29 de noviembre de 2007

Aplastar el golpe derechista en Bolivia


Nadie debe llamarse a engaño. En Bolivia se encuentra en ejecución un golpe de la oligarquía terrateniente, los pulpos petroleros y la derecha contra las masas campesinas, indígenas y obreras. Han convocado a un paro cívico en los estados del oriente, reclamando la nulidad de la Asamblea Constituyente, el juicio político al presidente Evo Morales y la autonomía de sus distritos.
En paralelo a la acción de la oligarquía de oriente, las petroleras internacionales se han 'sentado' sobre las reservas de gas del país y están saboteando el abastecimiento al mercado interno de Bolivia, a la Argentina y, por último, al Brasil.

El golpe de los latifundistas y los pulpos petroleros comienza a ser enfrentado por los trabajadores. Las masas campesinas de las regiones gobernadas por la derecha se movilizan contra las milicias armadas de los latifundistas. El lock-out de los patrones y oligarcas contra el gobierno de Evo Morales se produce luego del fracaso completo del acuerdo establecido entre unos y otros para sacar una Constitución pactada.

En Venezuela también se encuentra en marcha un proceso conspirativo a partir de las provocaciones del reyezuelo de la zarzuela en Chile y de la ruptura de la mediación humanitaria ordenada por el derechista Uribe, o sea Bush.
Frente al levantamiento de la derecha y las amenazas de secesión en Bolivia, el gobierno "nacional y popular" de Kirchner no ha dicho una sola palabra. Comparten el silencio los 'izquierdistas' Lula, Kirchner y Tabaré Vázquez, y sus secuaces 'progresistas' o 'nacionales y populares'.
En el caso de Venezuela se han puesto de acuerdo para sabotear la construcción del gasoducto del Sur.

Ganemos la calle contra el golpismo gorila o fascista, por la nacionalización sin pago del petróleo y el gas en todo el continente; por la confiscación del latifundio y la satisfacción de las reivindicaciones de las masas campesinas; por la nacionalización de la banca y del comercio exterior; por el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y por el control obrero de la producción.
Por la unidad socialista de América Latina.




28 de noviembre de 2007

Contra los Golpistas

Marcha y acto del PO
frente a la embajada de Bolivia

Con la consigna: “¡ABAJO EL GOLPE DE LA OLIGARQUIA Y LOS PULPOS PETROLEROS!” el Partido Obrero realizará, este jueves 29, una marcha y acto frente a la embajada de Bolivia, sita en Corrientes al 500.
Frente a la sede diplomática, el PO convocará a desplegar una enérgica movilización antiimperialista por:
  • Nacionalización integral y sin pago de los recursos petroleros y gasíferos
  • Por la tierra, por el salario, por todas las aspiraciones obreras y campesinas pendientes
  • Por la Unidad Socialista de América Latina
El PO se concentrará en Plaza de la República (Corrientes y 9 de Julio) a las 17 horas.

Editorial de la semana


El gabinete, los peones de la camarilla
(publicado en Prensa Obrera nº 1018)

Quien quiera ver en los integrantes del futuro gabinete de Cristina a expresiones de una u otra fracción capitalista, perdería el tiempo. Simplemente responde a las pujas y relaciones de fuerza de un régimen de camarillas.

No se trata solamente de la confirmación de Julio de Vido y Alberto Fernández, emisarios directos de Kirchner que manejan más de la mitad del presupuesto nacional: uno, las obras “públicas”; el otro, los “superpoderes”. Elementos de la camarilla presidencial asumirán también el control del Ministerio de Acción Social y de Salud. Aníbal Fernández pasa al Ministerio de Justicia (llevándose la estratégica Secretaría de Seguridad) para poner en vereda un Poder Judicial que se va de madre y una Corte que se va dividiendo políticamente, cada vez más, para preservar — como un botín personal— el vínculo con otra camarilla, la de las “fuerzas de seguridad”.

La “novedad” que presenta, Martín Lousteau — un burócrata que a pesar de su juventud, sirvió a las administraciones menemo-duhaldistas y aliancistas, sin privarse en el camino de colaborar “ideológicamente” con Francisco de Narváez— , carece de relieve, precisamente porque no podrá ser más que un peón del clan matrimonial. Lousteau no podrá contar con “una Afip que se volvió autónoma, Obras y Servicios Públicos que es otra cartera y secretarías ocupadas por personas que informan directamente a la Casa Rosada” (La Nación, 18/11).
El anuncio de un nuevo ministerio de “Ciencia, Tecnología e Innovación” sólo sirvió para que la intelligentzia “progre” renovara sus expresiones de apoyo al gobierno, mientras la Conadu Histórica denunciaba que el presupuesto 2008 “consolida el vaciamiento de la universidad pública en todas sus expresiones”. En todo caso será un ministerio que someterá lo ‘público’ a lo ‘privado’.

Carestía, crisis energética, política exterior

La suba de las retenciones le servirá al gobierno para sumar 3.000 millones de dólares anuales a la caja del Estado. Pero continúa la escalada inflacionaria del trigo, las naftas o la leche, así como de los combustibles, que en sólo quince días aumentaron un 20 por ciento. El precio neto de la leche en polvo exportada subió con 25 por ciento. Mientras coloca en la agenda la “contención de la inflación”, el kirchnerismo deja correr el “reacomodamiento de precios” que exigen todos los lobbies patronales.

La agenda de crisis continúa con la penuria de la energía. La reunión entre Cristina y Lula abundó en promesas de una “cooperación entre Petrobras y Enarsa”, pero para esto deberán superarse los choques que Kirchner tuvo con el pulpo brasileño en Bolivia y con la venta de Transener. Para que Petrobras se asocie con Enarsa, la futura Presidenta deberá cambiar las reglas del juego petrolero, o sea liberar los precios. Para esto deberá arreglar primero el desaguisado con Repsol, que se resiste a malvender el 40 por ciento de sus acciones a grupos locales vinculados con la camarilla.

Las provincias

Con el aumento de las retenciones, que son impuestos que no se coparticipan, el gobierno se asegura reforzar la extorsión sobre los estados provinciales. Necesita controlar a más de un gobernador, incluido Scioli, si además quiere en serio pasar a presidir el Partido Justicialista, como asegura.

En el caso de la Capital, los insultos de Aníbal Fernández contra Macri demuestran que la cuestión del traspaso policial seguirá siendo resistida por el kirchnerismo, pero como parte de un paquete más vasto: “el juego y el puerto, por ejemplo, significan ingresos multimillonarios” (La Nación, 16/11). La pugna incluye una liberalización del negocio de juego, por la que presionan los monopolios turísticos en la Ciudad.

El movimiento obrero

En la agenda de la camarilla, la regimentación del movimiento obrero ocupa un lugar de excepción. Rosendo Fraga aludió a la preocupación que le causa al gobierno la inquietud en las bases obreras y el activismo de los opositores a la burocracia sindical. La huelga marplatense es un estallido masivo de los obreros del pescado contra el trabajo en negro y flexibilizado. La crisis planteada con el sistema de “puntajes” para los choferes en la Capital ha sacado a la luz las enormes tensiones que se acumulan entre los trabajadores del transporte. La huelga de los fraccionadores de gas, que acaba de arrancar un “refuerzo” salarial, demuestra la deliberación instalada en favor de un aumento de emergencia o, en su defecto, de un aguinaldo doble. La lucha de los docentes de Capital y provincia no se detiene. De Vido y Tomada han sido confirmados en el gabinete para continuar los negocios con los Moyano, Fernández de UTA, Cavalieri o Yasky, o sea una sociedad anónima para contener las luchas obreras.

Hace dos semanas, los voceros del kirchnerismo celebraban el retroceso electoral de la izquierda, pero ahora reiteran su “preocupación” anterior por “ese activismo sindical que está en todos lados”. La tendencia que pretendieron confinar en los comicios reaparece en todos los recovecos del proceso social.

Asumimos la lucha por la agenda que reclaman los trabajadores: el doble aguinaldo, un aumento de emergencia y un básico equivalente al costo de la canasta familiar; contra la flexibilización y el tercerismo; por las seis horas para todos los choferes de taxis y colectivos.

Vamos por la victoria de la lucha del Casino, por la defensa de las empresas recuperadas en peligro; por Gualeguaychú, que ha reforzado su lucha aún con Botnia funcionando.
Marcelo Ramal



Sobre la "Cumbre" Iberoamericana



Cumbre Iberoamericana

¿Qué hacían sentados con un reyezuelo?
(publicado en Prensa Obrera nº 1018)

Cuando un monarca devaluado de una ex potencia colonial y genocida agravia a un Presidente latinoamericano que cuenta con el apoyo de enormes mayorías, lo primero que hay que preguntarse es cómo se ha llegado a esto. La respuesta es muy sencilla: la Cumbre Iberoamericana es un foro que representa la sujeción de América Latina a los monopolios españoles, que en realidad son los testaferros de los fondos de inversiones de los Estados Unidos y de la Unión Europea. ¿Qué sentido tiene hablar del ideario de Bolívar y aceptar la injerencia política de un Estado que representa los intereses de conjunto del imperialismo mundial?
La cumbre reciente, en particular, fue armada entre el gobierno chileno, que es una sucursal de los monopolios de servicios españoles, y la Fundación Carolina, que responde a la patronal hispana y al derechista Aznar. Sin embargo, diez días después del entrevero ningún mandatario ‘nacional y popular’ había levantado la posibilidad de clausurar esta cumbre para siempre.

