos nuestra tribuna en la Plaza de Mayo, donde desde hace años, las corrientes militantes de la clase obrera, la izquierda, el movimiento piquetero, las fábricas recuperadas, las organizaciones de Derechos Humanos y estudiantiles confluimos en defensa de nuestras luchas y reivindicaciones.

2. Esta necesidad se plantea hoy más que nunca para defender a los trabajadores de Mafisa, del Subte, de Zanón o de Impa y a todas nuestras organizaciones, comisiones internas o delegados que luchan contra el gobierno, las patronales y las patotas de la burocracia sindical.

3. Vamos a la plaza para luchar por el salario, como los aceiteros, los metalúrgicos y los docentes universitarios; vamos por la reapertura de las paritarias y por un salario igual a la canasta familiar para los trabajadores de la ciudad y el campo; vamos por un subsidio universal para los desocupados, proporcional a la canasta familiar.

4. Vamos a la plaza a luchar por la libertad de los presos políticos, el desprocesamiento de los luchadores y para exigirle al gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López.

5. Vamos a la plaza por los siderúrgicos venezolanos de Sidor; en apoyo al pueblo de Haití y por el retiro inmediato de las tropas argentinas; en apoyo a los portuarios norteamericanos que se rebelan contra la guerra de Irak; vamos a la plaza para luchar contra los Uribe y los Bush, y por la expulsión del imperialismo de América Latina.

6. En momentos en que una crisis de fondo sacude al gobierno kirchnerista y a la clase capitalista que lo apoya, es fundamental que la clase obrera se plante como alternativa a la crisis. Por eso, ganaremos juntos la plaza este 1º de Mayo.

7. Llamamos a todas las organizaciones que luchan a hacer suya esta convocatoria, en defensa de nuestras luchas, en apoyo a las luchas revolucionarias en América Latina y en el mundo y por la independencia de la clase obrera frente al gobierno, las patronales y la oligarquía.

Primeros convocantes: Partido Obrero - Convergencia Socialista - COD (MIDO; EOP; MTD R.P. -Mov. Juvenil 26 de Junio; CUBA MTR) - Asamblea de San Telmo - Izquierda de los Trabajadores - Coordinadora Barrios en Lucha - Frente Territorial 26 de Junio (CTD Aníbal Verón, CPS 29 de Mayo, PRT Santucho, MAR, MIP, MTR Fogonero, Agrupación 1º De Mayo) - Razón y Revolución - Programa «Leña al Fuego» (Herman Schiller) - delegados y trabajadores del subte, docentes, docentes universitarios, estudiantiles, UTA, aeronáuticos, del Casino, autopistas, gráficos, bancarios, ferroviarios y estatales, entre otros.

Martes 29 de abril
A las 17 horas: Conferencia de Prensa en el Hotel Bauen.

A las 19 horas: Plenario abierto de delegados, comisiones internas y luchadores populares para ampliar y organizar en común esta convocatoria.

Pacto con «el campo»

El gobierno marcha a un
pacto con la patronal agraria

La factura será pasada a los trabajadores
La presencia de los popes de las cuatro entidades agrarias en la asunción de Carlos Fernández no fue un hecho gratuito: el gobierno establecería un techo para las retenciones, de acuerdo a lo exigido por la patronal agraria. Como prueba de ello, salió a responsabilizar de las «retenciones móviles» —y de la crisis con «el campo»— al renunciado Lousteau. De igual modo, se estaría por cerrar un acuerdo sobre la carne y el trigo, que también impactará sobre los precios internos.

Para compensar la pérdida de recursos fiscales a causa del techo a las retenciones, están dando curso a una mayor devaluación de la moneda. Queda claro que un acuerdo entre el gobierno y la patronal agraria será pagado por los trabajadores, a través de una mayor carestía y de la desvalorización del salario. Mientras tanto, Moyano y Yasky sólo atinan a concurrir a los actos oficiales.

Frente al nuevo ataque a los trabajadores, el próximo primero marcharemos a Plaza de Mayo a reclamar la inmediata apertura de las paritarias y la indexación mensual de los salarios.

