30 de octubre de 2007

Garantía Horaria

Ahora es hora de la Garantía Horaria
Y del aumento salarial
La lucha de los obreros del pescado entra en una nueva etapa: los patrones intentarán aprovechar el resultado de las recientes elecciones para retener todos sus privilegios. Los Katz y los Pulti, los Solá y los Scioli, los Kirchner, considerarán haber obtenido un mandato para seguir negreando, hambreando y reprimiendo a los obreros.
El atentado a tiros contra la sede del SOIP ocupado, con el saldo de un trabajador herido, muestra la complicidad del gobierno, la burocracia sindical, las patronales y las fuerzas represivas para actuar contra los obreros en lucha. Otra provocación. Otro atentado criminal que pudo ser mucho más grave.

¡¡El gobierno, que custodia la seguridad de los empresarios, es responsable!!
Pero no hay maniobras electorales o agresiones que resuelvan la gravísima situación que viven miles de obreros del pescado, ya sin trabajo o con la amenaza de perderlo.
La inflación desbordada golpea los bolsillos de todos y aún más, el de los trabajadores, que ni trabajando en blanco llegan a ganar por encima de un salario de pobreza, que no cubre ni siquiera un tercio de la canasta familiar. La voluntad de lucha de los obreros del pescado se reproduce día a día, hartos del trabajo esclavo y en negro e inestable.

Con el receso de actividad del verano a la vista y a poco de cumplirse el famoso plazo de los 100 días para registrar a los obreros, llamamos a todos los trabajadores del pescado a resolver sin más dilaciones, una movilización hacia el centro del Poder de todo el gremio por:

  • Aumento de emergencia del 30% para todos los trabajadores.
  • Doble aguinaldo para todos.
  • Garantía horaria para todos, a cargo del estado y/o la patronal.
  • Registración inmediata bajo el CC ‘75, sin anexos.
  • Esclarecimiento y castigo a los agresores de Argañaraz y Juárez.
29/10/07
Agrupación Bordó
Magallanes 3373


El PO y los resultados de las elecciones

El Partido Obrero ante los Resultados Electorales
1. El Partido Obrero denuncia la violencia política de las elecciones del domingo, en las que todo un aparato oficial y paraoficial estuvo abocado al robo masivo y sistemático de las boletas de los partidos opositores. El oficialismo temía no llegar al 40% necesario. Esta razzia contra las boletas opositoras se desarrolló con particular saña en el conurbano bonaerense, pero también en otros distritos.

2. El gobierno ha logrado una victoria política clara, en particular si se añade al resultado general sus victorias alcanzadas en Santa Cruz, en Salta y Mendoza. El voto al gobierno, de todos modos, refleja un proceso de reactivación económica que se va agotando como consecuencia de sus contradicciones y de la crisis bancaria internacional. Frente al panorama que se abre, el gobierno carece de cualquier programa, al menos, que sea público o conocido.

3. La Coalición de Carrió, que se ha autoproclamado como “alternativa”, está lejos de consolidar una oposición al kirchnerismo y mucho menos de carácter popular o democrático. Está poblada de derechistas y de agentes del capital financiero y agroexportador.

4. El Partido Obrero retrocedió claramente en votos. Esta mala votación contrasta con sus avances en procesos electorales y luchas en el movimiento obrero, en las Universidades y colegios, en el movimiento territorial. El gobierno ha tenido un gran éxito en la cooptación de direcciones populares y de una parte de la propia izquierda. Asimismo, una parte de la población interpreta equivocadamente las luchas sociales más conflictivas de los últimos tiempos, en las que participa el Partido Obrero. Los medios de prensa se han ocupado de acentuar esa distorsión. Sin embargo, esa misma población será llevada, más temprano que tarde, al campo de la lucha. Como nadie construyó nunca un movimiento de oposición socialista al régimen imperante sino por medio de la lucha, el PO va a profundizar su política y a clarificar a toda la población sobre nuestros propósitos estratégicos.


28 de octubre de 2007

El K-fraude

Denunciamos el fraude kirchnerista

Denunciamos la falta de boletas en diversos lugares de la provincia de Buenos Aires y la desaparición de boletas electorales durante el día. Circuitos completos de La Matanza, que comprenden la zona de Ciudad Evita, Aldo Bonzi, Villa Celina, Madero y Tablada comenzaron el día sin las boletas del Partido Obrero. En San Isidro, cuatro escuelas del centro comenzaron la votación sin boletas. De la misma forma se denunció la ausencia de boletas de toda la izquierda en la escuela nº 34 de Lanas. En Escobar, en la escuela Nuevo Evangelio, no había boletas a las 11.30 hrs. según lo constató en la urna 122 nuestro propio candidato a presidente Néstor Pitrola, cuando se aprestaba a votar en dicha escuela. Idéntica situación atravesó Jorge Altamira, quien se encontró con la falta de boletas del Partido Obrero en el cuarto oscuro en el Colegio Nuevo Burzaco, donde le correspondía votar. La desaparición de boletas se verificaba en otras mesas del mismo colegio. En la escuela Nº 2 Hipólito Bouchard de esa misma localidad fiscales del Partido Obrero detectaron también la desaparición de boletas. Néstor Pitrola declaró al respecto: "Estas graves irregularidades, que se suman a las denuncias que vienen haciendo la mayoría de los partidos opositores, habla de la existencia de un gran fraude que tiene como propósito evitar una segunda vuelta y presentar la elección de Cristina con un respaldo plebiscitario que no tiene. La realidad es que estamos asistiendo al agotamiento político de esta nueva tentativa de gobierno de carácter nacionalista. Esta manipulación apunta también a tapar el desmoronamiento que se viene constatando en los municipios del conurbano y de todo el país, donde, por medio de la multiplicación de lemas y colectoras, se pretende contrarrestar la disgregación reinante en las filas del oficialismo".

27 de octubre de 2007

Movilización en la sede de la UE


El PO estuvo en la sede de la UE con los asambleístas de Gualeguaychú

Se cumplió la jornada de lucha en Buenos Aires en la puerta de la delegación de la Unión Europea en Buenos Aires, simultáneamente a las acciones que se hicieron en el puente y en el río Uruguay. Junto a habitantes de Fray Bentos y Nueva Palmira, e integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú estuvo presente Néstor Pitrola, como siempre lo ha hecho. "Vinimos aquí a denunciar que la Comunidad Europea, Argentina y Uruguay constituyen un conglomerado de gobiernos que se han asociado para contaminar el medio ambiente y condenar a las poblaciones a ambos márgenes del río, en pos del beneficio empresarial de la empresa finlandesa. Tabaré y Kichner han hecho de ‘facilitadores’ de nuestros territorios en favor de un pulpo contaminador europeo, de la misma manera que de este lado lo han hecho el oficialismo y la oposición con la Barrick Gold, Repsol y tantas otras empresas". "Debemos profundizar la construcción de una alternativa política independiente de los que han gobernado y quieren seguir haciéndolo, en todos los casos contra nuestros recursos naturales y nuestras vidas" finalizó Pitrola, apostado junto a otros manifestantes, en la puerta de la sede de la Unión Europea.

Atentado en el puerto

¡Castigo a los culpables, garantía horaria ya!
Brutal atentado contra los trabajadores del puerto
En la madrugada de ayer una patota armada disparó seis balazos de calibre 22 contra los trabajadores que ocupan el SOIP, hiriendo en una pierna a un compañero.
El Partido Obrero denuncia que el accionar de bandas armadas pagadas por la patronal negrera, está “apañado” por el poder político, que nada hizo desde el inicio del conflicto para que los pulpos pesqueros cumplan con la ley y registren a los trabajadores.
Llamamos a los trabajadores del puerto, al movimiento obrero y al conjunto de las organizaciones políticas, sociales y gremiales a movilizarse al centro del poder político reclamando el inmediato esclarecimiento del hecho y el castigo correspondiente para los autores materiales e intelectuales del brutal atentado y que además el gobierno pague tres meses de garantía horaria a los compañeros que vienen luchando por la registración.
Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del atentado.
¡Garantía horaria Ya!
Registración con el Convenio /75
Partido Obrero
Alejandro Martínez 155420728
Ernesto Iché 156812864

26 de octubre de 2007

Cierre de Campaña


Pablo Rieznik y Marcelo Ramal, candidatos a senador diputado y respectivamente, junto al candidato a presidente, Néstor Pitrola, al llegar la caravana de cierre de campaña electoral al Congreso

Votemos a conciencia, votemos al Partido Obrero

“Llamamos al electorado a examinar la historia y la trayectoria de cada candidato y luego votar a conciencia, votando al Partido Obrero”. Néstor Pitrola planteó “llevar al Congreso y a las legislaturas de todo el país a luchadores obreros y socialistas, para defender el salario, el 82% móvil para los jubilados y, principalmente, para reforzar una construcción política propia de los trabajadores”.

La caravana del PO se extendió desde Dorrego y Corrientes hasta Congreso. A lo largo de la avenida Corrientes, se realizaron varios actos breves, que tuvieron como oradores a Marcelo Ramal y Vanina Biasi –candidatos a diputados nacionales por la capital- y a Pablo Rieznik, candidato a senador. En Congreso, cerró la caravana Néstor Pitrola, candidato a presidente y primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.







25 de octubre de 2007

La candidata contra los trabajadores


Cristina le teme a los trabajadores
"La declaración de la candidata en un programa televisivo anoche, en el sentido de que no le temería ‘a la puja por los ingresos’, se contradice con la insistencia que muestra en reforzar el Pacto Social con los Moyano y los Barrionuevo y en apoyar datos truchos del "Indek" para negar el índice real de inflación que impacta sobre los salarios", denunció Pitrola horas antes de su cierre de campaña.