‘Nuestro’ matrimonio, en Santiago de Chile, ni siquiera recordó que España se puso del lado británico en la guerra de Malvinas. La indignación ante la desfachatez del reyezuelo Borbón no debe servir para ocultar la responsabilidad política, mucho más fundamental, de los jefes políticos nacionalistas. La Cumbre Iberoamericana es una expresión política de la dominación del capital español (en realidad angloyanqui) en América Latina.

Crisis

El desboque del reyezuelo tiene que ver, precisamente, con la crisis que enfrentan los pulpos españoles en América Latina, como manifestación de una crisis de conjunto que tuvo su expresión en bancarrotas financieras y levantamientos populares.

Gerardo Díaz Ferrán, cabeza del grupo Marsans (Aerolíneas) y de la central empresaria española (CEOE) había expresado, al inicio de la cumbre, su “preocupación por la inseguridad jurídica que existe en Venezuela, Bolivia y Ecuador” (El País, 10/11). Un día antes de los incidentes, el mismo diario advertía también la “preocupación” de los empresarios españoles por las “duras críticas” efectuadas por estos países. Desde la nacionalización petrolera en Bolivia a la cuestión de las tarifas e inversiones en Argentina, todo el régimen de penetración del capital español se encuentra en jaque. Repsol ya planteó la decisión de una retirada de América Latina.

El incidente pone en evidencia que existe una crisis con las inversiones españolas en América latina; está en curso una disputa entre las empresas y los gobiernos sobre sus modalidades de operación.

En Argentina, también está en disputa la situación de Aerolíneas, lo cual hizo muy oportuna la observación de Chávez acerca de la responsabilidad de los españoles en el vaciamiento de la venezolana Viasa. El aumento de las retenciones a las exportaciones de petróleo que acaba de aprobar Kirchner tiene en parte la intención de evitar una valorización de Repsol, en momentos en que se está discutiendo la ‘argentinización’ parcial de su capital.

En Bolivia, las disputas con Repsol no están cerradas; tampoco en Ecuador. Repsol fue acusada de utilizar los beneficios obtenidos en América Latina para invertir en Libia. En Nicaragua, el gobierno está en disputa con la eléctrica Unión Fenosa.

La crisis más aguda tiene lugar en la propia Venezuela. La central empresaria española respaldó el golpe de 2002 y se opone a la reforma constitucional que impulsa Chávez con la excusa de que atenta contra la “seguridad jurídica”. El documento presentado por la CEOE en la Cumbre señala que “la propiedad privada es el punto angular del desarrollo económico” (La Nación, 14/11), en un rechazo a la injerencia del Estado.

Los diarios han señalado la existencia de un bloque latinoamericano alineado con España (por ejemplo, Chile, Perú y El Salvador). Pero también parecen delinearse dos bloques entre las empresas españolas; mientras el presidente de Repsol, en una posición más débil, “llamó a la serenidad” y definió el incidente como “un pequeño contratiempo” (La Nación, 14/11); Díaz Ferrán declaró, en cambio, en una clara extorsión, que “al final, las empresas españolas se tienen que ir de Iberoamérica” (ídem).

La disputa traduce una división de la burguesía española: los “populares” de Aznar y Rajoy siguen alineados con los yanquis, en tanto Zapatero representa a los intereses ‘europeístas’.

Los presidentes que calificaron a las empresas españolas como “carroñeras”, “neocolonialistas” y hasta “mafiosas”, deberían sacar las conclusiones correspondientes. Pero después del incidente, Chávez declaró que “no quiere que se afecten las relaciones con España”, y Kirchner recibió a Zapatero en Olivos para discutir de tarifas, Aerolíneas y Repsol. 500 años no es nada.

La Cumbre ha servido para dejar en evidencia la inviabilidad de la presencia del capital español en América Latina, cuyos términos son incompatibles con las condiciones creadas por la crisis ‘neoliberal’ de los últimos años, y los levantamientos populares que le siguieron.
Miguel Briante


25 de noviembre de 2007

Reportaje a Rapanelli en La Capital

"Una gran causa obrera"
El dirigente del Partido Obrero y ex candidato a gobernador por esa fuerza, Daniel Rapanelli estuvo en Mar del Plata en el marco de la campaña de solidaridad con los trabajadores autoconvocados del pescado que reclaman el blanqueo y registración laboral. Según Rapanelli “es un deber y cuestión de principios para todo dirigente y corriente obrera que se precie de tal, poner el cuerpo y apoyar públicamente esta gran lucha contra el fraude laboral que tiene como punta de lanza a los obreros del pescado, pero que trasciende la ciudad en la medida que hay un 40% de los trabajadores del país en negro”.

Rapanelli acusó al gobierno, al ministerio de trabajo y a las empresas y cámaras patronales de dilatar el conflicto y “violar todos los compromisos adquiridos”. Para el dirigente del PO, esto está claro cuando “ quienes debían hacerlo, no dieron un solo paso hacia el blanqueo en los 100 días que ya vencieron, militarizaron la ciudad en un operativo nunca visto, golpearon e hirieron a los obreros , desconocieron una reunión que estaba convocada de común acuerdo con el ministerio de trabajo y la secretaría de pesca, encarcelaron trabajadores en lucha y entraron violentamente al sindicato obrero de pescado (Soip) para restituir los privilegios de la burocracia de Salas y Verón repudiada por todos los trabajadores del gremio, que piden que se vayan”.

Preguntado Rapanelli por qué ocurre esto, el hombre del Partido Obrero dijo que “El gobierno, Tomada y Mouilleron apoyan el anexo flexibilizador que firmó la cuestionada dirigencia del Soip marplatense y que implica la liquidación de hecho del convenio 1975 y le da amplios beneficios a los empresarios en detrimento de los derechos obreros”. Rapanelli dijo también que esta dirección- a la que insistió en calificar como irrepresentativa y sostenida por la policía, el gobierno y los empresarios- “tiene que irse porque después de entregar a los obreros en negro de las coopetruchas, ahora quiere avanzar más sobre los efectivos encuadrándolos en un convenio PyME a la medida de la vieja ley Banelco”.
“Apoyamos esta gran causa obrera que defienden los
 Trabajadores Autoconvocados del Pescado”

Rapanelli destacó “el apoyo de la población a la lucha de los obreros del puerto y por la registración de los 8000 trabajadores en negro”. Dijo que se trata de una causa popular, “que es el emergente de las condiciones generales de trabajo en la ciudad donde predomina el trabajo en negro y la precarización en todas las ramas de la economía”. Los índices de desocupación – agregó- que maneja el gobierno “ocultan este retroceso histórico en las condiciones de trabajo”.

Por último reivindicó el paro que llevan adelante los fileteros como así también las ocupaciones del Concejo Deliberante y del Ministerio de Trabajo que “en forma pacífica llamaron la atención de todos los trabajadores de la provincia y el país sobre esta grave situación que remite a formas de explotación propias de la nefasta década del 90”.

Preguntado sobre la anunciada reunión con Tomada para el próximo martes, Rapanelli dijo que “los obreros no tolerarán una nueva estafa y mucho menos que les quieran meter gato por liebre con la introducción del convenio negrero (PyME) que termina con la garantía horaria entre otras cosas”. Dijo que “el gobierno y las empresas tienen que entender que en esta lucha no hay marcha atrás y que seguirá después de la asunción de las nuevas autoridades, Scioli, Pulti, si no se consuma el blanqueo para todos”.

Por último criticó a la dirigencia sindical, a Moyano y Yasky afirmando “que el pacto social y la llamada paritaria social no tienen nada de social porque son un cepo para que los salarios obreros queden debajo del costo de vida”. Propuso una campaña unitaria de todo el movimiento obrero “en defensa de los autoconvocados del pescado, de los activistas de distintos gremios que han sido despedidos – entre ellos los empleados del Indec y del Casino- , una campaña por un aumento de emergencia y un salario básico igual al costo de vida, y por el doble aguinaldo para hacer frente a la escalada de precios y como una medida de emergencia, también por el blanqueo y la derogación de toda la legislación flexibilizadora, denunciando el Pacto Social y peleando por la recuperación de las organizaciones gremiales para independizarlas del gobierno que congela los salarios hasta el 2008 mientras da vía libre a la remarcación de precios de comestibles, nafta y combustibles, alquileres y otros rubros de la canasta básica"

22 de noviembre de 2007

Comunicado urgente

Represión y desalojo del SOIP
¡Todos al Ministerio de Trabajo en apoyo a los Obreros del Pescado!
Con una brutal represión, las fuerzas de seguridad, por cuenta y orden del gobierno, desalojaron la sede del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), que se mantenía ocupado por los trabajadores que reclaman la registración laboral.