Néstor Pitrola-Marcelo Ramal

28 de abril de 2008

A luchar por el Salario

Por un salario igual a la canasta familiar
Tanto el miserable aumento a los estatales provinciales acordado por el Gobierno con las burocracias de ATE provincia y UPCN como el de los estatales nacionales fue devorado sólo con el último mes de inflación.
Las cifras del intervenido INDEC no las cree ni el propio Gobierno y cualquiera sabe que $150 pesos de aumento en un año no llegan a cubrir la desvalorización del salario en el mismo período.
La canasta familiar ronda los $3500, la línea de pobreza está en los $1500. Un compañero estatal de la provincia cobra como salario inicial $1200.
El superávit fiscal, que el gobierno utiliza para pagar la deuda externa y no para "redistribuir el ingreso", se obtiene fundamentalmente del congelamiento salarial de docentes, estatales y jubilados con la complicidad y el apoyo de las burocracias sindicales, en particular las de ATE, SUTEBA y CTA.

Los recientes congresos provinciales de SUTEBA y ATE (del que la Multicolor no pudo participar a pesar de haber conquistado el 30% de los votos en la última elección y haber ganado en el Materno Infantil, la Base Naval, el INIDEP y el Auditórium) ratificaron, por si hacía falta, la integración definitiva de la Verde de ATE y de la Celeste de SUTEBA al Gobierno nacional, y reivindicaron las "paritarias" como método de negociación. Paritarias que venimos arrastrando como lastre desde hace años y que sin lucha de por medio no resuelven ni resolverán nada.
La CTA, ATE y SUTEBA que no paran ni marchan por salario, ni por 82% para los jubilados, ni por Fuentealba, sí marcharon para defender al gobierno de las patotas contra los trabajadores del Casino, del Hospital Francés, del puerto de Mar del Plata, de los docentes de Salta, Neuquén y Santa Cruz y tantos otros.



Asambleas en todos los sectores para votar un plan de lucha por salario
Desde el Frente Multicolor impulsamos la realización de asambleas de base, sin distinción de agremiación, en todos los sectores para votar un pliego de reivindicaciones en común, un plan de lucha y exigirle a las direcciones de los sindicatos que lo lleven adelante.
Ante el ataque del gobierno a nuestras condiciones laborales y frente la profunda miseria salarial que sufrimos debemos unificar la lucha de todos los trabajadores estatales y su organización por eso exigimos también la inmediata convocatoria a elección de delegados en todos los sectores donde los mandatos estén vencidos y en todas las escuelas.
Llamamos a todos los sectores que se reclaman de la oposición y en particular a los compañeros de la lista Azul a romper lazos con la burocracia verde, a retomar el camino de la pelea por un ATE de lucha e independiente del gobierno y a impulsar juntos una perspectiva de lucha y un programa.
Sólo con la organización, la soberanía de las Asambleas, la independencia del Gobierno y la lucha podremos alcanzar nuestras reivindicaciones:
  • Salario mínimo igual a la canasta familiar ($3500)
  • Blanqueo de todas las sumas en negro
  • Por asambleas en todos los sectores que voten un pliego de reivindicaciones y elijan delegados paritarios
  • Elección de delegados en todos los sectores
  • Por una verdadera democracia sindical


Frente Multicolor
Violeta-Gris

Ate Mar del Plata

25 de abril de 2008

La Crisis (III)

El gobierno echó a Losteau
con un «golpe de mercado»

“El despido de Martín Lousteau forma parte del golpe de mercado urdido por el propio gobierno para devaluar el peso. El objetivo de ese golpe devaluatorio es reforzar la caja del Estado, por un lado, y compensar a la patronal agraria por las mayores retenciones, por el otro. Así, la crisis entre el gobierno y el capital agrofinanciero será descargada sobre los trabajadores, con una mayor carestía. Frente al gobierno que nos lleva a la hiperinflación, está planteada la lucha por la reapertura de las paritarias, y por la indexación mensual del salario.

La crisis de gabinete desnuda una crisis de fondo. Frente a ella, se impone que la clase obrera se levante como alternativa política independiente. Este es el contenido fundamental de la jornada de lucha que impulsamos para el próximo primero de mayo, en la Plaza de Mayo.”

Néstor Pitrola 15 5324 2356
Marcelo Ramal 15 5690 1943






La Crisis (II)

“Las palabras de Kirchner pretendiendo «ponerse al frente de los argentinos» confirman la crisis de gabinete como consecuencia del agotamiento económico y político del régimen kirchnerista, lo que derivará en una «isabelización» de la presidencia CFK. Su bravuconada contra los exportadores, por parte del gobierno que hizo las delicias de Techint, Repsol y Aceitera General Deheza, es una cortina de humo para encubrir la devaluación monetaria, una concesión mayúscula a los grupos que dice enfrentar.”