"Quienes gobiernan contra los trabajadores, siempre le temen a que éstos se organicen contra sus políticas" "Examinar a todos los borocotizados que se reacomodan para seguir gobernando, observar de forma crítica a quienes, como Solanas, han llamado a votar a Menem, De la Rúa y a Kirchner, sacar conclusiones y votar a conciencia para meter en el congreso luchadores obreros y socialistas es el lema de fin de campaña de nuestro Partido"

Pitrola en campaña


En un acto realizado en la esquina porteña de San Juan y Boedo, Néstor Pitrola, candidato a presidente por el PO, señaló: “La disgregación electoral de la oposición sólo se compara con la del propio oficialismo, que disimula su fraccionamiento con lemas, sublemas y colectoras. Todos ellos, sin embargo, coinciden en descargar la crisis que se viene, y que le ocultan al electorado, sobre el pueblo que vive de su trabajo. Por eso está en curso una nueva devaluación y una mayor caída del salario”. Pitrola llamó a los electores a “examinar a los candidatos, hacer un balance sobre sus responsabilidades y trayectorias y votar a conciencia, apoyando al Partido Obrero en todo el país”

Votar al Partido Obrero

Calamante apoya a Baragiola y traiciona a sus afiliados

Raúl Calamante, secretario general de la CTA, manifestó públicamente su apoyo a Vilma Baragiola.
El Partido Obrero denuncia que la fracción política a la que Baragiola representa, al igual que Katz (Fares), Pulti y el resto de los partidos patronales, votaron las exenciones impositivas a los grandes empresarios, los subsidios a Toledo, los boletazos, los tarifazos y el pedido de fuerzas de seguridad, que luego reprimieron salvajemente a los trabajadores del puerto.

Todos ellos son contrarios a los intereses de los trabajadores. No debemos votarlos.
La CTA, en contra de la voluntad de sus bases, acaba de levantar la lucha de los docentes y de los estatales, demostrando una vez más su completa adaptación e integración al gobierno.
¡Apoyar a los políticos patronales sí, luchar por el salario no!

Para luchar por el salario igual a la canasta familiar, el 82% móvil, el fin del trabajo en negro y el resto de las reivindicaciones de los trabajadores hay que votar a los luchadores obreros y socialistas del Partido Obrero
Ernesto Iché (auxiliar de educación)
Candidato a Concejal
156812864
Partido Obrero

24 de octubre de 2007

La oferta trucha del Gobierno Provincial

asambleas para rechazar y continuar la lucha
Rechacemos la oferta salarial "trucha" del Gobierno Provincial

El viernes pasado se conoció la última oferta salarial del gobierno:
Consiste en una suma en negro que es de $50 para el régimen de 30 hrs., $66 para 40 hrs. y $80 para 48 hrs. Contempla la incorporación al básico de $38 de una bonificación que ya cobran los estatales, una suba de las asignaciones familiares que sólo beneficia a los que tienen hijos hasta los 18 años.

Y una propuesta de recategorizacion que consiste en lo siguiente:
a) los empleados con 2 años de antigüedad cumplidos en octubre de este año ascienden una categoría
b) los que tienen de 4 a 9 años de antigüedad suben 2 categorías
c) los que tienen 10 o más años de antigüedad suben 4 categorías. Estos ascensos tienen limites porque los trabajadores que estén en la categoría 17 ya no podrán ascender. En resumen, es un aumento promedio de $60 y $90.

La propuesta deja en pie el decreto 1164 de extensión de la jornada de trabajo a 48 hrs. para los auxiliares de educación y los distintos proyectos de aumento de la jornada de trabajo en Economía, Gobernación, Salud, Asuntos Agrarios, etc.

La oferta está a años luz de la pulverización que sufrió nuestro salario a manos de una inflación que en lo que va del año es de más del 20%. La inflación convirtió al tomate y la papa en artículos de lujo. El gobierno provincial dice que no tiene plata para aumentos, pero aumentó los viáticos y movilidad de los Directores de línea, Directores Provinciales y Generales un 25%, es decir 126 pesos diarios. Señalamos como una impostura la decisión del CDP de ATE de impulsar la aceptación de esta propuesta.

Llamamos a realizar y convocar asambleas para rechazar la oferta y reclamar la continuidad del plan de lucha, parando la semana que empieza 48 hrs. con los profesionales de la salud de la CICOP.


  • Por un salario igual a la canasta familiar
  • $500 de emergencia YA
  • Pase a planta permanente de todos los precarizados
  • No a la extensión de la jornada de trabajo
  • Derogación del decreto 1164 de 48 hrs. para auxiliares

Alejandro Sánchez Moreno (Dirección General de Escuelas, La Plata) 155311946

Oscar "Negro" Maidana (Economía, La Plata) 155074371

Ernesto Iché (auxiliar de educación, Mar del Plata) 0223 156812864


TRIBUNA ESTATAL – AGRUPACIÓN VIOLETA DE ATE

23 de octubre de 2007

La devaluación post electoral

Preparan una devaluación para después del 28

Consultado por medios radiales, Néstor Pitrola, candidato a presidente por el Partido Obrero, realizó la siguiente denuncia: “Para después del 28, el gobierno prepara una nueva devaluación del peso. Su objetivo es favorecer a la patria exportadora y a la caja del Estado a costa, claro está, de una mayor caída en el salario. Sobre esos ingresos devaluados, van a querer firmar el anunciado pacto social”. “A sabiendas de la devaluación que se viene, los monopolios bancarios e industriales están destinando a la compra de dólares el dinero barato que les facilitó el gobierno”, continuó Pitrola. “La campaña electoral oculta este nuevo golpe contra los que viven de su trabajo. En oposición a la carestía actual, y la que se viene después del 28, reclamamos un doble aguinaldo para el mes de diciembre”. Pitrola concluyó llamando “a votar al Partido Obrero el próximo domingo, contra los candidatos de la inflación y la fuga de capitales”.

La tarea estratégica del PO en estas elecciones


Vea más videos en Youtube

21 de octubre de 2007

Nuestros candidatos


Alejandro Martínez
, candidato a intendente fue trabajador en Eskabe (metalúrgica), Hilamar (fábrica textil), Indupesa (industria del pescado, en la que fue delegado) fundador y dirigente del Polo Obrero de Mar del Plata y la zona. 

Patricia Comparada, candidata a 1ª Concejal es organizadora de los trabajadores del pescado, integró la directiva del SOIP, expulsada por la actual camarilla usurpadora. Referente indiscutida de las luchas en el puerto. Encabezó la lista Bordó del Soip, que en las últimas elecciones perdió por 12 votos, en medio de impugnaciones de las 6 listas opositoras por fraude.

Ernesto Iché, candidato a 2º Concejal es un activo organizador de la oposición en Ate (agrupación Violeta) Mar del Plata y de los auxiliares de educación, de los que es delegado.

Pedro Martín, candidato a Diputado provincial fue delegado del HIEMI y fundador de la oposición en Ate, rama salud. Integrante de la violeta.

Sabrina Gil, candidata a Consejera escolar ha sido fundadora del Frente 20 de diciembre en Humanidades en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integró la comisión directiva del Centro de estudiantes de dicha Facultad . Docente



Reclamo a la CGT


El PO reclamó en la sede de la CGT el doble aguinaldo

Néstor Pitrola, candidato a Presidente y a Primer Diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, y Marcelo Ramal, candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, junto a una nutrida delegación de representantes gremiales, se presentaron en la sede de Azopardo de la Confederación General del Trabajo (CGT) para dejar una carta reclamando para el conjunto de los trabajadores un doble aguinaldo para fin de año:"Combatimos la inflación mediante el aumento de los salarios y jubilaciones y con medidas de emergencia como el pago del doble aguinaldo que estamos exigiendo. La clase trabajadora no debe endeudarse para sobrevivir, la baja de una parte de los intereses de los créditos otorgados por los bancos en nuestro país no es una medida de salida para la clase obrera." "Una gran parte de los candidatos del PO estamos presentes hoy en esta delegación de trabajadores que vinimos a reclamar a la CGT el doble aguinaldo. Tenemos un programa obrero, el pago del 82% móvil para los jubilados, el blanqueo de los salarios y paritarias libres para todos los gremios. En esta lista está representada la opción política para los trabajadores" manifestó Pitrola frente a los medios presentes en Azopardo. Los candidatos del PO presentaron la carta que se reproduce a continuación en la sede sindical. Una de igual tenor será entregada en la sede de la Cta. Confederación General del Trabajo (CGT) Nos dirigimos a ustedes por la cuestión que hoy concentra la atención de la clase obrera argentina. Nos referimos a la carestía galopante, y al deterioro de los salarios que resulta de ella. Para el año 2007, la inflación real -no la que “censa” el gobierno a través del INDEC- se estima en el 20%. Pero será del 25 o 30% para la canasta alimentaria que absorbe la mayor parte del salario obrero. A la luz de esta carestía, es evidente que para las próximas fiestas, los trabajadores habrán perdido entre un 10 y 15% de su salario. No hemos escuchado a los dirigentes de la CGT o la CTA pronunciarse por esta pérdida salarial, ni reclamar una compensación. Pero en las fábricas y demás lugares de trabajo, el ánimo y la preocupación obrera son muy otros, de cara a los aumentos de precios y a los que vendrán en las vísperas de las fiestas navideñas. El Partido Obrero tiene una propuesta: el pago de un doble aguinaldo en el mes de diciembre. Se trata de un recurso que servirá para instalar en la agenda nacional la cuestión del salario, deliberadamente ocultada por quienes gobiernan o pretenden hacerlo después del 10 de diciembre. Y preparar las condiciones para una lucha nacional por el salario en 2008. Les traemos a ustedes esta propuesta, así como a la Central de Trabajadores Argentinos, para iniciar una acción en consecuencia en favor del doble aguinaldo. Esta carta, y este reclamo, forman parte de una campaña que el Partido Obrero está promoviendo en todos los grandes centros obreros del país. Néstor Pitrola y Marcelo Ramal junto a delgados aeronáuticos, ferroviarios, docentes, docentes universitarios, no docentes, de la sanidad, estatales de diversas reparticiones, municipales, periodistas, y otros todos presentes en la sede de la CGT para la entrega de la carta.

17 de octubre de 2007

Nora Biaggio en Mar del Plata


En el marco de la gira proselitista, Nora Biaggio, candidata a vicegobernadora por el Partido Obrero, visitará nuestra ciudad, mañana jueves 18 de octubre.