El gobierno, que no resolvió ni uno solo de los reclamos de los trabajadores a pesar de que se trata de un derecho elemental (trabajar en blanco) sí resuelve desalojar en forma violenta la sede del SOIP. De esta forma, muestra una vez más su contenido anti-obrero y toma posición del lado de los empresarios corruptos y negreros y contra los trabajadores.

El Gobierno dejó que la situación llegara a este extremo al no cumplir con el compromiso de registrar en un plazo de 100 días y al no intervenir directamente en ninguna instancia del conflicto para buscar una solución a la situación de miles de trabajadores del puerto. Sí interviene para reprimir y encarcelar a esos mismos trabajadores que reclaman trabajar en blanco.

Llamamos a los trabajadores y al conjunto de la población a movilizarse hasta la sede del Ministerio de Trabajo, que continúa ocupada por los trabajadores, para reclamar la inmediata libertad de los detenidos y la registración con el Convenio del ‘75

  • Libertad inmediata a los compañeros detenidos
  • ¡Garantía Horaria Ya!
  • Registración con el CCT 161/75 sin anexos
  • 30% de aumento salarial
  • Doble Aguinaldo

Partido Obrero de Mar del Plata


Alejandro Martínez 155420728

Mabel Berón 155166779

Ernesto Iché 156812864


La lucha no afloja



en la industria del pescado

La lucha no afloja…
(publicado en Prensa Obrera nº 1018)
Los trabajadores del pescado vienen luchando desde hace semanas por la registración laboral de todos los trabajadores en negro y el pago de una garantía horaria. En el curso de esa lucha ocuparon la semana pasa el Concejo Deliberante. Se retiraron luego de que el Concejo y el propio intendente Katz se comprometieran a organizar una reunión con la Subsecretaría de Pesca y con el Ministerio de Trabajo de Nación. Una semana después, al no concretarse la reunión prometida, salieron nuevamente a la calle y se votó una nueva jornada de paro y movilización, el viernes 16.

La “eyección” de Katz

En medio de la vigilia previa a la movilización, el viernes a la mañana, sorpresiva -y hasta provocadoramente- el intendente Katz, junto al delegado del puerto, se presentaron en la sede del sindicato ocupado desde hace más de dos meses por los trabajadores. Lo hizo para “comunicar que no se haría presente ningún funcionario nacional”.

Katz tuvo que ir al Soip cuando él mismo, sin éxito, había ordenado el apoyo a la camarilla de Salas-Verón. Todos conocían su reticencia a reconocer a los delegados en lucha; todos lo consideraron co-responsable de llenar las calles del puerto con policías; todos conocen su buena relación con varios capangas negreros del puerto y su nulo interés por la situación de los obreros. Katz primero recogió frialdad y luego mucha calentura; después de un rato debió retirarse para escapar de la bronca obrera que quería hacer justicia con mano propia. Cuatro años antes, ante un conflicto similar, Katz había salido a dos cuadras del municipio a parar una movilización en su contra, tras descalificar a los obreros en huelga.

A la huida de Katz le siguió una larga recorrida de los obreros por las calles portuarias, parando plantas y sumando compañeros a la movilización que, otra vez, concluyó en el centro, en las puertas de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde doce compañeros se habían adelantado para ocupar sus instalaciones.

El martes 20 se cumplieron cinco días de ocupación del Ministerio, se mantiene un acampe a las puertas de la delegación en pleno microcentro y se acaba de cumplir una nueva jornada de paro y movilización. Se va abriendo paso, entre los trabajadores efectivos, la expectativa de arrancar la anulación de los convenios de empresa “PyME” y una conquista de aumento salarial.

Los últimos paros garantizados con piquetes masivos, ponen a la orden del día la necesidad de ir madurando una salida para la dirección del sindicato, con la participación plena, en igualdad de condiciones, de los efectivos y los obreros en negro. Mientras crece la simpatía de toda la población con esta lucha, Tomada y Nieto, el subsecretario de Pesca, no dan señales de vida.

El conflicto en el pescado arrecia en momentos de un marcado desbarranque político de Katz; su “pollo” perdió las elecciones. Se desarrollan varios conflictos con municipales, Obras Sanitarias, guardavidas, todo en medio de un quebranto de las cuentas del Municipio. El intendente electo, Pulti, ya ha sido blanco del rechazo de los trabajadores. Para enfrentar estos conflictos, deberá recurrir a su “superior” Scioli.

Claro que ninguno de ellos parece estar en condiciones de poner en caja a los trabajadores del puerto.

Se está haciendo clara la responsabilidad política del Estado en el conflicto. Las ocupaciones del Concejo y ahora del Ministerio de Trabajo reclaman, como los fileteros de Puerto Deseado y los pescadores de Rosario, la garantía horaria inmediata por dos meses para los 8.000 trabajadores afectados, y todas las conquistas pendientes.

¡Viva la lucha de los trabajadores del pescado!

Alejandro Martínez


21 de noviembre de 2007

¡Ahora es cuándo!



¡Ahora es Cuándo!
Trabajo en Blanco y Dignidad
Los trabajadores del pescado llevan más de cuatro meses de lucha sin desmayos bajo un lema conmovedor e irrefutable: “Queremos trabajo en blanco y dignidad”. La justeza de esta lucha es indiscutible. Por eso la población marplatense y especialmente la clase obrera de la ciudad, ha respondido positivamente, apoyando el reclamo del blanqueo laboral para los 8000 trabajadores del puerto.

¿Quién es el responsable de esta situación? El dedo acusador apunta claramente contra el fraude laboral conjunto de las patronales y del gobierno cómplice.
Ahora, que las brasas arden, el ministerio de trabajo de la provincia anunció que “recorrerá las 270 plantas pesqueras de Mar del Plata para constatar si el personal que allí se desempeña está registrado como corresponde”. ¿En qué quedaron entonces los 100 días que habían pedido para concretar la registración laboral? Le siguen haciendo perder el tiempo a los obreros para perpetuar la estafa de los empresarios negreros.

¿No es acaso evidente que estamos frente a otro engaño? Por eso, importa y mucho que la solidaridad popular se haga sentir con mayor fuerza todavía para que la lucha obrera triunfe y se imponga el blanqueo y la garantía horaria para los obreros sin trabajo y sin sustento.
El pueblo marplatense tiene que saber lo que los obreros del pescado comprobaron luchando.
Los trabajadores pararon el puerto contra la patronales negreras e intransigentes; marcaron a fuego a la burocracia y su convenio basura, ocuparon la municipalidad primero y el ministerio de trabajo después contra la violación de todos los compromisos asumidos. No es el momento de volver todo a fojas cero con la tardía cantinela de que los “inspectores van a recorrer las plantas”.

¡Los obreros del pescado necesitan comer y trabajar en blanco y no nuevos versos!
Registración laboral ya con el convenio 75 sin anexos flexibilizadores.


Lo que el gobierno y el ministerio presentan como una respuesta es otra bicicleta. Otra maniobra, como lo fueron los “100 días”, como lo fue la “solidaridad del Concejo Deliberante”, incluso la fallida provocación de Katz (que terminó echando más leña al fuego), como lo es ahora el cuento de las multas a los empresarios que no cumplan. El Partido Obrero denuncia que son el gobierno nacional y provincial, la intendencia saliente y electa, los concejales, las cámaras empresarias y la burocracia sindical los responsables de dilatar arteramente el conflicto.
Con este accionar anticipan el contenido del Pacto Social que pretenden Cristina Kirchner, los capitalistas y las burocracias de la CGT y la CTA. De “social” no tiene nada porque es más cepo salarial y flexibilidad laboral extrema.

El Partido Obrero señala a la población que sobra plata para que los empresarios se hagan cargo de la garantía salarial (como marca el convenio del 75). ¡Con un solo día de ganancias en el puerto, los Valastro, Moscuzza, Solimeno, Barilari, Matera, Caputo, DiLeva, los Pennisi pueden pagar 1300 pesos a los 8000 obreros del pescado durante un mes! ¿Y el gobierno que subsidia a las privatizadas, a los pulpos energéticos, al transporte y a la patria contratista, por qué les niega la garantía a los obreros sin trabajo como consecuencia de la depredación patronal del recurso? Se necesitan sólo $24.000.000 para pagar la garantía horaria a los 8000 trabajadores en negro durante 3 meses. Es sólo un vuelto de las grandes masas de dinero que siempre destinan a subsidiar a las patronales de todo pelaje.

El Partido Obrero apoya incondicionalmente esta gran lucha, que es la lucha contra la miseria salarial y la indefensión de los trabajadores. Los obreros del pescado han hecho punta en lo que oportunamente será un movimiento que involucre a todos los trabajadores de la industria y del estado en negro o precarizados. ¡Para que esta lucha triunfe, todo el pueblo debe hacerla suya!

El Partido Obrero llama a organizar el apoyo y la solidaridad activa con la lucha de los fileteros, a acompañar todas y cada una de las acciones que han emprendido los trabajadores en lucha, a colaborar de todas las formas posibles por su victoria y a unir fuerzas junto a las organizaciones obreras, estudiantiles, barriales, de derechos humanos para concretar una Gran Marcha Obrera y Popular que reúna a miles de marplatenses.