Néstor Pitrola

La Crisis

El gobierno prepara
un «golpe de mercado»

Que se reabran las paritarias ante la inflación
El choque entre patronales agrarias y aquellas que apoyan al gobierno no solamente ha acentuado la inflación: está en camino una nueva devaluación del peso, como lo muestra la salida de dólares, la caída de los títulos públicos y la fuga de capitales de los últimos días. Este «golpe de mercado» apunta a contentar a los dos sectores capitalistas: por un lado, reforzar la necesidad del gobierno para pagar la deuda y, por el otro, aumentar la rentabilidad de la agro-exportación. La agenda de los trabajadores no pasa por las retenciones del campo o el superávit fiscal del gobierno. Esa agenda son las condiciones de vida y de trabajo de las masas. Contra el nuevo saqueo devaluacionista, planteamos:
  • Reapertura de las paritarias por delegados electos por la base.
  • Salarios y jubilaciones móviles según el costo de vida.
  • Nacionalización de los bancos y de las AFJP, bajo control de los trabajadores.
  • Nacionalización de los pulpos agrarios, de los puertos privatizados y del comercio exterior; defensa de los campesinos contra las expulsiones de las sojeras.
  • Por una salida obrera y socialista a la presente crisis

Néstor Pitrola


22 de abril de 2008

La Crisis Internacional

Altamira en Mar del Plata
El dirigente del Partido Obrero Jorge Altamira, participó el viernes 18 de una charla debate cuyo tema fue «La Crisis Financiera Internacional».
Ante un auditorio integrado por una mayoría de estudiantes universitarios –la actividad se desarrolló en el Aula Magna de la UNMDP–, pero que contó también con una importante concurrencia de trabajadores del pescado, estatales y docentes, Altamira expuso sobre un tema que considera que es ignorado por la izquierda en general y la argentina en particular.

En la exposición desarrolló los argumentos, que a su juicio dan forma, más que a una crisis de algún aspecto particular de la economía, por ejemplo las finanzas, a una crisis sistémica, es decir del proceso económico mirado en su conjunto.
Señaló entre las principales causas de un freno a la expansión y el inicio de una recesión, a la crisis desatada por las hipotecas en los EEUU, con sus gravísimas consecuencias sociales —se prevén dos millones y medio de desalojos en ese país en los próximos meses— y el consecuente quebranto de los bancos prestamistas, por ejemplo el Bear Sterns e incluso más allá de sus fronteras el Norhtern Rock en Reino Unido.
Asimismo, apuntó como causas subterráneas de esta crisis, la caída del poder adquisitivo de los salarios y el sostenimiento de la economía a base de los créditos al consumo, que han demostrado ser imposibles de sostener en el tiempo.

«La importancia de este esquema que ahora se derrumba, de características internacionales, hace que esta crisis se extienda a todos los países y es absolutamente falso que no golpee a la Argentina, como lo asevera el gobierno de Cristina Fernández»
señaló Altamira. «La inflación desatada a un 30% en sólo 3 meses según consultoras afines al gobierno, ya lo demuestran», concluyó.
«El proceso al que dio inicio la devaluación de la moneda en 2002, en nuestro país, está agotado» y puntualizó «no hay una ceguera del gobierno en este punto, solo una aguda impotencia».

Citando al financista George Soros quien señaló que «esta crisis no es como la del ‘30, sino…peor», llamó la atención sobre la preparación que debe asumir todo el movimiento obrero para hacer frente a esta situación, rompiendo sus lazos con las patronales y sus gobiernos y asumiendo la independencia política y desarrollando una organización y un programa, por encima de las fronteras, es decir internacional.
«Allí está la lucha de los obreros de Sidor, en Venezuela, o la de los bolivianos contra la oligarquía, o la de los hambrientos en Haití, como punto de referencia para los obreros argentinos» a la vez que señaló como una oportunidad «este 1º de Mayo para reivindicar y defender esas luchas, así como las de los obreros del pescado, del parque industrial y de los jornaleros de las quintas, en Mar del Plata» finalizó.