La compañera Nora Biaggio, es además, fundadora y dirigente de Tribuna Docente, importante agrupación del Suteba, que hoy integra varias comisiones directivas seccionales y que se encuentra impulsando la huelga, que ya es una verdadera rebelión, de los maestros y profesores de la provincia, contra el pacto de Baradell-Solá, cerrado contra los intereses de los trabajadores de la educación, a cambio de monedas.

Entre las actividades pautadas, junto a Alejandro Martínez y Patricia Comparada, candidatos locales, se destacan una recorrida de medios, una charla con obreros del pescado, otra con docentes y universitarios, un acto céntrico y el viernes una recorrida por Miramar y Villa Gesell.

Amalia Sesma. Secretaría de Prensa.154-244189.
Nora Biaggio 011-153-1651321.

15 de octubre de 2007

Contra la Guerra


Masiva movilización del PO a la embajada de
Estados Unidos contra la guerra


Una importante movilización del Partido Obrero se hizo hoy en horas del mediodía frente a la embajada de EEUU para denunciar los preparativos bélicos en marcha contra la nación iraní. Néstor Pitrola, candidato a presidente del PO, cerró el acto frente a la embajada: “Denunciamos que están en marcha preparativos bélicos para desatar una guerra contra Irán, como se demuestra en los bombardeos israelíes en Siria. Kirchner ha sumado a Argentina a la ofensiva guerrera de Bush y Sarkozy”.
Pitrola agregó que “los Kirchner con su discurso en la ONU se alinearon con las fuerzas imperialistas contra Irán. Es un paquete que incluye la ley antiterrorista, la mantención de tropas argentinas en Haití y también mas deuda externa con el Club de París que servirá para financiarlas a costa del hambre, salud y educación del pueblo argentino. Tampoco es casual que Carrío, Lavagna o Rodríguez Saa hayan apoyado a los Kirchner en su cruzada en la ONU contra Irán. Son todos candidatos de la guerra de Bush”.
“El Partido Obrero- concluyó Pitrola- llama a luchar contra la guerra de Bush. Planteamos que el gobierno y el congreso deben declarar el boicot económico y diplomático a los países que participen de la aventura bélica. Llamamos a votar contra los candidatos de la guerra de Bush y a votar por el socialismo y de la unidad internacional de los trabajadores: el Partido Obrero”. En la foto acompañan a Néstor Pitrola los principales candidatos de Capital Federal: Pablo Rieznik, candidato a Senador, y Marcelo Ramal, candidato a diputado

Represión a obreros marplatenses

Declaraciones de Pitrola desde Santa Cruz en repudio a la represión contra obreros marplatenses

Al llegar a Río Gallegos, Néstor Pitrola repudió la represión contra los obreros del pescado en Mar del Plata. “El gobierno que se declara paladín del trabajo en blanco y los “derechos humanos” protege con gases y balas a las patronales negreras de la pesca, contra los obreros que luchan por su blanqueo. Son los mismo métodos que aplicó con la gendarmería y los Varizat contra los docentes y petroleros santacruceños”. Después de protagonizar un acto masivo en Caleta, el candidato a presidente del PO recorrió los medios de la capital santacruceña junto a Miguel del Plá, candidato a gobernador por el FUT-Partido Obrero en esa provincia.

Lea la entrevista a Pitrola realizada por Clarín y vea el video aquí

Contra la corrupción de los Consejeros y la Intervención

Ni cianuro, ni cicuta
¡¡¡Fuera los Consejeros corruptos y la corrupta Intervención!!!

El fallo judicial que restituyó a los consejeros escolares denunciados por corrupción es una vergüenza: un año y medio después, se expide por una cuestión formal (si corresponde o no la intervención) y no sobre la cuestión de fondo ( la malversación de dineros públicos).

El Partido Obrero denuncia que tanto los restituidos consejeros como la intervención representan a los partidos políticos que gobiernan la ciudad desde hace más de 20 años. Todos ellos han fracasado.

El deterioro de las escuelas, la miseria salarial de los docentes y trabajadores de la educación, el desfinanciamiento de la educación es evidente y no serán los que llevaron a la educación a este estado de crisis de conjunto, los que garanticen el libre acceso a las escuelas a nuestros jóvenes, ni las condiciones edilicias adecuadas, ni el salario igual a la canasta familiar para los docentes ni la satisfacción de ninguna de las necesidades de los jóvenes y la población trabajadora.


Bajo el gobierno de estos partidos el Consejo Escolar funciona como la caja de financiamiento de los partidos patronales.


La actitud del SUTEBA y la CTA de parar en defensa de la interventora es una muestra más de su completa integración al gobierno. Parar por salario igual a la canasta familiar no, parar en defensa de un funcionario de gobierno sí. ¡Una vergüenza!


La Intervención, en más de un año de gestión no ha solucionado un sólo problema y no ha rendido cuentas a nadie por su actuación.


El Partido Obrero plantea:
  • Ni cianuro ni cicuta, ¡fuera los consejeros corruptos y la corrupta intervención!
  • Triplicación del presupuesto educativo, sobre la base de impuestos excepcionales a Toledo, Empresas de transporte, Pesqueras y Textiles.
  • Presupuesto de infraestructura y comedor bajo control de padres, docentes, alumnos y trabajadores de la educación
  • Defensa del estatuto docente y del de los auxiliares
  • Salario mínimo igual a la canasta familiar ($2800)
  • Por un Consejo Escolar bajo control de los padres, estudiantes, docentes y trabajadores de la educación.




Sabrina Gil                                                                                      Ernesto Iché
Docente                                                                                                  Auxiliar de Educación
1ª Candidata a Consejera Escolar                                                   2º Candidato a Concejal
154 466045                                                                                        156 812864



Partido Obrero

Repudio a la represión

Mar del Plata, 11 de octubre de 2007

Comunicado de prensa
El Partido Obrero de General Pueyrredón, repudia la nueva escalada represiva sufrida por los obreros del pescado.
A la detención y agresiones físicas sufridas por 3 trabajadores en la mañana de hoy, a manos de centenares de agentes de la infantería de la “bonaerense” y de la Prefectura, ahora se le suma la detención y el traslado a Balcarce de otros 4 compañeros.
Denunciamos la responsabilidad en estos vergonzosos atropellos, de los “progresistas” y “nacionales y populares” Intendente Katz, el Gobernador Solá y el Presidente Kirchner.
A los ojos de todo el país queda en evidencia, nuevamente, la bochornosa violencia que necesitan para sostener, en el abandono y el hambre, a quienes producen con sus manos la riqueza nacional.
¿Qué esperan la CGT y la CTA para convocar al paro activo regional? ¿Que muera otro trabajador?
Hay una solución y está en manos del estado.
Retiro inmediato de las fuerzas represivas y liberación de los trabajadores detenidos.
Exigimos el pago inmediato de 3 meses de garantía horaria, a cargo del Estado, de todos los compañeros que no están trabajando, en tanto se abre la registración inmediata bajo el convenio vigente, el CC75, sin anexos ”Pyme”, a todos los obreros en negro o en convenios basura.
Al gobierno y a las empresas les sobra plata para ello.

Alejandro Martínez, candidato a Intendente. 155-420728

Patricia Comparada, candidata a 1ª concejal. 155-264275

10 de octubre de 2007

Von Wernich y la Iglesia Católica

Declaraciones de Néstor Pitrola ante la condena a Von Wernich y el comunicado de la iglesia católica

“Un triunfo de la lucha popular en medio de la impunidad” así definió Néstor Pitrola, el candidato a Presidente del PO, lo ocurrido en el día de ayer."La alegría por la condena a prisión perpetua del sacerdote asesino y torturador Christian Von Wernich, el tercer condenado en 30 años, no nos hace olvidar ni por un momento que el edificio de la impunidad sigue en pie, y mucho menos después de las declaraciones oficiales de la Iglesia Católica, que nos pide que nos reconciliemos con ella misma, que fue protagonista fundamental de la dictadura militar, de sus métodos y de su finalidad política y económica”, señaló Pitrola. “La reconciliación que plantea la Iglesia es la preservación de la impunidad y del aparato represivo, es el libreto de los Carrió y Lavagna y es también la política del propio gobierno, como lo revela el encubrimiento y la inacción frente al secuestro de Jorge Julio López y los llamados rituales a que esta justicia actúe”"La Iglesia Católica, fue puesta en el banquillo de los acusados por la movilización popular, y todos sus elementos deben ser investigados y juzgados, empezando por el propio Bergoglio" declaró el candidato a Presidente desde su gira presidencial por la ciudad de Córdoba.

Condena de un asesino, victoria de los Luchadores



a pesar de Bergoglio, a pesar del gobierno
 
Condena a Von Wernich

Ni el gobierno, ni sus sostenedores, pueden atribuirse como mérito propio la condena al represor Von Wernich. Durante meses, el aparato oficial se sumó al estricto silencio que mantuvo el obispo Bergoglio sobre este caso. A instancias del procurador oficial, el fiscal de la causa se abstuvo de denunciar a Von Wernich por genocidio. En el día de ayer, ese mismo fiscal reflotó el argumento videliano de que algunos desaparecidos “pasearían por Europa”. El caso Von Wernich no puede ocultar que aún no pasó por los tribunales orales ni un solo represor proveniente de las filas militares. Es evidente que, después de la desaparición de López, existe un pacto no escrito entre el gobierno y los represores para desalentar los juicios. Por eso, la condena al párroco genocida es una victoria de los que luchan por la aparición con vida de López, no del gobierno que encubre a quienes lo secuestraron.
Partido Obrero

8 de octubre de 2007


La mentira política y la responsabilidad criminal

Desde la feria dominical de Barrio Grande en el distrito de Esteban Echeverría, el candidato del Partido Obrero, Néstor Pitrola, denunció fuertemente al candidato oficial Daniel Scioli: “No nos resignamos a que tres bonaerenses mueran víctimas de una tormenta más o menos fuerte como ocurrió el viernes. Solá y Duhalde son responsables luego de dos décadas de gobierno y ahora no lo resolverán tampoco porque el presupuesto 2008 asigna menos de la mitad del dinero necesario para las obras de alcantarillado, asfalto y ampliación de redes de agua que se prometieron en los actos kirchneristas: 2.300 millones sobre 5.033 millones”.“Luego la mitad de lo presupuestado se queda en el camino de las coimas y las reasignaciones presupuestarias vía los superpoderes. Es cuando la mentira política se transforma en responsabilidad criminal” finalizó Pitrola que llamó a “votar los parlamentarios del Partido Obrero para reforzar la lucha contra la corrupción y la estafa de la utilización de los fondos públicos en beneficio de la patria contratista y no de las necesidades populares”.