¡Ahora es cuando! Si ganan los obreros del pescado ganamos todos.

  • GARANTÍA HORARIA PARA TODOS.
  • REGISTRACIÓN LABORAL BAJO EL CONVENIO COLECTIVO DEL 75 (SIN ANEXOS)
  • AUMENTO DE 30% PARA TODOS LOS SALARIOS DE LA INDUSTRIA.
Partido Obrero de Mar del Plata


16 de noviembre de 2007

El "Pacto Social"

Yasky lo confirmó en el Congreso Provincial
La Cta ingresa al pacto social
En La Plata se realizó el 9 de noviembre el Congreso Provincial de la CTA.
Durante las extensas intervenciones de apertura, que estuvieron a cargo de Hugo Godoy y Hugo Yasky (el entregador de la lucha del INDEC), los centenares de congresales presentes pudimos escuchar en vivo y en directo, la directa integración de la conducción de la CTA al gobierno "nac & pop".

Pudimos entender qué significaba el "momento bisagra" del que hablaba el documento político de la secretaría general, en relación al nuevo gobierno que asumirá en diciembre. Yasky despejó todas las dudas informando que irán a discutir con el gobierno cuando los convoquen al pacto social. Sin tapujos dijo "vamos a mantener la alianza política entre clases". Ejemplificó: sostendremos los acuerdos con la Federación Agraria, Apymes y el Movimiento Cooperativo porque tienen un compromiso antiimperialista (!) y acordamos con la demanda social" (sic).

En cuanto al compromiso antiimperialista de la Federación Agraria, digamos que levanta (como la Sociedad Rural) el reclamo de la derogación de las retenciones a las exportaciones de granos. Respecto de Apymes, recordemos que son firmes partidarios de la flexibilización laboral. Finalmente, no olvidemos que el "movimiento cooperativo" (el banco Credicoop) defiende a muerte la privatización jubilatoria.

El Congreso fue organizado para que no se expresaran los opositores, con comisiones en las que había que alcanzar un porcentaje del 20 por ciento de los asistentes para que se pudiera tratar en el debate plenario. Los burócratas que coordinaban las comisiones defendieron puntillosamente las premisas de Yasky. En la comisión de Organización Gremial votaron en contra de la moción realizada por la oposición (PO, Ate-Sur, Bahía Blanca) que planteaba "luchar contra los gobiernos nacional y provincial y explícitamente rechazar el pacto social". Llegaron al absurdo, para una organización gremial, de votar contra la moción de la oposición de que las decisiones deben ser adoptadas en asambleas. A esto llegaron los supuestos campeones de la "democracia sindical".


Durante todo el congreso no se realizó la menor crítica al gobierno y hasta casi su mención. En ningún momento se abordó un plan de lucha por el salario y las condiciones laborales por las que han salido a la huelga, docentes y estatales.
Un congreso completamente a espaldas de los trabajadores. No hay ninguna posibilidad de lucha con estas direcciones integradas al gobierno.

Para abrir un camino de triunfo de las luchas que la burocracia de la CTA entrega, planteamos una campaña por el Congreso de Bases de la CTA, con asambleas, debates, pronunciamientos que resuelva un plan de acción para ser tomado por el conjunto de los trabajadores por el salario igual a la canasta familiar; el pase a planta permanente de miles de contratados en el Estado; el doble aguinaldo; y contra la flexibilidad laboral.



Tribuna Estatal
Agrupación Violeta - ATE



15 de noviembre de 2007

Crónica de la lucha

Los obreros en huelga ocupan el
Concejo Deliberante

(publicado en Prensa Obrera nº 1017)
En momentos en que culminaba en el Hotel Sheraton otra edición del coloquio empresario de Idea y cuando funcionarios y concejales emprendían el fin de semana largo, los trabajadores del pescado producían otra jornada histórica de lucha.
Se cumplía un impresionante paro en toda la industria del pescado convocado por los obreros que ocupan el Soip. Los trabajadores en huelga marcharon, bajo una fuerte lluvia, al centro político y en la ciudad militarizada de Katz ocuparon el Concejo Deliberante.

Una lucha impresionante en julio arrancó un acta que establecía un plazo de cien días “para analizar y efectuar la registración” de los trabajadores en negro. Cumplidos los cien días del acta tenemos centenares de despedidos y ningún obrero efectivizado. Ya sin “mediadores ni gestores” (CGT, CTA), quedó planteada la movilización al centro del poder.
Al intendente Katz y al electo Pulti (actual concejal, que lleva varios períodos en ese puesto), pasando por los ministros de Trabajo, diputados y concejales sólo les preocupó la “libertad de trabajo” de los negreros. Por eso votaron en forma unánime la intervención de la Prefectura contra los obreros. Hicieron lo imposible para “llegar” al 28 de octubre. Como en los anteriores 17 años de “cooperativización” forzosa, no tomaron una sola iniciativa para terminar con el trabajo en negro.

Así que el viernes 9 y el sábado 10 entró la lucha contra el trabajo en negro al Concejo Deliberante... por la vía de la acción directa de la clase obrera.
Claro que la falta de representantes legislativos directos de los obreros en lucha se notó: ningún bloque ni concejal aceptó refrendar el petitorio obrero, que se anexó a la declaración del “honorable concejo”, con generalidades “constitucionales". Una comisión de los bloques monitoreará las negociaciones.

Pero el escrache ha sido monumental. El título de portada de La Capital (11/11/2007) es “Unánime apoyo a los obreros”.

El petitorio plantea:
1. La reincorporación de los obreros despedidos con motivo del conflicto originado por la registración y a partir del día 1º de agosto pasado.

2. El pago de la garantía horaria (dos meses) a los 8 mil trabajadores de la industria del pescado que involucran a permanentes, temporarios y changas.

3. La anulación de todas las matrículas de las cooperativas que funcionan en el puerto relacionadas con la industria pesquera que han significado un verdadero fraude a la ley y que han perjudicado al fisco.

4. Un compromiso de parte del Gobierno Nacional de obligar a los empresarios a registrar en forma automática e inmediata a los trabajadores en el marco del Convenio Nº 161/75 y 171 de Conserva, sin modificaciones ni anexos posteriores.

5. La condonación de la deuda previsional, la cual es responsabilidad empresarial.

6. La aplicación del artículo Nº 26 de la Ley Federal de Pesca, que contempla que cada empresario que obtenga un permiso debe cumplir las obligaciones previsionales y fiscales.

7. La eliminación de las listas negras.

8. No armar causas policiales y/o judiciales a los trabajadores que ocuparon las instalaciones de la Municipalidad.

El compromiso público más importante es de una reunión para el miércoles con el Ministerio de Trabajo de Nación y la secretaría de Pesca, con una delegación de este movimiento de lucha.

En resumen, varias victorias en un mismo día.

1. Paro total del puerto. La camarilla de Salas-Verón lo había desautorizado.

2. Movilización aguerrida y decidida, a pesar de todos los obstáculos y la represión (es incalculable la cantidad de policías que “custodió” la movilización).

3. Ocupación del Concejo contra todo el operativo represivo.

4. Obligamos a presentarse a todos los concejales a dar la cara ante los obreros y toda la población.

5. Desocupamos el Concejo cuando nosotros lo decidimos y con la firme decisión de parar y marchar nuevamente el miércoles 14 si no hay soluciones.

Estamos cada vez más cerca de la victoria.



Alejandro (MdP)




12 de noviembre de 2007

La Agenda de los Trabajadores

Mar del Plata y la Agenda de los Trabajadores
A una semana y media del proceso electoral, Mar del Plata se encuentra recorrida por varios conflictos laborales que marcan cuán endeble es el triunfo electoral de Cristina Fernández-Scioli.
La lucha de los trabajadores de la pesca, que reclaman el cese del trabajo en negro y para ello el contrato con el convenio 75 sin anexos y la garantía horaria colocan en jaque una de las patas fundamentales de la oferta a los patrones, tanto europeos como norteamericanos y nacionales efectuada por el kirchnerismo. Ellos se ofrecieron en las elecciones como los “garantes de continuar con lo iniciado” es decir que la Argentina seguirá siendo la tierra de los trabajadores precarizados y de los sueldos devaluados.



El conflicto de la pesca viene a resarcir al conjunto de los trabajadores marplatenses corroídos por el trabajo en negro fundamentalmente en esa industria en la que son más de la mitad de los trabajadores en esa condición pero que también abarca a la industria del turismo (hotelería y gastronomía), a la construcción, a los astilleros y a la importantísima industria textil. Sin duda, si no se soluciona antes del 10 de diciembre, esta será la más pesada herencia que le dejará su antecesor Katz.
El paro docente del 2 de noviembre tuvo un acatamiento masivo, con concentración, inicio de coordinadora de escuelas y reclamo de urgente asamblea al SUTEBA para que deje de carnerear y convoque a la lucha salarial.
El conflicto de la pesca penetra en las escuelas no sólo porque los docentes se manifiestan solidarios sino porque recorre un debate, como lo expresó Mabel (obrera de Ostramar) y varios docentes: Calamante, dirigente de la CTA dice estar de acuerdo con el reclamo de los obreros de la pesca de terminar con el trabajo en negro pero no convoca a la lucha docente por aumento salarial y por terminar con las sumas fuera del básico y tampoco pone a la CTA al servicio del triunfo del pescado lo que se garantizaría si convocaran al paro regional.