16 de abril de 2008

Charla en el Complejo

Jorge Altamira en Mar del Plata

(click para ampliar)

El día 18 de Abril a las 20hs., Jorge Altamira, dirigente nacional del Partido Obrero, brindará una charla en torno a “La crisis financiera internacional”.
En momentos en que el conflicto con el agro refleja las profundas contradicciones existentes entre diversos sectores capitalistas, es necesario comprender las implicancias que dicha crisis tiene sobre la política nacional y las opciones que, ante esta situación, deben evaluar los trabajadores.
Es la intención del Partido Obrero, que todo aquel que esté interesado en esta problemática, se acerque a debatir y a exponer sus opiniones y planteos.

La cita es, entonces, en el Aula Magna “Coca Maggi” del complejo universitario de nuestra ciudad, sito en Funes entre Rodríguez Peña y Roca.

secretaría de prensa 
Malli 154-244189



acto en Medicina el 5 de Abril 



Altamira en el acto del 5 de Abril



15 de abril de 2008

Contra la privatización de la Cultura

Vamos a la marcha y el acampe
contra la privatización de la cultur
a

Hoy, martes 15 de abril, a las 17 horas en Avenida de Mayo al 500

La lucha contra el cierre de los talleres culturales en la Ciudad se ha convertido en una causa popular: lo prueban los cacerolazos que unen a vecinos con los docentes cesanteados. En la movilización de hoy, a la defensa de los talleres se une un pliego integral en defensa de los trabajadores del Colón, de todos los músicos y artesanos de la Ciudad, amenazados por los planes privatistas del macrismo. Denunciamos el silencio del progresismo legislativo, cuyos gobiernos -Ibarra y Telerman- prepararon el camino de los ataques actuales.

  • En defensa de la lucha planteada, participamos activamente de la jornada de lucha de este martes 15 de abril.
  • Reapertura de los Talleres Culturales Barriales. Restitución de las horas cátedra.
  • Reincorporación de los despedidos de la ciudad. Pago de los salarios adeudados.
  • No a la Autarquía privatista del Colón.
  • No a la Ley de Mecenazgo.
  • Abajo la privatización del espacio público. Libertad para su uso cultural por artistas y artesanos.
  • Abajo el reaccionario Código Contravencional.
  • Por el aumento de un presupuesto único en Cultura, sin cajas paralelas y bajo control de delegados electos de las organizaciones de la cultura.






Viva la lucha en Sociología

Sociología en pie de lucha
La carrera de Sociología en Humanidades fue reabierta el año pasado luego de ser cerrada por la dictadura. Esta victoria debió cristalizarse en el marco de penuria material que atraviesan las universidades de todo el país.

La crisis se manifestó en un notable retraso del comienzo de las clases, dictadas en el edificio de Luz y Fuerza, en pésimo estado (sin calefacción, con un sólo baño para más de 300 personas, etc.), con innumerables problemas en torno a las designaciones docentes.

Las reivindicaciones centrales son: Llamado a concurso para los docentes de las materias de primer año; registro de antecedentes para los de segundo año; reconocimiento de los representantes estudiantiles; mantenimiento del Programa de materias con que se abrió la carrera.

La lucha ha sido vigorosa. En plena Semana Santa se dictaron clases públicas frente a la catedral.

El 25 de marzo, día en que deberían haber comenzado las clases en Humanidades, nos desayunamos con una resolución firmada por el decano Manna, que establece la suspensión de clases "hasta que no se retome la normalización institucional de la facultad". Los estudiantes vienen percibiendo hace tiempo el modo en que se manifiesta la asfixia presupuestaria en las distintas carreras. El año pasado, fueron los estudiantes de la asamblea de Filosofía quienes encabezaron una gran lucha por más presupuesto; denunciaron, entre otras cosas, la existencia de apenas 1,06 docentes por cátedra.

Saludamos la lucha de los estudiantes de Sociología. La palabra no la tiene una camarilla reaccionaria que viene a implementar en nuestra facultad la asfixia presupuestaria. La palabra la tienen los estudiantes y docentes para no seguir pagando con nuestro esfuerzo el sostenimiento de esta camarilla privatizadora.


11 de abril de 2008

Primero de Mayo de Lucha


(click en la imagen para agrandar)
1º de mayo: Por una Plaza de los Luchadores
La crisis de las últimas semanas no dejó otro saldo que un incremento de la carestía, por un lado, y el compromiso del gobierno de pagarles a los usureros del Club de París, por el otro.
Las patronales agrarias quieren alimentos caros y el gobierno quiere impuestos para pagar la deuda externa.
Estas contradicciones han desatado una crisis que envuelve a las gobernaciones y al pejotismo que Kirchner pretende reinventar.