40 Años del asesinato del Che


El Partido Obrero a 40 años del asesinato del Che Guevara

A cuarenta años de su asesinato a manos de los esbirros del imperialismo, la vida y la gesta del Che Guevara tiene total vigencia. En América Latina y en todo el mundo el régimen social al que combatió sólo aporta miseria social, depredación y guerra. En el país del Che, el presidente Kirchner acaba de subir a la Argentina al carro de la guerra imperialista al tiempo que ahonda el entreguismo en todas sus formas. Una vez más el nacionalismo de contenido capitalista ha terminado como una marioneta del imperialismo. Más que nunca está presente la gran consigna del Che: “La revolución será socialista o será una caricatura de revolución” El Partido Obrero reivindica la lucha y figura del Che luchando por la unidad obrera y socialista de América Latina

Por el Doble Aguinaldo



Inflación imparable: Exijamos doble aguinaldo

La enorme carestía es el tema obligado en todos los lugares de trabajo.
Frente a las góndolas de los supermercados los registros del INDEC Son pura basura. El 16% de aumento en cuotas que la CGT ‘arregló’ en las paritarias, atendió a la inflación pasada; hasta las fiestas habremos perdido un 10% del salario.

¿Tendremos que esperar a que se discutan las nuevas paritarias a partir de marzo próximo?

Pero los patrones no esperar al año que viene, porque están remarcando todos los días. Ya podemos imaginarnos lo que van a remarcar cuando se acerquen las compras navideñas.

Es posible que le pongamos un coto a este atropello: ¡que se establezca el pago de un doble aguinaldo!

Es necesario que iniciemos un debate en todas las fábricas y en todos los lugares de trabajo sobre cómo enfrentamos la carestía. El otorgamiento de un doble aguinaldo es una salida, mientras nos preparamos para discutir el conjunto de nuestra situación salarial y laboral, en paritarias que tengan una auténtica representación de la base de los trabajadores.

No aceptemos el distraccionismo electoral; por el contrario, metamos en ella nuestra agenda reivindicativa de emergencia.

Por el DOBLE AGUINALDO.

            

Partido Obrero

6 de octubre de 2007


PARA KIRCHNER Y FERNÁNDEZ QUE LO MIRAN POR TV


Elecciones de la UBA: Derrotamos al gobierno y las camarillas

Durante la semana pasada, unos 150.000 estudiantes participaron de las elecciones universitarias de la UBA, donde se eligieron los representantes para el claustro estudiantil de los Consejos Directivos (elecciones obligatorias) y la casi totalidad de las comisiones directivas de los centros de estudiantes —sólo faltan votar en Ingeniería y Agronomía.

Lo que estaba en juego
A nadie se le puede escapar que, para el gobierno y las autoridades de la UBA, las elecciones universitarias de este año tenían por cometido zanjar el enfrentamiento político con la Fuba, que había girado en torno a la democratización de la Universidad. En el terreno de una elección obligatoria, que aseguraba la concurrencia de decenas de miles de estudiantes con un grado desigual de politización, las fuerzas del orden pretendían obtener resultados favorables decisivos, y poner fin de este modo a la supremacía política de la ‘izquierda arqueológica’ y ‘prediluviana’ que obstaculiza los planes de privatización y de arancelamiento pactados con el Banco Mundial y en el marco de la Organización Mundial de Comercio. Incluso más allá de esto, la victoria que buscaba el oficialismo pretendía ser también un golpe para los cuadros que en el Subte, en el Suteba, en el Hospital Francés, en la pesca de Mar del Plata y en innumerables fábricas, supermercados, hospitales y empresas recuperadas, están vinculados al proceso político que expresa la Fuba y oponen una resistencia tenaz a la política proimperialista de “reconstrucción de la burguesía nacional”. El oficialismo movilizó para este fin a todas sus fuerzas y recursos, incluidas las tentativas de fraude y el siempre valorado apoyo de los decanos ‘progres’ y de los pichones de ‘progres’. Se trataba de propalar el lunes siguiente a las elecciones de claustros y de centros, que el voto popular había demostrado el aislamiento y el raquitismo de la izquierda piquetera. Pero fueron por lana y salieron trasquilados. En la volteada cayeron los punteros de Alberto Fernández, los alcahuetes de Hallú y Sorín y los restos inmorales de Franja Morada —coaligados en la más espuria de las alianzas.

Derrota
Las camarillas de todos los colores, pero muy especialmente las ‘progres’, forzaron a las agrupaciones K y radicales a cerrar frentes en varias facultades para mejorar sus posibilidades contra la izquierda. En Filosofía y Letras, por ejemplo, el decano ‘progre’ Trinchero, auspició el frente entre los radicales y los K, lo cual no impidió que sufriera una derrota aplastante. Cosecharon un magro 13% y la izquierda se quedó con los cuatro consejeros.

En otras facultades pasó lo mismo. En Arquitectura, la facultad dirigida por el vicerrector ‘progre’ Sorín, éste jugó sus fichas a la lista de los radicales, que bajo la presión del decanato, hizo un frente con el ARI. Declararon que se proponían ganar la mayoría del claustro estudiantil del Consejo. Sin embargo, fueron derrotados; alcanzaron el 22% de los votos. Hubieran perdido incluso la minoría si no fuera porque Sorín impugnó la lista a un sector disidente de la Franja, para evitar una dispersión de votos.

Tanto en Arquitectura, como en Sociales y Veterinaria, la ‘novedad’ fue que las listas radicales y K se retiraron de la elección de los centros (voto voluntario) para deslegitimarlas, ante la evidencia de que iban a perder. Jugaron sus fichas a las elecciones obligatorias (a Consejo) y, desde ahí, armar centros paralelos financiados por las facultades. Pero para el éxito de esta operación era necesario obtener resultados contundentes, lo que no sucedió. En Sociales, donde la lista K ya había ganado las elecciones obligatorias lo volvieron a hacer pero gracias a toda clase de irregularidades, que le han hecho pagar un elevado costo político. En cambio, para el centro de estudiantes votó mucha más gente que el año pasado, unos 7.000 estudiantes, y el triunfo de Oktubre, encabezado por el PO, ha sido intachable. Incluso en las elecciones obligatorias hemos ganado las dos carreras principales, Sociología y Comunicación. En Veterinaria, la facultad del rector Hallú, la ofensiva contra la lista del PO y contra la Fuba involucró al conjunto de las camarillas, a las cátedras y a todo el aparato de la facultad. Sin embargo, triunfamos al Consejo, con casi el 50% de los votos, y al centro con casi el 70%.

El gobierno y las camarillas sufrieron una descomunal derrota política: la lucha de la Fuba, atacada rabiosamente desde todos los aparatos de la burguesía, fue ratificada por decenas de miles de votos; el operativo oficial concluyó en un fracaso. La izquierda logró retener la conducción de todos los centros que ya dirigía e incluso ha mejorado su posición allí donde la dirección se encuentra en manos de las agrupaciones ligadas al radicalismo y al rectorado. En lo que sucedió en Farmacia y, sobre todo, en Odontología. El gran derrotado ha sido nuevamente el kirchnerismo —simplemente, no logró ganar ningún centro y retrocedió en varias facultades.

Balance
El crecimiento de la izquierda en la UBA se remonta al final de 2001, cuando Argentinazo de por medio, un frente heterogéneo encabezado por listas independientes le ganaba a la Franja Morada y a la Alianza la conducción de la Fuba. Como consecuencia de las delimitaciones dentro de este bloque independiente, un sector se fue con el gobierno, y otro, el de la izquierda y especialmente el PO, progresó en forma sostenida, hasta ganar la mayoría de los centros.

Desde esas posiciones conquistadas el movimiento estudiantil ha desarrollado batallas de enorme valor. Por eso mismo en estas elecciones las camarillas universitarias y el gobierno nacional intentaron por todos los medios recuperar el control político y hasta físico de la principal universidad del país. La derrota de esta ofensiva, en un marco electoral que refleja, aunque deformadamente, a la sociedad argentina, muestra los puntos de apoyo que ha ganado la política obrera y socialista.
Gabriel Solano

Kirchner nos baja el salario


“El gobierno que dice defender el consumo interno nos está bajando el salario”, declaró, desde Neuquén, Néstor Pitrola, candidato a presidente por el Partido Obrero.
“Las informaciones de inflación real que provienen de las provincias dan cuenta de un aumento del orden del 25% en el costo de vida del último año. En ese lapso, los Moyano y compañía pactaron con el gobierno aumentos no mayores al 14%. El pacto social de Cristina Kirchner quiere consolidar ese salario devaluado”, continuó Pitrola. “Para luchar por un salario que cubra el costo de la canasta familiar, y sea indexado mensualmente, comencemos por votar al Partido Obrero”, concluyó Néstor Pitrola.

4 de octubre de 2007

¡Garantía Horaria Ya!

La solución a los reclamos existe

GARANTIA HORARIA YA


El conflicto de Mar del Plata está cerca de su desenlace. La infantería, la burocracia del Soip y de la CGT, y los operadores del ministerio de Trabajo y del municipio se han complotado para aplastar una lucha enorme que viene de muy abajo.

Los trabajadores en negro son la variable de ajuste de las patronales negreras cuando se produce la baja de la pesca producida por su propia insaciable voracidad capitalista.

La lucha contra la policía y los matones de la patronal, la ocupación del Soip y el apriete al burócrata Salas le da al conflicto características similares a las de otras luchas recientes, como la de Fate, donde los trabajadores sitiaron el sindicato y obligaron a los burócratas a firmar lo que no querían firmar.