Mientras, la CGT, ocupada como la CTA en establecer el Pacto Social con el gobierno y los empresarios, y en recibir sustanciales sumas por convenio firmado (por supuesto que a la baja, lejos de los sueldos acordes con la canasta familiar y del ajuste automático por inflación) se coloca del lado de los dirigentes vendidos del SOIP y deja a la deriva todos lo conflictos obreros.
Los trabajadores municipales han sido víctimas de atraso en los pagos y de no cumplimiento de adicionales, los de la basura entraron en conflicto por falta de pago.
Los trabajadores de Mar del Plata salen por sus reclamos mostrando su repudio al gobierno municipal derrotado pero también su falta de expectativas en el nuevo. No esperan ni un día para manifestar sus reclamos.
Hoy, al salir del Municipio ocupado, los trabajadores de la pesca se lo hicieron saber a los dirigentes sindicales burocráticos cantando: “Dónde están que no se ven la CTA y la CGT” y ayer convocaban la presencia de Katz y de Pulti y no ahorraron en puteadas contra el viejo ni contra el nuevo intendente.


La Agenda de Pulti
Pulti de Acción Marplatense, recién elegido como intendente, mantiene la misma política de su antecesor. Ha manifestado su decisión de darle un lugar de importancia en su gobierno al empresario naval Tettamanti (PJ), en Desarrollo Social ha nombrado a la socialista Viñas (CC) y busca incorporar a elementos de FPV. Es decir que se juega por un gobierno consensuado, debido a que tiene plena conciencia del nivel de conflictividad de Mar del Plata y de la constante demanda de la caja estatal por parte de los empresarios (sobre todo en forma de condonación de deudas, como viene pasando con los pulpos del transporte, con los supermercados Toledo y con Pago fácil), así como los desfalcos nunca aclarados del Ente de Deportes y del uso de los fondos nacionales y provinciales enviados para el Emisario Submarino, erradicación del basural, planes de vivienda y otras obras nunca realizadas. También es consciente de que ha ganado Carrió (Concertación cívica) como candidata a presidente por lo que se le vuelve fundamental un gobierno de “transversales”.
Pulti es un contador que lleva 25 años en la función pública marplatense y su bloque ha venido apoyando todos los negociados llevados adelante por los nefastos intendentes anteriores (Aprile y otros).

Con un puerto al rojo vivo, con un conflicto que lleva más de 4 meses (en realidad 17 años) no sólo no se le ha escuchado ninguna posición a favor de los reclamos de los obreros sino que al igual que todos los bloques del concejo deliberante, recién ha firmado un apoyo a elevar los reclamos al gobierno nacional, luego de la ocupación del día 9. Horas antes, como lo han hecho durante estos 4 meses, imponen la militarización del puerto y reclaman la represión a los trabajadores.
En la discusión con los bloques, durante la ocupación del HCD, trabajadores del pescado denunciaron en la cara de los presidentes de los bloques y sin que fuera desmentido, que Valastro (de Giorno) fue a saludar inmediatamente a Pulti en el día de su triunfo, al igual que todos los empresarios de la pesca han colaborado monetariamente con varias de la listas patronales (siendo mayores las cotizaciones para la de Fares del FPV y la de Pulti de AM).
Fiel al mandato patronal, se reúne en plena ocupación de la municipalidad con Scioli y se pasa todos los días tejiendo el armado de su gobierno. Ha señalando como prioridad estudiar el déficit presupuestario dejado por Katz. Sin embargo nunca antes, formando parte del gobierno, lo había denunciado e insistimos, su bloque ha votado todas las condonaciones a los empresarios, todas las medidas de excepción para los negocios inmobiliarios, todos los aumentos de boleto, todos los aumentos de de tasas.
“Llora miseria” desde ahora, ensaya el argumento de “la pesada herencia” y prepara el terreno para despedir trabajadores, ya que ha planteado que considera que hay sobredimensión y mal ordenamiento de las funciones (ésta es su segunda prioridad). La tercera, como no podía faltar a ningún intendente marplatense, es el basural y su reinstalación. Se prepara para ser el cajero del gran negociado de la basura, armando plantas de reciclaje que se hacen sobre la base de trabajadores precarizados y… coopetruchas.

Mientras, los trabajadores de la pesca han ganado un round el día 9: impusieron un paro general en el puerto, convocado desde el SOIP ocupado por la Asamblea permanente de los trabajadores del pescado; exigieron al poder político la solución definitiva del trabajo en negro, reclamando la garantía horaria ya, la registración con el convenio ‘75 sin anexos, la reincorporación de los 500 despedidos, la jubilación con el 82% móvil. Han obligado a sesionar al concejo deliberante y a concurrir a todos los presidentes de los bloques en un hecho inédito en la historia de Mar del Plata.
Pero esto no es todo. También han iniciado en estos 4 meses un camino de recuperación del SOIP que se va a garantizar en la medida en que se mantenga el plan de lucha contra el trabajo en negro y por el aumento salarial y se mantenga el funcionamiento en asamblea general abierta de los trabajadores en negro y a los trabajadores en blanco. Esto permitirá elegir una Comisión de Normalización integrada por todos los sectores comprometidos en la lucha, elegida en asamblea y revocable por la misma, que se abra la afiliación para los trabajadores en negro y dé lugar a la constitución de una comisión directiva del SOIP formada por los trabajadores combativos.
(fotos: gentileza de Mariano Barrenechea)
Nora Biaggio


Nuestro rol en la lucha del puerto


El Partido Obrero y la Bordó en el conflicto
Desde hace 3 semanas hemos batallado para que la Asamblea del SOIP ocupado resolviera llevar el conflicto al centro político del poder, definiendo 2 puntos centrales: Garantía horaria ya y registración con el convenio ‘75 sin anexos.
Repartimos 15.000 volantes del partido obrero (ver facsímil) con esta orientación y miles de la Bordó planteando los mismos ejes.
Lo hicimos en medio de la campaña electoral y finalizada la misma. Recorrimos barrios, instalamos mesas, volanteamos la Universidad y las fábricas del pescado.
Nuestras compañeras y compañeros de la Bordó esperaron pacientemente la evolución del movimiento, argumentando en cada asamblea que la solución del conflicto es política. Hacia allí se debían dirigir los reclamos porque el responsable de la depredación pesquera, del trabajo en negro y de la miseria es el gobierno que permite la depredación laboral a las patronales negreras. Que paguen la garantía o que exijan que lo hagan los patrones. Que garanticen el convenio ‘75 sin anexos.
La Bordó esperó y acompañó todas las decisiones resueltas hasta llegar al 9, el día 101º del acta nunca cumplida. La semana anterior se resolvió el paro y la movilización al poder político. Se preparó la huelga.

volante del Partido repartido masivamente

El día 7 hicimos otro aporte fundamental. No bastaba con haber declarado el paro para el gremio. Las presiones patronales de descuentos, amenazas de despido y quita de bonos (que se efectuaron en varias plantas en los paros anteriores), las amenazas de los burócratas desplazados del SOIP (Salas y los Verón) de paro ilegal, llevaban a los compañeros y compañeras de todas las fábricas en blanco, a la conclusión de que el piquete era lo único que iba a garantizar el paro.
Esto lo tomamos al pie de la letra y nuestras mociones fueron para asegurar el paro con este método. Los obreros nos prometían la unidad de este modo.
La decisión fue unánime: piquetes en todos lados.
Fue suficiente. En la madrugada del 9 la inmensa mayoría de las fábricas no llamó a trabajar. Los patrones manifestaron su temor a los piquetes. Las que sí lo hicieron tuvieron los suyos. A las 8 de la mañana el paro era total.

Fila de canas "custodiando" la Municipalidad

La noticia de la toma del Concejo Deliberante, portada en La Capital

El SOIP ocupado había garantizado el paro.
El SOIP ocupado había garantizado la toma del Concejo Deliberante, el compromiso de todos los bloques de elevar el reclamo obrero. La garantía horaria y el fin del trabajo en negro se encuentran encaminados.
(fotos: gentileza de Mariano Barrenechea)
Nora Biaggio


10 de noviembre de 2007

Sigamos la lucha hasta triunfar


                                          ¡¡Todos al Concejo Deliberante!!

El Partido Obrero convoca a los trabajadores y a la población en general a movilizarse hoy sábado 10 de noviembre a las 11 horas hasta el municipio para apoyar la lucha de los obreros del pescado.
Los trabajadores del pescado están ocupando desde ayer el concejo deliberante exigiendo que se cumpla el compromiso de registrar a los trabajadores, firmado hace 101 días.
Garantía horaria ya a los compañeros y registración a la totalidad de obreros del pescado en negro bajo el CCT ‘75 sin anexos.