Sin embargo, el gobierno y los capitalistas que lo apoyan, de un lado, y las patronales del campo, del otro, han ocupado todo el escenario nacional con sus demandas onerosas para el pueblo, mientras los burócratas de los sindicatos firmaban acuerdos salariales que, en promedio, no superan el 16 por ciento – cuando la inflación es del 25 por ciento.

Es hora, entonces, de que los trabajadores y sus organizaciones de lucha hagan oír sus propios reclamos – incluidos los obreros que menos voz tienen, los obreros del campo y los campesinos que son expulsados de sus tierras por las patronales sojeras.
Es cierto que dentro de la propia izquierda han aparecido diferencias políticas de fondo que no deben ser disimuladas, en especial porque muchas posiciones comprometen el futuro de la clase obrera.


El 1 de Mayo plantea colocar al frente los intereses de conjunto de los trabajadores, frente a las clases explotadoras, en sus diferentes variantes.

Llamamos a todas las organizaciones que se reconocen en la lucha del proletariado a organizar un 1 de Mayo independiente, clasista e internacionalista.
Solamente una manifestación independiente podrá unir a los obreros y campesinos de América Latina contra el frente del terrorista Bush y el paramilitar Uribe, que busca liquidar la independencia nacional de nuestros países.
Solamente una acción independiente en Plaza de Mayo podrá plantear la defensa de la clase obrera y los campesinos-indígenas bolivianos asediados por la oligarquía sojera y los pulpos petroleros, con el concurso de las cancillerías ‘amigas’, como las de Lula, Kirchner, Uribe y los también ‘amigos’ de la Unión Europea.

Un 1 de Mayo internacionalista servirá para defender, una vez más lamentablemente, al pueblo de Haití, que está protagonizando huelgas contra el hambre frente a la ocupación militar que sufre de parte de generales argentinos y de otros países de América Latina.

Un 1° de Mayo para que los Patti no salgan de la cárcel, pero sí puedan hacerlo las Romina Tejerina, víctimas de un sistema que no les da salida.
Un 1° de Mayo para que los apropiadores de María Eugenia reciban el castigo que se merecen y no las penas para ladrones de gallinas.

Un 1° de Mayo para que ninguna patota sindical se atreva con los delegados, los activistas y los luchadores.

Expresemos con una movilización independiente la voluntad de conquistar la supremacía política de la clase obrera, que hasta ahora detentan sus explotadores y los saqueadores del país.


9 de abril de 2008

Declaraciones de Jorge Altamira


Declaraciones antes del acto
"Por una salida obrera y socialista
frente a la crisis abierta
"




Lea todos los artículos en
la sección El Paro Rural

Acto en la Facultad de Medicina

La Crisis y la posición del PO
Altamira plantea la posición del PO frente a la crisis en curso, en un gran acto en la Facultad de Medicina de la UBA

Presidido por la consigna La salida es de izquierda, obrera y socialista el Partido Obrero llevó adelante un importante acto en la Facultad de Medicina de la UBA, con la finalidad de dejar establecida su posición frente a la crisis nacional que ha quedado abierta por el lock out de las entidades capitalistas del agro. En un salón colmado con 1500 personas y otras tantas apostadas por fuera siguiendo el acto por una pantalla gigante, tres dirigentes sindicales: Daniel Sierra, Secretario Adjunto del Suteba Gral. Sarmiento, Carlos Taborda Delegado de la Línea B del Subte y Pablo Eybusyc, delegado telefónico, denunciaron las tentativas de arrastrar a la clase obrera a uno de los campos capitalistas en pugna, en muchos casos sacrificando planes de lucha por reivindicaciones en diversos sindicatos.