Como dice el refrán “a grandes males, grandes remedios”.


Los responsables del conflicto, o sea los gobiernos provincial y nacional, son los que tienen que pagar los costos.

Ellos les dieron ‘mano libre’ a las patronales para que en el puerto se evada el trabajo en blanco y el convenio del 75; para que haya trabajadores de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría. Para que haya un sistema de coopetruchas, el convenio basura Cipa-Soip y el trabajo en negro.

Todo esto lo conocen perfectamente los ‘sabuesos’ de la AFIP, el ministerio de Trabajo y Katz – el intendente que reclama “calidad institucional”. Pero en lugar de arremeter contra el fraude patronal, se ponen del lado de ella ahora que hay centenares de trabajadores de la pesca en la lona y un enorme conflicto social.

Sin embargo, hay una solución inmediata y esta en manos del Estado.

Que el gobierno provincial pague en forma inmediata tres meses de garantía horaria a todos los que no están trabajando y que abra un registro masivo de los trabajadores en negro o en convenios basura para integrarlos a todos en el convenio 75.

A las patronales les sobra la plata y al gobierno también.

La solución inmediata del conflicto es esta.

Denunciamos la condena al hambre a estos obreros brutalmente explotados cuyo delito es solo trabajar y querer trabajar.

Garantía horaria YA


Partido Obrero

Alejandro Martínez, candidato a Intendente tel 155-420728

La Semana que casi fue Trágica

Una Semana Casi Trágica 

El miércoles 26 de septiembre, una marcha de unos 400 trabajadores del pescado en lucha, acompañada por el PO, organizaciones piqueteras, ex piqueteras, piquetruchas, delegaciones de sindicatos enrolados en la CTA, y con la conducción de ésta a la cabeza, se vio sacudida por un acontecimiento raro y a la vez conmovedor.

Es que luego de pasar por el Municipio y ser atendidos, prácticamente por el pinche del Intendente Katz que tuvo en cambio tiempo y agenda para recibir personalmente a los “capangas” de las coopetruchas, carneros varios y empresarios de todo pelaje (con lo que logró caldear más el ambiente) y cuando nos concentrábamos frente a la delegación del Ministerio de Trabajo de Nación, “cayó” por la zona, provocativamente, el Secretario General del Soip, hasta ese momento borrado y clandestino, ya que desde que el sindicato fuera ocupado por los obreros “no atiende al público”.

¿Qué podría esperarse de compañeros movilizados frente a una actitud de esa naturaleza y en ese cuadro?: ¿una puteada? ¿un escrache, alguna piña?. Lógico. Pero no solo eso, delante de todas las cámaras y micrófonos, el “secretario” Samuel Salas fue conminado, por las envasadoras y fileteras, él y 5 policías, a dirigirse al primer piso de la delegación del Ministerio de Trabajo, donde frente a esos policías y el delegado regional, firmó “la denuncia del convenio anexo PYME y su inaplicabilidad a partir de la fecha, el paro de 48 hrs. y la continuidad del mismo, hasta el registro de todos los trabajadores, la reincorporación de todos los cesanteados y la eliminación de las listas negras”.

¡Espectacular!. Por primera vez en mucho tiempo se hizo, tibiamente, justicia, para júbilo de los manifestantes, que corearon ¡¡es para Kirchner que lo mira por tv!! Una reparación de un crimen. Por medio de la acción directa, claro.

El tropezón de la CTA
A la salida del ministerio, la delegación fue recibida por un cerrado “se va a acabar… la burocracia sindical” y en medio de la euforia y luego de leer el acta firmada, la Cta propuso realizar una reunión “de delegados en Luz y Fuerza”, lo que fue a su vez respondido con una mayor aclamación: “al Soip, al Soip” y “el Soip es nuestro la puta que lo parió”. Y hacia allí fuimos.
El Concejo Deliberante, un aguantadero
Unas horas más tarde, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante cedido especialmente, la “comisión directiva” del Soip, devaluada más que el peso de Duhalde, realizó una conferencia de prensa donde el “secretario general” acusó públicamente y al parecer en la justicia, a Calamante, responsable de la CTA y a Alejandro Martínez, ”candidato a intendente del Polo Obrero” según sus palabras, como los autores de su “secuestro” y “agresión” y a delegados y activistas de la lucha, varios de ellos militantes del PO, de “hacerlo firmar el acta bajo presiones y amenazas”.
Lo que esto pone en evidencia, es, ahora sí, la brutal presión de la Cipa y de todo el poder político local, para sostener a la directiva y su convenio “anexo PYME”. Ha quedado al descubierto quienes son los verdaderos secuestradores de los Salas, Verón y compañía. Y que éstos, no sufren el síndrome de Estocolmo sino el de Borocotó.

Un jueves “negro
Con las energías renovadas por los acontecimientos del día anterior, el jueves 27 se implementaron los piquetes para garantizar el paro activo de 48hs. Masiva y combativa la movilización transcurría por las calles del puerto, hasta llegar a la esquina de Magallanes y Alcorta. Allí, frente a la “coopetrucha” Los Marplatenses-El Dorado, que al parecer es propiedad de comisarios retirados, el conocido capanga Sosa (h), frecuentador de Katz, bajo la orden de su padre disparó a matar con una carabina al pecho del filetero Diego Argañaraz, que se hallaba a varios metros de la puerta de entrada. El plomo se alojó a 2 centímetros de su corazón. Sosa padre, otro asesino, salió de la planta y disparó, por lo menos 3 veces más, ahora con una 9 Mm, a los compañeros, que aún así lo capturaron a una cuadra, donde fue rescatado por la policía. Los Sosa tienen toda una larga “foja” de agresiones físicas a trabajadores, en tiempos de trabajo “normales”.

A partir de aquí se produjo una masiva concurrencia a la puerta de la planta y se descargó la ira sobre ella y sobre varias más, todas ellas símbolo del negreo blanco del odio de los trabajadores. El compañero Argañaraz fue intervenido y hoy se recupera, aunque no se sabe qué secuelas pueden quedarle. Seguramente no será afectada su integridad ni su claridad así como tampoco las de su compañera, que junto a él y desde el hospital, ayudaron a clarificar ante toda la opinión pública, el reclamo, la denuncia de la responsabilidad de los Salas-Verón, junto a Katz y Kirchner y la solidaridad de las organizaciones que bancamos esta lucha. Sin dar un paso atrás.

Un viernes “calentito”, una ciudad bajo ocupación policial
Ya a esta altura era conocida por todos la “indignación” de Katz, no por el intento de asesinato del trabajador, sino por los “disturbios y desmanes”, de los que acusó a “algunos grupos de izquierda que ayer también agredieron a dirigentes del Soip” y su convocatoria de efectivos policiales desde toda la provincia. Paralelamente, en el sindicato ocupado por los trabajadores, se dio la primicia de que se reunirían en la Municipalidad el Intendente, la CGT y empresarios. Se resolvió entonces marchar a pie las 60 cuadras hasta el centro, al negar la CTA el aporte de micros. ”No queremos que vayan donde pueden ser golpeados” fue el curioso argumento de la “central”.

Durante toda la mañana y parte de la tarde se hizo el aguante a la delegación de 4 compañeros, que fue recibida por la máxima autoridad local (por primera vez en 90 días de conflicto), luego de otras reuniones con los antes mencionados, incluidos los “secuestrados” del Soip.
Gran parte de las organizaciones populares, agrupaciones y partidos de la ciudad, (más de 30), se dieron cita para acercar su solidaridad, aunque curiosamente ninguna de la CTA, y sólo Apu de los otros sindicatos.
Todo esto en el marco de la “custodia” de decenas y decenas de efectivos de todas las divisiones y en todo tipo de movilidad de la bonaerense, para indignación de toda la ciudadanía, que posea una mínima conciencia democrática.

Se anunció, sin fecha, la presencia del Secretario de Pesca de la Nación, para constituir (otra) “comisión con todos los involucrados”. Todo el arco patronal ha festejado este compromiso, pues van por una solución a su medida: más cupos de pesca para Mar del Plata. Quieren usar, otra vez, la sangre obrera para sus fines capitalistas y van por una mayor depredación del recurso.
En el Soip ocupado se discute una fuerte delegación y un pliego obrero para la discusión.
El primer punto, a propuesta del Partido Obrero y la Bordó, será una inmediata garantía horaria para todos quienes reclaman la relación laboral con el CC 161/75, sin anexo.
Los diarios del domingo, hablan de una “tensa calma que puede quebrarse en cualquier momento”.Tienen razón.

Alejandro  Martínez

Abajo el decreto de las 48 horas

Organizarse en todas las escuelas para derrotar al gobierno
¡Abajo las 48 Horas! salario igual a la canasta familiar
El 19 de Junio de este año el gobernador Solá firmó un decreto que habilita al gobierno a aumentar la carga horaria semanal de los trabajadores auxiliares de 30 a 48 horas.
El decreto nada dice sobre cuanto van a cobrar esos compañeros, ni cual será su régimen de licencia y mucho menos cuales son las tareas que se les podrán asignar. Lo que si está claro es que con este decreto se intenta terminar con las condiciones laborales de los auxiliares, quitarnos de la Ley 10 430 y por lo tanto destruir nuestro estatuto.

Lo propio ocurre con los compañeros de los hospitales y ni que hablar de los docentes.

Es que el ciclo ecónomico ascendente que benefició al gobierno durante estos años llegó a su fin y los capitalistas, como siempre, pretenden que el precio de la crisis lo paguen los trabajadores.
Esto lo demuestra, entre otras cosas, la inflación imparable, la miseria salarial, los tarifazos que se avecinan, la amenaza de corrida cambiaria y la fuga de capitales.

Las direcciones gremiales de UPCN y SOEME, en distinto grado, apoyan el decreto. Nuestro gremio, ATE, formalmente lo rechaza, pero lo cierto es que hasta el momento (ya pasaron tres meses desde que se firmó el decreto y 6 meses desde que firmó el miserable acuerdo salarial que la inflación ya pulverizó) nada hizo para informar y organizar la lucha de conjunto de los estatales por el salario y contra toda forma de flexibilización laboral.