El Partido Obrero se moviliza en apoyo de la de los trabajadores del puerto y llama a redoblar la lucha y la organización contra el trabajo en negro y la miseria que nos quieren imponer los capitalistas, sus partidos y sus gobiernos.

Partido Obrero

Patricia Comparada 155264261
Alejandro Martínez 155420728

9 de noviembre de 2007

Comunicado desde el Concejo Deliberante ocupado por los Obreros del pescado

Desde el Concejo Deliberante tomado
Registración con el cct 75 sin anexos
¡Garantía horaria ya!
¡¡¡Todo el apoyo a los obreros del pescado!!!

El Partido Obrero se solidariza y apoya la lucha de los obreros del pescado por la registración bajo el Convenio Colectivo del '75 sin anexos, la garantía horaria ya y un 30% de aumento salarial de emergencia.

La movilización de los obreros del pescado se dio en el marco de un paro autoconvocado que tuvo un 90% de acatamiento.Los trabajadores que mantienen ocupado el Concejo Deliberante exigen que el gobierno dé una solución al conflicto que, en esta última etapa, ya lleva más de 4 meses.

El Partido Obrero denuncia que el gobierno es responsable, ya que durante años permitió la modalidad de las "cooperativas" y ahora que la situación es insostenible reprime a los trabajadores y brinda impunidad a las patotas pagadas por la patronal que atentan contra los obreros.

El pacto social de Cristina - Scioli (que cuenta con el apoyo de Katz y Pulti) no es otra cosa que miseria salarial y flexibilización laboral en acuerdo con las patronales negreras como las del pescado. El Gobierno tiene que pagar ya la garantía horaria a los compañeros y registrar a la totalidad de obreros del pescado en negro bajo el CCT ‘75 sin anexos.

El Partido Obrero se moviliza en apoyo de la lucha de los trabajadores del puerto contra el trabajo en negro y la miseria que nos quieren imponer los capitalistas, sus partidos y sus gobiernos.

Partido Obrero

Patricia Comparada 155264261
Alejandro Martínez 155420728
  



8 de noviembre de 2007

Vamos el 9, a bancar a los luchadores

El 9, todos con los obreros de la pesca
(publicado en Prensa Obrera nº 1016)

El 1° de agosto se levantó, luego de cuatro semanas durísimas, el bloqueo a los accesos del puerto de Mar del Plata, con un acta firmada por la cámara Cipa (o Caipa) y el Ministerio de Trabajo de la provincia. Caracterizamos entonces que se reiniciaba una nueva etapa en la lucha de los obreros del pescado. Se dejaban atrás tres largos años de retrocesos, "desblanqueo" y despidos de decenas de activistas y dirigentes clasistas. Un factor decisivo para ese retroceso había sido la permanencia de la camarilla vendida de Salas-Verón al frente del Soip, hoy desalojada por los obreros de su sede gremial y en la "clandestinidad".

La masividad y combatividad demostrada en aquel primer mes de la presente etapa de lucha, le abrió a todo el gremio la puerta a una nueva oportunidad para terminar con la precariedad laboral de las "coopetruchas".

Para los capitalistas y sus políticos, el Convenio Colectivo de Trabajo del año '75 del Soip es "prehistórico" porque establece la garantía horaria para cuando no hay materia prima, garantiza las 8 horas, las categorías, el horario de planilla, pone límites a la depredación. Por eso, en estos largos 16 años apelaron a todo tipo de herramientas para liquidarlo: primero, la cooperativización "trucha" y forzosa (con la burocracia de Saravia en el Soip); luego, los convenios de empresa (con sus sucesores Darguibel y Casariego); finalmente, los convenios Cipa-Soip, ahora anexo "Pyme" (con la camarilla de Salas-Verón).

Con el concurso de los gobiernos "nacionales y populares", los empresarios de la pesca mantuvieron bajo el Convenio del '75, una minoría de unos 200 fileteros (el trabajo más calificado), a quienes pueden mantener todo el año procesando, y dejaron a miles en la precariedad de las coopetruchas.

Así, la patronal, a la vez que contó con un enorme ejército de 7 u 8 mil obreros de mano de obra temporaria o eventual, totalmente ilegal, también mantuvo una total atomización de la organización sindical.

La "efectividad" en términos capitalistas es incuestionable: 1.200 millones de dólares exportados al año, con mínimos costos y nada de responsabilidad ni sobre el recurso humano y ni sobre el recurso natural.

Hoy estamos ante una crisis del recurso natural, por la creciente depredación, y ante una enorme lucha obrera por el hartazgo de seguir siendo explotados y luego descartados. Hasta aquí llegó el negreo en el puerto de Mar del Plata.

Esta etapa de la lucha es impresionante: carpas, cortes, bloqueos, piquetes, movilizaciones masivas, refriegas con todas las fuerzas represivas, asambleas masivas, destitución física de burócratas, escraches a las autoridades y candidatos patronales. ¡Durante cuatro meses! Todos los métodos de la clase obrera puestos al servicio del triunfo.

Ahora ¿quién se hace cargo de las familias obreras, hambreadas, que produjeron toda esa riqueza y ahora luego de años de trabajo y de cuatro meses de reclamo son "ninguneadas"?

La CGT que buscó que se acabe pronto el reclamo, aun a costa de la represión y sin solución para los obreros, debe dejar de bancar a la camarilla de Salas-Verón y sus convenios flexibles, y parar en apoyo de los trabajadores del puerto; lo mismo vale para los gremios "críticos" que no la integran como camioneros, Smata, bancarios, etc.

La CTA, que aspira a representar a algunos obreros del pescado, sin ninguna conquista en su haber, aunque sí con decenas de despedidos, ahora debe parar para reincorporar a todos y arrancar la garantía horaria.

A 100 días (plazo de aquella acta, para arribar al blanqueo y la registración) de levantado el bloqueo del puerto, sin ninguna solución y con más hambre, llamamos a todo el movimiento obrero y popular a ganar las calles, a rodear al poder político, el viernes 9 de noviembre, junto a los obreros del pescado hasta arrancar:
  •  Aumento de emergencia del 30% para todos los trabajadores.
  •  Doble aguinaldo para todos.
  •  Garantía horaria para todos, a cargo del Estado y/o la patronal.
  •  Registración inmediata bajo el Convenio Colectivo de 1975, sin anexos.
  •  Esclarecimiento y castigo a los agresores de Argañaraz y Juárez.

Alejandro Martínez


Apoyemos con todo la movilización

El viernes 9 todo el apoyo a la movilización de los obreros del pescado 
Garantía Horaria ¡Ya!
¡Registración con el CCT '75!


Nuevamente los trabajadores del puerto fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas de seguridad que los Katz y los Pulti pidieron por unanimidad en el Concejo deliberante.
La patronal, la burocracia sindical y el gobierno tienen el mismo objetivo: derrotar la lucha contra el trabajo en negro, y para lograrlo no dudan en reprimir y atentar contra los trabajadores (el viernes 26 desconocidos dispararon seis balazos calibre 22 contra los compañeros que estaban dentro del SOIP, hiriendo en una pierna a uno de ellos).

Esta es una muestra del "pacto social" de Cristina y Scioli: pacificar los conflictos a los palazos si hace falta, para garantizar las ganancias de los capitalistas.
Pulti (eterno funcionario) representa también a esta política (llamó a votar por Scioli).

La lucha de los trabajadores del puerto ha colocado frente a los ojos de toda la ciudad (y de todo el país) el problema del trabajo en negro y la complicidad del gobierno con los empresarios negreros. Los trabajadores del puerto exigen un derecho tan elemental como el de trabajar en blanco y bajo el Convenio Colectivo que les corresponde por su actividad.

Es público y notorio que los capitalistas cuentan con la complicidad del gobierno (que reprime y persigue a los trabajadores pero nada hace con los que violan la ley todos los días al no registrar a los trabajadores y que han montado bandas armadas que atentan contra la vida de los que reclaman contra la súper explotación y el negreo).

¡El gobierno es responsable! Durante años apañó a los pulpos pesqueros y permitió la modalidad de las "cooperativas" y ahora que la situación es insostenible reprime a los trabajadores y brinda impunidad a los capitalistas.

El conflicto tiene una salida: Que el gobierno pague ya la garantía horaria a los compañeros y registre a los trabajadores bajo el CCT '75.

Llamamos al conjunto de los trabajadores, a las organizaciones sociales, políticas y sindicales, a los estudiantes y a la población en general a movilizarse el viernes 9 de noviembre desde la sede del SOIP al Ministerio de trabajo y al Municipio en apoyo a la lucha del puerto y por el fin del trabajo en negro. Exigimos además el inmediato esclarecimiento del atentado sufrido por los compañeros y el castigo a los culpables y que la CGT y la CTA que convoquen al paro en apoyo de los obreros del pescado. 
  • ¡Garantía Horaria Ya!
  • Registración con el CCT '75
  • 30% de aumento salarial de emergencia
  • Doble aguinaldo
  • Salario igual a la canasta familiar ($3100)

 
Partido Obrero de Mar del Plata


Pronunciamiento

Pronunciamiento de delegada de ATE
En apoyo de la lucha del puerto de Mar del Plata
Compañeros:
Repudio la brutalidad perpetrada contra los trabajadores del Puerto y condeno estas actitudes mafiosas que sólo empañan el justo reclamo y avasallan los derechos de los compañeros.
Acompaño la exigencia de justicia y esclarecimiento de los hechos, así como también la responsabilidad y la explicación del poder político que no sólo cubre sino que también acompaña y avala estos hechos delictivos por parte de mafias funcionales a ellos.