Jorge Altamira se dirigió a los trabajadores señalando que "el conflicto expresa una crisis de conjunto de la política económica y del régimen político. Mientras el pago de la deuda externa y la política devaluatoria, por un lado, y la nula tributación de la clase capitalista, por el otro, amenazan con crear una crisis fiscal y acentuar la carestía, los sectores agro-exportadores rechazan tomar a su cargo un peso mayor de la recaudación tributaria por la vía de las retenciones. El enfrentamiento desnuda una crisis fiscal y el descontrol del aumento de los precios". Altamira refutó todos los argumentos a favor de uno y otro campo y mostró que alimentarán la crisis en curso. Por eso abogó por una reorganización del país sobre nuevas bases sociales. Denunció, en particular, la expulsión de campesinos por la llamada extensión de la frontera agropecuaria, y la superexplotación y miseria del obrero rural. El dirigente del Partido Obrero destacó la necesidad de luchar por la independencia de la clase obrera respecto a los bandos capitalistas en pugna y denunció el seguidismo de la burocracia sindical y de la izquierda a los sectores capitalistas, y que ha llevado a una división dentro de la CGT y de la CTA en función de líneas de acción contrarias a los intereses de los trabajadores. Altamira dijo que cualquier salida a la crisis en los términos planteados por el gobierno y la patronal agraria será pagada por los trabajadores. "La acción del Partido Obrero será explicar a los trabajadores su posición ante la crisis" destacó Altamira y planteó como ejes reivindicativos "el ajuste de salarios por inflación; el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; enfrentar la expulsión de los campesinos por medio de la nacionalización de los pulpos y del agua de riego; el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar para el obrero agrícola, la jornada de ocho horas y la garantía horaria"; y señaló también "la necesidad de nacionalizar a los grandes pulpos agrarios que concentran el 80 por ciento de la producción, el comercio exterior, y los bancos - que lucran con el endeudamiento estatal, todo un programa a favor de los trabajadores del campo y la ciudad".

Altamira finalizó llamando a la concurrencia a empeñarse en unir a los trabajadores para realizar un acto del 1º de Mayo independiente de la clase obrera
. "Los trabajadores tenemos que pelear por lo nuestro - por salarios, vivienda, pan, educación, salud y trabajo. La salida a esta crisis no está en el programa que levanta la Sociedad Rural ni en el que pretende imponer el Gobierno Nacional. La alternativa debe ser obrera y socialista " destacó Altamira en su discurso.

7 de abril de 2008

Charla en la Universidad

Charla con Cristian Henckel
El próximo martes 8 de Abril, viajará a nuestra ciudad Cristian Henckel, actual presidente de la FUBA-Federación Universitaria de Buenos Aires-, para realizar diversas actividades relacionadas con la campaña que esta organización estudiantil viene desarrollando. Dicha campaña tiene como objetivos impulsar la lucha por la democratización del gobierno universitario, contra la privatización de la enseñanza superior y por un mayor presupuesto educativo, no sólo a escala de su ámbito, la UBA, sino a nivel nacional.

Asimismo, tomará contacto con los estudiantes de la Universidad de Mar del Plata, que están enfrentando diversos conflictos, para coordinar un curso de acción.
Por la tarde, a las 19 horas, en el aula 66 de la Facultad de Humanidades abordará una charla pública sobre estos mismos temas.

Secretaría de Prensa
Malli teléfono 154-244189
 




4 de abril de 2008

Actividades en Mar del Plata


(click en la imagen para ampliar)
Próximas Charlas-Debate en la regional
El martes 8 de abril, en el Complejo Universitario Cristian Henckel, presidente de la FUBA abordará temas como la Democratización y la Lucha por el Presupuesto en la Universidad. La cita es a las 19 horas.

El sábado 12 de abril, Daniel Sierra, dirigente de Suteba Sarmiento, dará una charla sobre Paritarias y Reclamos Docentes, y la Mercantilización de la Educación. El lugar elegido será la Biblioteca Juventud Moderna en Diagonal Pueyrredón 3300 (casi Bolívar), a las 17 horas.


3 de abril de 2008

A un año del asesinato de Fuentealba


El  4 de Abril Paro y Movilización

Al cumplirse un año del asesinato del maestro Carlos Fuentealba, llamamos a todos los compañeros a parar y movilizarnos en el marco del paro en muchas provincias del país. Es el mejor homenaje que le podemos rendir a un luchador.
La CTERA vuelve a negarse, como hace un año atrás, cuando fusilaron a Carlos, a llamar al Paro Nacional. En el Plenario de Secretarios Generales de CTERA (26/03) el oficialismo Celeste de Stella Maldonado rechazó el planteo de Paro con el argumento que “no hay condiciones políticas ni escenario propicio, porque dado el contexto social que se está viviendo se iba a beneficiar a la derecha”, reconociendo que si llamaban al paro, el 100 % de los docentes del país pararían por Fuentealba.