En nuestra seccional Mar del Plata hay tan sólo 18 delegados para 250 escuelas (cuando la Ley de Asociaciones Profesionales habilita a elegir un delegado por turno, por escuela; a condición de que haya por lo menos un afiliado), por lo que resulta imposible que nuestro gremio llegue y brinde cobertura gremial e información al conjunto de los trabajadores auxiliares. Entendemos que para resistir el ataque del gobierno a nuestras condiciones de trabajo es necesario y urgente ampliar nuestra organización gremial para llegar a cada escuela y a cada compañero.

Allí donde haya un afiliado hay que exigirle a la Comisión Directiva de ATE que llame a elección de delegados, para multiplicar la organización y sumar más y más compañeros a la lucha. Si ATE no convoca a elección de delegados debemos elegirlos de hecho y exigir su reconocimiento. 

Llamamos a los trabajadores auxiliares a organizar la elección de delegados en todas las escuelas y, sobre esa base, a preparar una Asamblea General de Trabajadores Auxiliares que vote un plan de lucha para derrotar al gobierno.


  •   ABAJO LAS 48 HORAS. PLENA VIGENCIA DEL RÉGIMEN DE 30 HORAS.
  •   SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR ($ 2800)
  •   FUERA LAS AFJP. 82% MÓVIL DE JUBILACIÓN YA!
  •   ELECCIÓN DE DELEGADOS EN TODAS LAS ESCUELAS
  •   POR UNA ASAMBLEA GENERAL QUE VOTE UN PLAN DE LUCHA.
  •   POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA SINDICAL.


Auxiliares de Educación en la
Agrupación Violeta - ATE



Ernesto Iché (EEM 23) Marcelo Casco (EGB 61)
156812864                                 155518617

La Verde persigue a los luchadores

en ATE Mar del Plata
La Verde persigue a los luchadores
La Lista Multicolor de ATE obtuvo el 30% de los votos entre los estatales de Mar del Plata y ganó sectores importantes como la Base Naval (80%), el Inidep (80%), el Materno Infantil (70%) y el Teatro Auditorium (55%). En el Anses obtuvo el 45% y entre los auxiliares el 30%. Estos datos hablan de una oposición que tiene un importante desarrollo porque sus dirigentes se encuentran siempre a la cabeza de la lucha de sus sectores.

La Verde, oficialista y entregada al gobierno, lanzó una campaña en regla contra la Multicolor.

La Comisión Directiva le quitó su cargo de paritarios nacionales por los trabajadores civiles de las FFAA a los dos delegados de la Multicolor. Los compañeros de la Base juntaron 200 firmas (en un lugar donde hay 90 afilados a ATE) exigiendo su restitución. La dirección rechazó el pedido.
Al mismo tiempo, le comunicó a los directores del Inidep y del Materno que los delegados de la Multicolor tienen sus mandatos vencidos y que no cuentan con el aval del gremio. Los trabajadores del Inidep presentaron una nota firmada por más de 100 compañeros exigiendo la convocatoria a elección de delegados, sin obtener respuesta. Similares situaciones se viven en el Teatro Auditorium y en Auxiliares, (sector en el que ya el año pasado la verde amaño la elección de delegados sin dar aviso no participación a los dos delegados de la Multicolor para dejarlos fuera del cuerpo de delgados).

La Violeta y la Multicolor se movilizaron con todo, en el marco de los paros de ATE, para repartir un volante donde se denuncia la persecución y para confrontar cara a cara a la burocracia.
En la última movilización se realizó una Asamblea con 30 compañeros auxiliares y docentes que votaron (en la cara de la burocracia) continuar con las Asambleas autoconvocadas (a las que ya comprometieron su presencia compañeros del Materno, del INIDEP y del Auditorium) y trazar un programa y un plan de acción independientes de la verde.

Denunciamos la relación entre la persecución gremial y la integración al gobierno por parte de una dirección gremial que sólo puede organizar derrotas.
La situación salarial de los estatales no da para más. En Mar del Plata comienza a gestarse un movimiento autoconvocado (se realizó una Asamblea autoconvocada en el Materno y el próximo miércoles se realizará la segunda Asamblea de docentes y auxiliares autoconvocada el miércoles 5 a las 10 horas en la Escuela Técnica 2 (San Luis y 25 de Mayo).

La Violeta pondrá todo su empeño en impulsar este movimiento y la lucha por el salario igual a la canasta familiar y para recuperar ATE para los trabajadores.

Ernesto Iché 156 812864 Pedro Martín 155 041637
(Auxiliares de Educación) (Materno Infantil)

TRIBUNA ESTATAL - LISTA VIOLETA NACIONAL

Fuera la Burocracia del Soip

El Partido Obrero de Mar del Plata rechaza las declaraciones de Samuel Salas y sus cómplices, en las que acusa a integrantes de nuestro partido y a otros trabajadores que hoy están en conflicto en la industria del pescado, de autores de un “secuestro” y de “obligarlo a firmar un acta”, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación local.
Reivindicamos el derecho que los obreros tienen a discutir y resolver sus condiciones de trabajo, derecho violentado por la “Comisión Directiva” que dicen integrar, cuando firmaron un convenio anexo pyme, a espaldas de los casi 10.000 trabajadores de la actividad, liquidando todas las conquistas del sector.
El acta firmada ante las autoridades locales del citado Ministerio, sólo ha reparado un daño que nunca debió haberse producido.
El acta, que defendemos y reivindicamos, sólo puede servir para evitar un crimen mayor al ya producido.
Aunque es imposible de ser cuantificado el sacrificio obrero, el daño producido por estos agentes de la patronal y del gobierno de turno, está siendo reparado con las acciones de los trabajadores del puerto quienes sólo están poniendo, en este punto, las cosas en su lugar, a su modo y con las armas con las que cuentan: la lucha y la movilización.
¡Registración laboral ya! Vigencia plena del convenio colectivo 161/75, sin anexos, ni pymes.
Garantía horaria para todos los trabajadores del pescado.
Fuera la burocracia entregadora de los sindicatos.

Partido Obrero-General Pueyrredón

Alejandro Martínez tel155-420728
Patricia Comparada tel 155-26426
1


Repudio a la agresión a D. Argañaraz

Comunicado de Prensa

El Partido Obrero de Mar del Plata, repudia la gravísima agresión sufrida por el compañero Diego Argañaraz, trabajador del pescado en nuestra ciudad.
Está claro que quién efectuó el disparo, desde el interior de una “coopetrucha”, tiró a matar.
Hacemos responsable a las más altas autoridades de la ciudad y del país, el intendente Katz, al vicepresidente Scioli y al presidente Kirchner, por la situación que hoy vive nuestro puerto y nuestra ciudad.

Ellos han encubierto el trabajo en negro en la industria y han garantizado ahora, de una forma comprobadamente ilegal, la “libertad de trabajo” a los empresarios de la pesca, dando vía libre, así a los matones armados y antiobreros, que ya tenían presencia destacada y de larga data, en las plantas de pescado.
Ellos, además de garantizar el “libre negreo” han apañado, respaldado y homologado la firma de convenios absolutamente precarizadores y lesivos de los derechos obreros.
¿Qué respuesta dan al reclamo, ya antiguo y reiterado, de blanqueo y de respeto al convenio 161/75? ¿Qué les preocupa más? ¿La vida de los trabajadores del pescado en las condiciones laborales que ya se han denunciado hasta el hartazgo? ¿O la reacción de éstos al desamparo y la injusticia? ¿Acaso no conocen la desesperación que han manifestado los trabajadores estos días? ¿Qué tiene prioridad para ustedes, señor Intendente Katz, señor Presidente Kirchner, ¿los derechos y la vida de todos los trabajadores y ciudadanos o los privilegios de un puñado de empresarios y sus bienes? ¿Quién es responsable de dar una solución al reclamo, sino ustedes? Señor vicepresidente Scioli, cuando vuelva a la ciudad, ¿gozará de la presencia en primera fila nuevamente de Solimeno, Moscuzza, Valastro y cía.?

Rechazamos la militarización del puerto y de la ciudad.
No resolverán así, nada más que la seguridad de los negreros.
Abajo la represión.
Esclarecimiento, juicio y castigo del agresor de Diego Argañaraz.
Garantía horaria para todos los obreros del pescado.
Registración laboral, ¡ya!, bajo el convenio 161/75, sin anexos.
La CGT y la CTA deben convocar al paro regional activo en respaldo de los reclamos obreros.

PARTIDO OBRERO


3 de octubre de 2007

Mamerto Verón. El "pescado" por la boca muere...

Un grupo de manifestantes ocupó el martes la sede del SOIP.
El gremialista Mamerto Verón dijo que hay cuestiones políticas que atraviesan el conflicto en el puerto. Acusó a la CTA de "enceguecer a la gente" y sostuvo que su gremio fue el único que logró la registración laboral para obreros del sector.


Las autoridades del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado solicitaron "cordura" a los trabajadores que desde anteayer ocupan la sede del gremio, ubicada en la calle 12 de Octubre, y que "no se expongan a ser víctimas de la violencia" ya que
-según denunciaron- la toma del lugar responde a "intereses políticos".
Mamerto Verón, miembro de la comisión directiva del Soip, le dijo ayer a LA CAPITAL que las autoridades del sindicato esperan que la gente desista por su voluntad de continuar dentro de la sede gremial, que el martes pasado fue ocupada por un grupo de manifestantes para expresar su descontento con el papel del sindicato.
"Ahora resulta que nos quieren mostrar como a los malos de la película, pero nosotros
fuimos los únicos que logramos blanquear a 800 compañeros entre el año 2005 y finales de 2006. Los que están dentro del gremio son personas del Polo Obrero, Teresa Rodríguez y otra gente que promovió todo esto", señaló Verón.
El dirigente fue crítico con el tenor de las negociaciones que se llevaron a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para tratar de poner en marcha un plan de registración laboral en el sector y, en especial, fustigó a la Central de los
Trabajadores Argentinos (CTA) que se puso al frente del reclamo en representación de los trabajadores.
"Esto no avanzó porque hay mucha política de por medio" , aseguró Verón. El Soip mantuvo un papel distante en el conflicto, que se inició a mediados de julio cuando los trabajadores de siete cooperativas que le prestan servicios a la empresa Giorno bloquearon el puerto local reclamando ser contratados bajo relación de dependencia por la compañía.
Giorno argumentó tener solamente vínculos comerciales con las cooperativas y negó ser responsable de la situación laboral de los obreros. Pero el proceso de registración tampoco avanzó en el caso de otras empresas, donde también los trabajadores piden la relación de dependencia.