  • Ni un herido más en democracia.
  • Ni un trabajador más avasallado por luchar.
  • Registración y garantía horaria para todos los compañeros.

Los acompaño con mi apoyo y mi respeto.

Un abrazo

María Guevara (delegada ATE Teatro Auditorium)


2 de noviembre de 2007

El enemigo del "1%"

Los Kirchner saben muy bien a quién vencieron
(publicado en Prensa Obrera Nº10015)
En sus primeras declaraciones después de los comicios, los Kirchner no vacilaron a la hora de señalar dónde y contra quién ganaron.

El lunes 29, por el canal TN, el periodista Morales Solá le objetaba a Cristina las “derrotas en los centros urbanos, como Córdoba, Rosario o Capital”.
Cristina le replicó con displicencia: “Joaquín, por favor... ¡nosotros ganamos en Santa Cruz! Saqué el 67% de los votos, allí donde decían que no podíamos ni salir a la calle. Y donde, según los medios, la izquierda haría una gran votación. ¡Sólo sacaron el cero siete”!
Al día siguiente, en Clarín, Kirchner fue más preciso: “En Santa Cruz, el PO no sacó ni el 1 por ciento de los votos, pero un puñado de militantes corta una ruta y después se publica que son miles. ¡Qué vamos a hacerle!”.

A la hora de celebrar, los Kirchner no se detienen en la victoria contra Carrió, Lavagna o el partido de Macri. Después de todo, con todos ellos terminarán arrimando la agenda capitalista que comparten: el aumento de tarifas, los techos salariales, el alineamiento con el imperialismo norteamericano.
En cambio, el matrimonio presidencial se ufana de haber logrado una victoria contra “los que cortan la ruta”. Es decir, contra todo el movimiento de lucha que, en estos cuatro años, ha rechazado la cooptación social y política del kirchnerismo.

A la hora de celebrar su victoria, el nacionalismo patronal destaca, por sobre cualquier otra cosa, la batalla ganada contra las expresiones independientes de la clase obrera. ¿En qué consiste esta victoria? Pues en que después de haber mandado a la Gendarmería y a las patotas, el kirchnerismo reivindica que ha recuperado al movimiento social que se rebeló en su contra. Lo repite, siempre que puede, el gobernador Peralta. A la lucha de clases oponen la ‘integración del conflicto social’, claro que intentando molerlo a palos.

De este modo, el lugar del Partido Obrero en la situación política es definido por quienes, en esta oportunidad, nos han vencido. Para los Kirchner, el movimiento de lucha que se ha levantado contra ellos tiene una expresión política definida.
En la campaña electoral, y en todo momento, el Partido Obrero ocupó ese lugar sin vacilaciones. Defendiendo a los docentes santacruceños contra Varizat; a los centros de estudiantes de la UBA contra la cooptación kirchnerista; a los obreros del Subte y del Casino; a los trabajadores del Francés, a todos los explotados, desde San Pedro de Jujuy hasta Río Gallegos. Proyectando a muchos de los activistas de esas luchas como tribunos políticos en las listas del Partido Obrero de todo el país.

Néstor y Cristina, nos hacemos cargo de las dos cosas: de la victoria de ustedes, pero también de lo que representamos. Desde ese lugar, con la lucha y la clarificación política, vamos a transformar en mayoritaria a la tendencia popular que hoy es minoritaria y que aparece retrocediendo, al menos en lo que se refiere a las elecciones nacionales.
No estaremos solos en esta tarea. Tenemos la seguridad de que será el trabajo de numerosas organizaciones y luchadores con los que iremos plasmando la alternativa obrera y socialista.

Marcelo Ramal


En defensa de los trabajadores del puerto

Garantía horaria ¡YA! Registración con CCT ‘75
¡PAREMOS EN APOYO A LOS TRABAJADORES DEL PUERTO!
La agrupación Violeta de ATE se solidariza con los trabajadores del puerto y convoca a todos los trabajadores a movilizarse en apoyo a su lucha. Además exigimos a nuestra conducción gremial (tanto ATE como CTA) que convoque inmediatamente a un paro y movilización por la Garantía Horaria y la Registración bajo el Convenio del 75 para los compañeros.
Al mismo tiempo reclamamos a nuestra organización sindical (ATE) que pare y se movilice por un inmediato aumento de salario y por el pago de un doble aguinaldo.
La lucha de los trabajadores del puerto ha colocado frente a los ojos de toda la ciudad (y de todo el país) el problema del trabajo en negro y la complicidad del gobierno con los empresarios negreros.
Los trabajadores del puerto exigen un derecho tan elemental como el de trabajar en blanco y bajo el Convenio Colectivo que les corresponde por su actividad.
Es público y notorio que los capitalistas cuentan con la complicidad del gobierno (que reprime y persigue a los trabajadores pero nada hace con los que violan la ley todos los días al no registrar a los trabajadores y los que han armado bandas armadas que atentan contra la vida de los compañeros que reclaman contra la súper explotación y el negreo).
¡El gobierno es responsable! Durante años dio carta blanca a los pulpos pesqueros y permitió la modalidad de las "cooperativas" y ahora que la situación es insostenible reprime a los trabajadores y brinda impunidad a los capitalistas.
Llamamos al conjunto de los trabajadores, a las organizaciones sociales, políticas y sindicales, a los estudiantes y a la población en general a movilizarse el viernes 9 de noviembre desde la sede del SOIP al Ministerio de trabajo y al Municipio en apoyo a la lucha del puerto y por el fin del trabajo en negro. Exigimos además el inmediato esclarecimiento del atentado sufrido por los compañeros (fue baleada la sede del SOIP y herido un trabajador) y el castigo a los culpables.
  • ¡Garantía Horaria ya!
  • Registración con el CCT ‘75
  • 30% de aumento salarial de emergencia
  • Doble aguinaldo
  • Salario igual a la canasta familiar ($3100)
Exigimos a la CTA y a la CGT que paren en apoyo a los compañeros.


Agrupación Violeta - Ate

Ernesto Iché (Auxiliares de Educación) 156812864
Ricardo Núñez (HIEMI) 154261875

1 de noviembre de 2007

Reprimen nuevamente

Último Momento
Otra brutal represión a los trabajadores
No pueden quebrar la lucha del puerto de Mar del Plata
La Prefectura nuevamente gaseó y apaleó una movilización de los trabajadores del puerto, con un saldo de tres trabajadores heridos. El paro con movilización había sido convocado por los trabajadores que ocupan la sede sindical del Soip y reclaman la registración laboral. A este reclamo le han sumado el del pago inmediato de una garantía horaria ante la baja de la pesca producida por la enorme depredación del recurso por parte de las patronales.
La movilización de los obreros armó un piquete que bloqueaba el movimiento de la entrada del puerto que fue ferozmente reprimido por los de “la Prefectura”. Las patronales han reclamado largamente la represión de estos bloqueos que perjudican sus negocios y los movimientos de los contenedores. La patronal termina por acusar a los propios damnificados de esta crisis, los trabajadores.
La dirección del gremio desalojada por los luchadores del local sindical trabaja intensamente para que los ocupados no se adhieran a la lucha y a los piquetes de los trabajadores en negro. Esta dirección anunció que han dado “todos los pasos legales”..., pero no para defender a estos trabajadores condenados al hambre sino para que los huelguistas sean desalojados por la fuerza de la sede sindical. Sólo por este motivo debían ser expulsados para siempre de la dirección del Soip.
Los trabajadores de la pesca lentamente se van acercando a una conclusión respecto al conflicto. Hay que arrancarle a las patronales y al Estado el pago inmediato de tres meses de garantía horaria para que impedir que desangren el conflicto mediante el hambre, mientras seguimos la pelea por la registración y por terminar definitivamente con la mano de obra barata que han obtenido las patronales con las coopetruchas, el trabajo en negro, en semiblanco o con convenios basura apañados por la dirección del Soip.
Apoyemos con todo la movilización que los huelguistas han convocado en repudio de la represión levantando más que nunca el juicio y castigo de los responsables físicos e intelectuales de la represión, la registración laboral y el pago de la garantía horaria inmediata de para todos los afectados.
J.F.