La burocracia de CTERA, igual que los gordos de Moyano y de la CGT, se ha convertido en un lambebotas del gobierno, y también en fuerza de choque contra piquetes y cacerolazos. El 25 de marzo, entre los batatas de D’ Elía que garrotearon a los que estaban repudiando al gobierno de Kristina en Plaza de Mayo estaba nada menos que Roberto Baradel, el secretario general del Suteba ( Página 12, 26.03). Han dado un salto de calidad en su fusión con los capitalistas. Por eso entregan nuestro salario, acuerdan pagos en negro y tratan de ahogar toda lucha reivindicativa como la que protagonizaba Carlos en Neuquén.
Porque nosotros aprendimos que la sangre derramada no debe ser negociada llamamos a PARAR este 4 de Abril.


  • A UN AÑO DEL FUSILAMIENTO DEL COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DE SU ASESINATO

  • POR UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR

CONVOCAN AL PARO:

ATEN ( Neuquén)
SUTEF ( Tierra del Fuego)
ADOSAC ( Santa Cruz)
Autoconvocados de Salta
UNTER( Río Negro)
ATECH ( Chubut)
SUTEBA (Sutebas de General Sarmiento, Lomas de Zamora, Marcos Paz y Las Heras, La Plata, Bahía Blanca, Berazategui, Quilmes, Esteban Echeverría, Escobar, San Martín-Tres de Febrero por la minoría, Matanza por la Minoría)
CONADU HISTÓRICA ( Confederación nacional de docentes universitarios)
Ademys ( capital)
ATE SUR


VIERNES 4 DE ABRIL
ACTO-ESCRACHE EN LA CASA DE NEUQUÉN DE BUENOS AIRES -12 hs

Tribuna Docente

1 de abril de 2008



Una pelea entre capitalistas
No nos movilizamos con Moyano, D´Elía y Yasky
para apoyar al gobierno de Telefónica, Repsol y Peugeot

La inmensa mayoría de la población asiste azorada y confundida a una pelea entre dos polos capitalistas, que los trabajadores ya están pagando con desabastecimiento y que pagarán con una mayor carestía cuando terminen transando en esta pulseada.
El capital agrario quiere una rebaja de retenciones a las exportaciones, que le permita, en especial a los grandes pulpos, acaparar una mayor parte de la renta que genera el alza fenomenal de los precios internacionales.
Al mismo tiempo, ese capital sabotea el pago del impuesto inmobiliario, mediante la evasión y la valuación fraudulenta de sus campos.

El gobierno no acepta el reclamo sobre las retenciones con el argumento de que necesita mantener su política de devaluación del peso, para premiar a los pulpos exportadores automotrices, siderúrgicos, pesqueros, mineros, petroleros, vitivinícolas, citrícolas y de todo otro tipo. Pero principalmente, para pagar la deuda pública, que sólo en 2007 se incrementó en ¡15.000 millones de dólares!

Se trata de una pugna al interior de la clase capitalista, que en cualquier caso derivará en una mayor carestía, que perjudicará, por sobre todo, a los obreros de la industria y del campo, y a la clase media trabajadora.

La Federación Agraria Argentina, cuyo lejano pasado la identifica como representante de los chacareros que luchaban contra los terratenientes, ha hecho en esta ocasión un frente único con ellos y con el conjunto del capital agro-financiero-exportador.
Numerosas organizaciones de izquierda se han adherido a esta alianza esgrimiendo la coartada de que defienden a los pequeños productores.

La CGT, la CTA y otras tendencias populares han elegido ponerse del lado del gobierno que entrega el petróleo; impone topes salariales por debajo de la inflación, no cumple con el 82 por ciento móvil; tiene un pacto empresarial con los grupos mineros y con los que depredan la riqueza pesquera, y también con saqueadores confesos como Taselli o los amigos capitalistas del juego del matrimonio; que defiende a muerte a los pulpos como Techint y los ‘sobreprecios'; ataca y reprime a los docentes y a los trabajadores del subte, del Casino, del Hospital Francés, de Parmalat y tantos otros.

Se ponen del lado del gobierno de Telefónica y Telecom, que superexplotan a los jóvenes de los ‘call center', pero en cuyo capital se encuentran amigos del oficialismo como Werthein - uno de los principales terratenientes de Argentina.
Es el gobierno de los Eskenazi (Repsol), Elsztain (del pulpo agrario Cresud), Urquía (de la agro-industrial-exportadora Aceitera General Deheza).
Es el gobierno de Grobocopatel, compañero de viaje de negocios del matrimonio presidencial.
Es el gobierno de la 4 x 4 con la que el ex ministro pingüino Varizat atropelló a las maestras y maestros de Río Gallegos.