Ante la falta de resultados, anteayer un grupo de obreros salió a protestar por las calles del puerto y tomó la sede del Soip.
"Estamos de acuerdo con que debe haber registración pero hay que destacar que hasta ahora este gremio fue el único que logró algo(!). Nosotros fuimos los que pudimos registrar a 800 compañeros entre 2005 y 2006 y logramos un 170% de aumento"(!!) subrayó Verón. Según el gremialista, quienes hoy ocupan el sindicato "piden que el Soip se ponga al frente de todo esto", pero aclaró que "no aceptará que le impongan los métodos" para tratar con los empresarios el tema de la registración.
"Nos exigen que hagamos un paro y no lo vamos a hacer porque existen 3 mil personas que hoy trabajan bajo relación de dependencia. Si hiciéramos una huelga sería como desvestir a un santo para desvestir a otro"(sic), explicó.
Verón consideró que a la luz de los resultados obtenidos hasta ahora "la CTA se tendría que mantener al margen de todo esto", ya que antes de que la central obrera metiera de lleno la cabeza en el conflicto del puerto, "el Soip ya había logrado mucho sin necesidad de recurrir a la violencia y sin generar conflictos sociales"(recontra sic). Para el dirigente, la registración no avanzó porque los "activistas que dicen representar a los trabajadores no saben negociar". También recordó que días atrás una empresa había acordado registrar laboralmente a casi 40 obreros bajo el convenio pyme del sector, pero esto fue rechazado por los propios trabajadores, o bien "por los que los aconsejan mal, poniendo como objetivo el convenio del año 1975".
"Acá hay que avanzar lentamente y trabajar con lo que se puede. El convenio Pyme es una muy buena alternativa que le garantiza a la gente obra social, aguinaldo, ART y todos los beneficios. Pero enceguecen a la gente con el convenio de 1975 y a veces hay que entender que en una negociación no siempre se obtiene todo lo que se quiere", sostuvo.

Extractos de una nota aparecida en La Capital el día 13/09/07, con imperdibles declaraciones del "experimentado negociador" M. Verón (cursivas nuestras en todos los casos).



La lucha continúa

a pesar de la represión

La lucha del pescado sigue

El viernes 21, a la madrugada, fueron reprimidos unos 200 trabajadores en negro de la empresa Giorno. Estaban concentrados frente a la empresa en reclamo de su registración laboral. Un fiscal envió a la Infantería bonaerense a gasearlos y balearlos, aunque luego dijo que no había dado la orden.
Los compañeros denunciaron al gobierno de Kirchner. Las imágenes de los compañeros cantando contra el Presidente no fueron mostradas por ningún medio.

Bajo el mismo techo, la patronal Valastro-Giorno cobija a tres “Pymes” superflexibilizadas (unos 200 trabajadores), con convenio por empresa del tipo Cipa-Soip, junto a compañeros con el “viejo” convenio del ’75. El repudio a esa modalidad de trabajo “en blanco” es masivo, al igual que el repudio a las coopetruchas.
La represión no fue novedosa ni sorpresiva: desde Katz para abajo y para arriba la orden es “garantizar el derecho al trabajo”...de los capangas de las coopetruchas
y de los pulpos como Valastro-Giorno.

La voz del conjunto de los políticos patronales es “la seguridad jurídica” (de los explotadores) y “la presencia del Estado para resolver el conflicto” (Policía- Prefectura).
Esta lucha tiene un rasgo distintivo que se percibió desde el bloqueo al puerto de hace dos meses: una tenacidad impresionante, digna de nuestra clase obrera piquetera. Por eso no hicieron mella las balas de gomas, ni los garrotazos, y la movilización se mantuvo a pie firme a las puertas de la empresa.

La ocupación del sindicato (Soip) continúa. Se realizan varias asambleas por día, se prepara una movilización popular para el miércoles 26 y una marcha a Buenos Aires para el viernes 28. Se discute vivamente si la salida es “crear” otro sindicato (planteo impulsado por la CTA, una tentativa ya fracasada) o recuperar el Soip.
Nuestra agrupación, la Bordó, sacó un volante planteando “un convenio, el 161/75, sin anexos; un sindicato, el Soip”. Se ha conminado a Salas, el secretario general, a hacerse presente en el sindicato para que firme la anulación del convenio negrero “Pyme” Cipa-
Soip y decrete el paro de todo el gremio, o que se vaya. Los trabajadores efectivos juntan las 400 firmas necesarias para (auto) convocar una asamblea extraordinaria que vote una comisión provisoria para sustituir a la camarilla vendida.

En el marco de estas iniciativas, la negociación parece encontrarse en un impasse: la Cipa (o Caipa) deja militarizar el puerto y parece dejar que se “pudra” más la situación. Ya ha salido alguna entidad patronal a plantear “mayores cupos para la flota que procesa en tierra”, lo que en buen romance significa mayor asignación para toda la
patronal de Mar del Plata. Pero si falta pescado es por la depredación, de la que es totalmente responsable la patronal. También voceros de los capangas abonan el reclamo y otros alertan “sobre el costo social” que el gobierno de los K debería evitar. Se orientan a que el gobierno nacional se haga cargo de algún paliativo para los que se quedan sin trabajo.
En el paraíso marplatense del trabajo en negro, hay una rebelión obrera que no afloja.
La Agrupación Bordó lucha por la unidad entre los “blancos” y los “negros” para enterrar el anexo flexibilizador, arrancar una garantía horaria para todos los trabajadores del pescado y recuperar nuestra herramienta de lucha, el Soip.

Alejandro Martínez



Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA
DECLARACIONES DEL CANDIDATO A PRESIDENTE POR EL PARTIDO OBRERO
“El temerario es Fernández”
“La inflación está en boca de todos los responsables de los aumentos de los precios en los últimos años en nuestro país. Ahora le tocó el turno al Jefe de Gabinete que ha recurrido a la frase más insólita para referirse a ella: dijo que nadie se atrevería a decir de forma temeraria que en este país hay aumento de precios generalizados y que en este país no hay inflación” señaló Pitrola. “El jefe de gabinete sumó de esta manera un poco más de obscenidad a la ya obscena manipulación de cifras por parte del gobierno cuyo último episodio encuentra de protagonistas a los trabajadores del Indec de Mendoza que aseguran no haber mandado nunca los índices que publica el gobierno” “Quienes se han anotado en la carrera de hablar de la inflación, Redrado, la oposición patronal y ahora Fernández, persiguen el único propósito de que la única cifra que no aumente en este país sea el salario de los trabajadores”. “Desde el PO reclamamos un aumento generalizado de salarios y jubilaciones para que recuperen su valor al nivel del costo de la canasta familiar y que los mismos sean indexados al costo de vida” señaló Pitrola desde su recorrida por el municipio bonaerense de Vicente López.

Néstor Pitrola 15 53 24 23 56


Pitrola en Mar del Plata


Declaraciones de Nestor Pitrola en Mar del Plata
Nuevamente en la ciudad, el candidato a presidente y a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Partido Obrero, dialogó con La Capital.

“Estamos en una enérgica campaña, enfrentando el carácter abiertamente fraudulento de este proceso electoral, que hoy se manifiesta en el escándalo en Córdoba pero que se puede detectar a lo largo y ancho del país:desde las encuestas manipuladas que buscan condicionar al electorado, por ejemplo en Santa Fe, donde daban una paridad y luego el oficialismo perdió por más de 10 puntos, o en la propia Córdoba donde pronosticaban una diferencia de 15% a favor de Schiaretti y luego hubo prácticamente un empate; pasando por la multiplicación de listas, con la confusión que conllevan. Por ejemplo en Buenos Aires se presentan 460 encabezadas por Cristina o en Santa Cruz donde hay 1.600, para 250.000 electores”, señaló.
“Los programas y los partidos han sido reemplazados por una infinita cantidad de camarillas cada una “alimentada” con una porción del presupuesto público”
“Nosotros contra todo eso y mucho más; contra las fortunas gastadas en campañas, contra la “borocotización” por derecha y por izquierda, batallamos por poner en pie una alternativa obrera y socialista, que pelee por dar una salida al pueblo trabajador”. El objetivo inmediato dijo, es “conquistar bancadas legislativas, para reforzar esa perspectiva”.

Consultado sobre lo que debe esperarse de un eventual nuevo período kirchnerista, esta vez encabezado por la candidata oficial, destacó “la importancia del último anuncio, efectuado por Carlos Tomada”, actual Ministro de Trabajo y principal candidato oficial por la Capital, acerca de la derogación de la doble indemnización,”es terrible”, dijo, “se basa en las estimaciones falsas de una institución destruida, el Indec, pero además, anuncia la aguda conciencia del gobierno acerca del cambio de tendencia económica mundial de una expansión a una recesión, un cambio que se le quiere ocultar a la población en esta campaña y la consecuente adecuación a la medida de los empresarios, de los costos que acarreará” y abundó “cómo y a pesar de lo anterior, para la primera dama lo central es que los empresarios ganen plata. El gobierno puede decir con orgullo que lo único que puede mantener baratos son... los despidos”.

Previo a realizar una actividad de campaña en el convulsionado puerto de Mar del Plata, declaró:”Esta lucha obrera del pescado es impresionante: por que enfrenta todos los obstáculos y ataca el centro estratégico de toda la política “nacional y popular” que es la flexibilidad, la precariedad laboral y el trabajo en negro” y explicó “tanto es así que estos flagelos ahora quieren ser consagrados –legalmente- por un convenio anexo-pyme, homologado por el ministro Tomada” y destacó ”el convenio 161/75, y la garantía horaria para todos, hoy, es el único respaldo para el obrero de esta actividad”,”las empresas han amasado fortunas: deben hacerse responsables de registrar a los trabajadores”, dijo y aprovechó para “dejar la más completa solidaridad con los trabajadores y el más firme compromiso en el triunfo de este reclamo y en la recuperación del Soip de manos de los agentes de la Cipa”.