Balance de las Elecciones

Nuestro balance
(editorial de Prensa Obrera Nº 1015)

Hubiera sido una verdadera sorpresa que el gobierno no ganara las elecciones generales en las condiciones económicas presentes. Con precios internacionales récord para las exportaciones y con un ingreso fiscal sin precedentes, el kirchnerismo tenía en sus manos todos los recursos para asegurar el continuismo. Lo que debería llamar la atención es que lo hubiera hecho con el porcentaje más bajo desde las elecciones presidenciales de 1963, cuando Illia ganó en el colegio electoral con el 25% de los votos (si exceptuamos claro los comicios fuera de norma de 2003). Solamente en el período que va de junio a octubre, el precio internacional de la soja subió de 600 pesos a 840 pesos la tonelada (casi un 50% en menos de 90 días). En el caso del trigo, el precio de abril pasado, 370 pesos la tonelada, se disparó en tres meses a 510 pesos, en el marco de una gran crisis de la oferta mundial.
Todo esto significó un incremento fabuloso de los ingresos impositivos, lo que permitió al gobierno ‘financiar’ holgadamente su victoria. Mientras los diarios se distraen con las derrotas oficiales en la Capital Federal o en Córdoba y en Rosario, dejan de señalar que el gobierno pulverizó en las zonas agrarias, donde supuestamente se alojaba el frente patronal opositor. Una prueba de ello es la victoria que obtuvo en Pergamino, la capital de los ‘farmers’ criollos, donde la renta y los beneficios agrarios se canalizan cómodamente hacia la especulación inmobiliaria. El ‘tsunami’ económico le permitió al kirchnerismo ganar incluso ¡en Gualeguaychú!, donde se desarrolla uno de los movimientos sociales más tenaces de la historia nacional. El ‘boom’ del consumo urbano no alcanzó, sin embargo, para seducir a los electores de las principales ciudades.
El interrogante es si Cristina Kirchner será capaz de gobernar cuando se modifiquen las actuales condiciones económicas e incluso en el caso de que se acentúen las características inflacionarias del ‘boom’ internacional. La acecha además una crisis financiera que amenaza con subvertir el precario equilibrio económico internacional. Para poner en números los límites de la victoria oficial en condiciones objetivas tan favorables, digamos que el 45% que sacó la ganadora representa, abstención mediante, menos del 35% del padrón electoral. Es una base estrecha para un régimen que reposa, en lo fundamental, en el poder de una camarilla.

El aumento de los granos
en los últimos meses


Sin atenuantes
La importancia de la victoria oficial se aprecia, sin embargo, cuando se considera el contenido político concreto de la pasada lucha electoral. El oficialismo, al mismo tiempo que cebaba la reactivación económica para ganar votos, le birló a la oposición patronal de los Carrió y Lavagna la confianza de los grandes intereses económicos nacionales e internacionales. Ese fue el cometido de la gira internacional de Cristina Kirchner y de sus promesas de proceder a una ‘normalización’ económica, tanto con el Club de París como con el capital financiero internacional, en primer lugar con un programa de aumentos tarifarios y de apertura a las inversiones en energía, minería y combustibles. A la luz de esto es claro que Carrió no podrá ‘consolidar’ ninguna oposición, y esto no solamente porque la Coalición Cívica es una bolsa de gatos, sino, especialmente, porque gran parte de ella no oculta, como es el caso de los socialistas, su apoyo al kirchnerismo. La inconsistencia de la oposición no encuentra mejor ejemplo que en la velocidad con que se licuó el poder político de Macri.
La victoria de conjunto del oficialismo deja de tener atenuantes cuando se considera su triunfo en Santa Cruz (70% de los votos), en Salta e incluso en Mendoza (aunque aquí el castigado fuera Cobos). Luego de un juego de concesiones, cooptaciones y maniobras ha puesto a la defensiva a la rebelión popular en la provincia patagónica, que es al mismo tiempo el fuerte político de la camarilla presidencial. Ha explotado sin escrúpulos todas las debilidades de esa rebelión, fundamentalmente la inconsistencia política de su dirección. Los ‘nacionales y populares’ consiguieron neutralizar en el plano político lo que se presentaba como una potencial oposición desde el campo obrero. Cuando los comentaristas internacionales aludían a que el oficialismo era el único que reunía condiciones de gobernabilidad se referían a esto mismo. Sobisch, frente a circunstancias similares, quedó relegado a un triste tercer lugar.
La victoria oficial en Salta tiene el mismo carácter que la de Santa Cruz, aunque con yapa. Aquí el kirchnerismo logra imponerse a una camarilla muy fuerte, el romerismo, potencialmente desestabilizadora de su hegemonía, y lo hace recuperando al electorado popular anti-romerista, incluida a la mayor parte del que se había ido canalizando progresivamente en el Partido Obrero en los últimos cinco años. En varios distritos del Gran Buenos Aires, sobre la base del mismo esquema de fuerzas, la corriente ‘progre’ o centroizquerdista del kirchnerismo le arrebató las intendencias a los caudillos tradicionales, que incluso contaban con el apoyo de la Rosada.

Nacionalismo burgués
Este balance ofrece una descripción clásica de la función del nacionalismo burgués en los países atrasados: neutralizar a las fracciones patronales que se mueven en la órbita del imperialismo y recuperar a los sectores explotados que se orientan en una línea de independencia de clase.
En las elecciones pasadas hubo, en correspondencia con esto, un voto chavista y otro anti-chavista si se tiene en cuenta que la oposición patronal se pronunció en masa contra la experiencia bolivariana (incluso con el silencio ‘cívico’ de Binner, forzado por los negocios de Venezuela con SanCor y las ventas de maquinaria agrícola de Taselli a Caracas). El kirchnerismo se presentó a las elecciones como parte de una corriente de autonomía nacional latinoamericana, naturalmente con todas las limitaciones y mentiras que la acompañan. A la luz de esto, más allá del ‘escaso’ 45% de la candidata y del aun menor 35%con referencia a todo el padrón; y también dejando de lado a las ciudades en que ‘le fue mal’, asistimos al momento culminante de la experiencia kirchnerista. Irónicamente, la base económica de este florecimiento es un ‘boom’ agrario, el mismo que alumbró al primer gobierno de Perón y al de 1973 –todos momentos de ascenso de los precios internacionales de la agroexportación.
El cuadro político de las elecciones pasadas fue moldeado por fuertes acontecimientos históricos, en primer lugar por la rápida salida a la peor crisis capitalista de la historia nacional, que fue posible como consecuencia de cambios también extraordinarios en el campo de la economía y política mundiales (la incorporación de China y Rusia al mercado mundial).
Una variante degradada del nacionalismo burgués ha capitalizado este proceso, que está condicionado por el conjunto de los factores señalados.

Izquierda
Cuando se considera el balance de la izquierda hay que tener presente el desarrollo histórico concreto, o sea evitar las alquimias. No se trata, en lo fundamental, de que una unidad de la izquierda hubiera podido contener la presión ‘nacional y popular’, porque en lo fundamental la izquierda se ha convertido en una correa de transmisión de esa presión nacionalista. ¿O no está claro esto para el partido comunista de Heller y sus borocotizaciones con Ibarra, Juez y Binner? ¿Lo es menos para el MST, reciclado del ‘socialismo con democracia’ para Cuba al pseudosocialismo con burocracia de Chávez? El MST no entró al frente con Solanas por disputas de candidaturas, no de programas. Solanas presentó candidatos en Mercedes (provincia de Buenos Aires), pero no en Santa Cruz, porque estaba suficientemente representado por Zaffrani, el candidato de la “nouvelle gauche” del MST. En las organizaciones obreras y populares, el PC, el MST, la fracción de Lozano de la CTA e incluso el abstencionista PCR tienen un frente único de bloqueo con referencia a que el proletariado juegue un rol político independiente como clase (lo mismo el PTS cuando se opuso a que los trabajadores de Zanón encabezaran una lista electoral independiente en Neuquén, con la reivindicación de la expropiación definitiva de la fábrica).
Este frente único contra la independencia política obrera se puso de manifiesto en todas las elecciones sindicales y se ve en conflictos importantes que están ocurriendo ahora, como el que están protagonizando los obreros del Subte, donde la política de esta izquierda puede llevar a grandes derrotas. Al concluir las elecciones, las fuerzas que se han asimilado en un grado u otro al nuevo nacionalismo criollo, dicen que insistirán con esa política. O sea que si es cierto que la presentación de la izquierda en forma atomizada aleja de ella al electorado, esta dispersión es la consecuencia de divergencias estratégicas relativas a las cuestiones del momento presente -no del siglo XXII: o sometimiento, conciliación y compromiso con el nacionalismo burgués, de un lado, e incluso la aceptación de la cooptación política más desvergonzada; o independencia política de clase del otro. La superación de la dispersión política de los luchadores obreros y populares no será un proceso puramente ideológico y mucho menos el resultado de una tregua en las diferencias políticas. Será el resultado de una confrontación con la experiencia nacionalista en curso e irá paralela, por lo tanto, a su desintegración, a condición de que vaya acompañada de una acción política conciente y organizada.
Nuestro partido está convencido de que ocurrirá lo primero y está empeñado en desarrollar lo segundo. Nuestro retroceso en las recientes elecciones va paralelo a un avance persistente en las organizaciones populares, que son un microcosmos de las tendencias que agitan a los explotados.

Jorge Altamira