¿Puede defender al pueblo un gobierno que defiende con encarnizamiento estos intereses?

La CGT y la CTA se ponen del lado del gobierno que continúa permitiendo que la valuación fiscal de los campos, sobre la que se pagan los impuestos inmobiliarios, sea ochenta veces inferior al precio de mercado de la hectárea de tierra.

La CGT y la CTA llaman a una movilización en apoyo a este gobierno de la gran patronal, movilización que nunca realizaron para luchar contra los techos salariales, por la abolición del trabajo en negro, por el 82% móvil para los jubilados, o el fin de la flexibilidad laboral.

Los obreros no tienen nada para ganar con esta movilización, pero sí mucho para perder, porque al final el gobierno de la entrega minera y la inflación acabará pactando con el gran capital agrario sobre las espaldas de los trabajadores.

Denunciamos que lo que ocurre es un conflicto al interior de la clase capitalista.

Nuestro planteo es:

  • Nacionalización de los grandes capitales que controlan el 50 por ciento de las tierras y de la producción agraria, y el 90 por ciento del comercio exterior, para impulsar una política de poblamiento agrario en beneficio de chacareros y obreros del campo.

  • Nacionalización del comercio exterior y de los puertos privados, por donde se contrabandea la producción de Argentina y se evaden miles de millones de pesos.

  • Defensa del obrero rural: salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, control obrero de las condiciones de trabajo y garantía anual de sus ingresos.

  • Nacionalización de la minería y del petróleo y enjuiciamiento a las camarillas gubernamentales que se han asociado a ellas en las provincias mineras y petroleras.

  • Eliminación de todos los impuestos al consumo, por impuestos elevados y progresivos a las ganancias y rentas de los grandes capitalistas.

  • La crisis presente demuestra que se necesita una reorganización del país sobre nuevas bases sociales y políticas.
La salida es obrera, popular y socialista.


En recuerdo de Ricardo Perrotta

Ricardo Perrotta
La Agrupación Violeta de ATE, en el Frente Multicolor, quiere hacer llegar a los compañeros del INIDEP su más sentido pésame y un abrazo fraternal por el fallecimiento del compañero delegado Ricardo Perrotta.
Desde la Violeta conocimos a Ricardo en su tarea como delegado del Instituto y fuimos testigos de su honestidad, su respeto por las decisiones de las Asambleas y su lucha por un sindicato independiente del gobierno y al servicio de los trabajadores.
En ese camino compartimos la lista del Frente de Unidad Clasista (FUC) en las elecciones de CTA en 2006 y la lista Multicolor en las elecciones de ATE el año pasado, que lo llevó como candidato a secretario administrativo.

Fuimos testigos también de la sistemática persecución de la que fue objeto, por parte de la burocracia Verde y la valentía con la que Ricardo enfrento todas y cada una de estas maniobras. La muerte lo encontró peleando por su reconocimiento como delegado y por la convocatoria a una nueva elección de delegados en el INIDEP.

La pelea de Ricardo Perrotta fue la de todos los trabajadores del INIDEP y la de los Estatales en general, y creemos que la mejor manera de honrar su memoria es redoblar el esfuerzo para conseguir las reivindicaciones por las que él y tantos otros trabajadores del estado lucharon y luchan.
Con Ricardo se nos va un compañero irreemplazable y un ejemplo de conciencia, lucha y honestidad.
Con profundo dolor y consternación decimos:
COMPAÑERO RICARDO PERROTTA ¡PRESENTE!
  • Abajo el techo salarial del gobierno y la burocracia Verde
  • Salario Igual a la Canasta Familiar ($3500)
  • Paritarios y pliegos de reivindicaciones electos en Asamblea
  • Elección de delegados en el INIDEP
  • Por una Verdadera Democracia Sindical
  • Por un ATE de lucha e independiente del gobierno.
Lista Violeta ATE - en el Frente Multicolor Violeta - Gris


Ernesto Iché - Marcelo Casco - Mercedes Sosa /Auxiliares de Educación
Ricardo Núñez - Pedro Martín / Hospital Materno Infantil