Plataforma

Mar del Plata

Plataforma para la ciudad
El cuadro político preelectoral aparece dominado por un escenario de luchas populares vinculadas a las condiciones de trabajo y la superexplotación que provoca el trabajo en negro, característico de la ciudad. Mar del Plata es el ejemplo más acabado de reactivación económica sostenida por el trabajo en negro y la especulación inmobiliaria, ambos impulsados y protegidos por el gobierno municipal de Katz y los “opositores” patronales.
No cesan de producirse reacomodamientos en las listas que se postulan para octubre, pero algo es seguro: son todos hijos de Katz.

Todos atrás del candidato muleto
De parte de quienes aspiran a sucederlo, no hay quién pueda esgrimir una sola acción o propuesta para resolver los flagelos marplatenses. Algo aleccionador es la votación unánime en el Consejo, de llamar a Prefectura para combatir la “inseguridad”.
Pero también lo es la votación de excepciones para la especulación inmobiliaria (Pulti), la de los “boletazos” (Segarra, Rodríguez), los subsidios y condonaciones a los transportistas y grandes empresas como Toledo y Camuzzi (todos) o las concesiones por décadas a la Ametap (radicales)
Los conflictos de los trabajadores privados y públicos se desarrollan en Mar del Plata como expresión del derrumbe del salario y las enormes carencias sociales insatisfechas, colocando en la agenda política el reclamo de un aumento de salarios acorde a la canasta familiar, y la lucha contra el trabajo en negro o precarizado.
¿Quién podría aportar decisivamente para arrancar esas conquistas, desde una banca en el Consejo, sino los luchadores del Partido Obrero?

Trabajo en negro y salario
El tema prioritario en la agenda de los trabajadores es la lucha contra el trabajo en negro y precarizado. El Partido Obrero plantea:
  • Bolsa de trabajo bajo control de las organizaciones obreras y de desocupados.
  • Eliminación de los contratos basura. Efectivización de todo el personal contratado, público y privado según el convenio colectivo correspondiente.
  • Comisiones obreras de control para frenar el trabajo en negro y por las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.
  • Salario igual a la canasta familiar para todos los trabajadores públicos o privados de la ciudad.
  • Empadronamiento de todos los trabajadores en negro del puerto. Eliminación de las cooperativas truchas. Efectivización con el convenio del ´75. Anulación de los anexos “negreros” pyme.
  • Nacionalización del recurso pesquero, bajo control obrero y científico (INIDEP).
El crecimiento del empleo que tratan de agitar los propagandistas del gobierno es, en Mar del Plata, el crecimiento del trabajo en negro. La reactivación que celebran los monopolios de la construcción, el turismo y el puerto, por la exportación en dólares, se sostiene con salarios de hambre y trabajo precarizado, protegido y subsidiado por el gobierno de Katz.

Vivienda y obra pública
  • Plan inmediato de creación de 10.000 viviendas populares:
  • Relevamiento de las necesidades de vivienda y los terrenos ociosos de la ciudad a cargo de comisiones de vecinos y organizaciones sociales.
  • Disposición del presupuesto destinado a subsidios a Toledo, transportistas, emprendimientos de lujo y decenas de otras empresas con sobretasas, para creación de viviendas populares.
  • Comisiones de delegados barriales e inquilinos para controlar que los precios de los alquileres sean acordes al salario y no a la especulación inmobiliaria.
  • Suspensión de remates y desalojos.
  • Titularización inmediata a todas las familias con vivienda única.
  • Plan de desarrollo urbano acorde a las necesidades de la población. Puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos. Creación del emisario submarino.
  • Realización de todas las obras con trabajadores bajo convenio colectivo de trabajo, en blanco.
Frente al auge de la construcción de lujo y la especulación inmobiliaria, en Mar del Plata hay un déficit habitacional de al menos, diez mil viviendas. Según el último censo 15.558 marplatenses viven en casillas, 2695 en ranchos, más los que viven en la calle o centros colectivos que no ingresan en la estadística (INDEC Censo 2001).
El “Plan Federal de Viviendas” no sólo es irrisorio frente a la real necesidad de las mismas sino que se encuentra semiparalizado, con empresas que se fugan con el dinero público sin realizar las obras. También contempla una modalidad para las “organizaciones sociales” bajo formas ultra precarias de trabajo, que establecen un “lastre” salarial de un tercio de la canasta familiar y una “discriminación” de presupuesto de un 40% frente a las empresas contratistas.
A consecuencia de la política municipal de priorizar la construcciones de lujo, frente a las necesidades de la población; los alquileres se dispararon en los últimos tres años. Según el Indec, en 2006 el precio de los alquileres en Mar del Plata subió un 33% más que el índice general de precios. Hay 200.000 intimaciones de pago de deudas municipales y el aumento del valor de los terrenos provoca un nuevo impuestazo en las tasas. Por esto, es imprescindible desarrollar una alternativa política, que desarrolle un plan de obras públicas y viviendas populares bajo el control de los trabajadores.

Transporte
  • Apertura inmediata de los libros de las empresas bajo comisión de usuarios, fomentistas y trabajadores.
  • Reemplazo de las tarjetas magnéticas por tarjetas precargadas de cartón, disponibles en los comercios de todos los barrios.
  • Defensa de todos los pases. Boleto estudiantil a $0,05. Restablecimiento del boleto obrero y el boleto universitario- terciario.
  • Aumento salarial a los choferes, equivalente al costo de la canasta familiar.
  • Redefinición de las frecuencias y recorridos a cargo de asambleas barriales.
  • Municipalización del transporte bajo control de trabajadores y usuarios.
Después de diez años la Ametap reconoce el fracaso de las tarjetas magnéticas y pretende instalar monederas, para pedir un nuevo subsidio por su adquisición y esquivar el control de pasajes vendidos El sistema de transporte de la ciudad es un fiel reflejo de los acuerdos de Katz y los concejales con las empresas, a espaldas de las necesidades de los trabajadores.
Junto con el cuarto aumento del boleto que sufrimos en los últimos tres años, el municipio subsidió a las empresas con ocho millones de pesos para modernizar las unidades. Por el contrario, y pese a pagar $1,20 más las tarjetas magnéticas, siendo el único servicio público que se paga por adelantado, los colectivos se rompen en pleno viaje y las frecuencias son cada vez más amplias.

Contaminación
  • Obras de cloacas y agua corriente para todos. Plan de construcción de desagües para todos los barrios.
  • Comisiones vecinales y obreras de control ambiental.
  • Expropiación, sin pago, bajo control popular de toda industria ò empresa que contamine.
  • Construcción inmediata del Emisario Submarino, bajo control de obra y de los costos, y con libros empresarios abiertos a disposición del pueblo.
Si algo ilustra más claramente el fracaso de los políticos patronales en Mar del Plata y la zona, es la situación ambiental. El mantenimiento del basural a cielo abierto más contaminador y denunciado de la Provincia de Buenos Aires, es un reflejo de esto.
Se manifiesta también, en la proliferación de focos de contaminación, por tierra, aire y agua en toda la zona industrial del puerto. En el creciente envenenamiento de las napas, agravado por el uso de agroquímicos y pesticidas.
Numerosos barrios anegadizos no cuentan con cloacas, ni agua corriente.
Pero además, la explotación irracional que persigue el máximo beneficio capitalista en el menor tiempo posible, está destruyendo la naturaleza, a nuestro alrededor y entre ella, nuestro principal recurso turístico: las playas. La extracción incontrolada de arena, la construcción sin control, saltando las ordenanzas por vía de excepciones, las concesiones de playas al mejor postor sin planificación y el derrame de los desechos cloacales al mar, son algunas de las vías.
Los defensores patronales de la“producción y el turismo” están acabando con ambos.

Salud y Educación
  • Defensa de la Salud y la Educación pública.
  • Aumento inmediato del presupuesto destinado a estos sectores.
  • Salario municipal acorde a la canasta familiar.
  • Apertura de las salitas las 24 Hrs. con personal médico.
  • Incorporación de personal necesario para cubrir todas las especialidades.
  • Presupuesto y funcionamiento de infraestructura y comedor bajo control de padres y trabajadores de la educación.
  • Aumento del número y monto de las becas y los proyectos adolescentes.
  • Adecuación de los docentes municipales al Estatuto Docente.
  • Fuera la intervención del Consejo Escolar. Que la interventora, que ya lleva más de un año, rinda cuentas de su gestión.
  • Por el ingreso masivo de la juventud a la educación y la cultura.
El gobierno municipal, pretende seguir el modelo del presidente Kirchner y le sale muy bien. Al igual que en la provincia y la nación, se ha ocupado de desfinanciar la salud y la educación. Los presupuestos no tienen control, los recursos no llegan ni a las salitas, ni a las escuelas, el personal, insuficiente, gana salarios de
hambre, los edificios se deterioran y el municipio… no hace nada. La salud y la educación, deben ser líneas de acción prioritarias, junto con el derecho al trabajo en blanco, para desarrollar una política de cara a las necesidades del pueblo marplatense. Claro que esto, es algo que no puede esperarse de Katz, ni sus muletos.
El Partido Obrero llama a construir la alternativa política de los trabajadores y a conquistar bancadas en el Consejo Deliberante y los órganos legislativos.
Convocamos a todos los trabajadores marplatenses a desenvolver una agenda popular como alternativa de organización social y de oposición política a Katz y los partidos y bloques patronales.
Colocamos esta agenda obrera y popular como alternativa obrera y socialista y
llamamos a todos los marplatenses a construirla.

Llevemos al Concejo a los luchadores del Partido Obrero.

Alejandro Martínez             Intendente


Patricia Comparada            Concejal




Secretaría de medios: Amalia Sesma  475-0990 /154-244189